miércoles, 2 de febrero de 2011

Un Sonar de las emisiones musicales de la Península Yucateca

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con el propósito de fomentar y difundir la producción artística de los jóvenes en Yucatán, la Secretaría de la Juventud convocó a los jóvenes con inquietudes musicales a participar en la primera edición de SONAR 2009, un programa para que sea un aliciente para que no solamente las bandas locales tengan un espacio sino ese vehiculo para poder expresarse.



Tal fue el poder de convocatoria, que participaron a la misma, más de 30 bandas yucatecas, en donde lo único que tenían que hacer los participantes era enviar un demo o una canción inédita de no más de 4 minutos de duración.



Revolver, Monstruos, Crakkets, Fuska, La Libélula, Triple 9, Proyecto Manhattan, Fuga Band, Zona Restringida, Visión Sonica, Behind your face, Krayón, Bajo Zero, Roxanne, Zipakna, Figonacci, son las bandas acreedoras para no solo quedar plasmado su música en el formato del CD y éste ser distribuido a través de las mismas bandas y de la Secretaria de la Juventud.


Sino también se pretende llevar este disco a casas productoras independientes del DF, Guadalajara y Monterrey, además de incluir con varios conciertos en vivo durante el año en espacios públicos de esta entidad yucateca.


Rock, pop, indie, reggae, hip hop, funk y metal son algunos de las meretrices musicales que se congregan en esta primera sesión del Sonar que se ha regido bajo la normatividad de tener mensajes positivos para la juventud y no se aceptan que contengan palabras altisonantes.



De esta manera es un proyecto que a pesar de gestarse dentro del ámbito gubernamental tiene una de las pautas principales que se olvidan, como es la continuidad de proyectos o programas si puede decirse de esta manera.



Un Sonar que ha logrado congregar las voces y demostrar que todo se anteponen la libertad de temáticas, ritmos, mensajes e intenciones al diseminar estos senderos independientes y solventar un poco el sutil sendero del proceso de prueba, error y reinvención


En definitiva un compilado que nos permite un atisbo del quehacer musical, sostenido, nada aburrido debido a su gran variedad musical, sus ritmos, tonos y atmósferas que nos puede ser como esa carta de presentación de lo que se hace por estos lares.

No hay comentarios: