miércoles, 16 de febrero de 2011

Una noche de guacarock con la Botellita de Jérez en estas tierras potosinas

Fotos: Carlos Patlán/ Alan Hernández


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con ¡Heey familia, danzón dedicada a la chata y a las niñas que la acompañan! de esta manera muy peculiar dan la bienvenida a toda su banda que los ha acompañado en todo este trajinar de casi tres trienos a una de las bandas indispensable para entender el rock hecho en México.

A pesar de los tejes y manejes de una memoria truncada en cuantos años tocaron por última vez por estas tierras potosinas, llega el contagioso y revitalizado guacarock de Botellita de Jérez.

Al afirmar Sergio Arrau que no es una reunión de gira, "sino ya vienen tocando desde el 99, luego en el 2005 en el Vive Latino, más bien esta gira empezo con el pretexto de la película “ Naco es chido” y seguimos y seguimos. Yo pense que iba a durar solo tres meses al empezar en Abril del año pasado y seguimos recorriendo ciudades y esta chidísimo”.

Ante una desalentadora situación social que vivimos para los Botellos lo toman con cierto optimismo y reconocen que es "difícil no, pero de alguna forma estamos llegando a ciertos sectores que de alguna forma creemos alternativos. Precisamente ayer estuvimos en Monterrey, Nuevo León en el barrio antiguo, fue un evento muy hermoso porque conocimos esa parte que nosotros hemos tenido contacto durante todos estos años, lo hemos visto como San Luis y otras partes que han sido azotados por la violencia. Tendríamos que decir en síntesis que hay que desaparecer el capitalismo, que no haya más desaparecidos en ningún lado, que desaparezca el capitalismo que es el culpable de todo lo que esta pasando”.

De esta manera una gran opción es la aplicación de la guacacultura “aplica la guacacultura por supuesto bajo una propuesta del humor. Yo creo que nuestra mirada es desde ahí pero no deja de ser seria. Yo creo que la guacacultura es una ventanita para nosotros para acercarnos a esa realidad y no endulzar la realidad, sino dejarla cruda y hacerlo con este sentido del humor, de esta manera te habrás dado cuenta que nuestras rolas que tienen mucho más de 28 años y que por ingenuas que pudiesen parecer para muchos, son canciones que son vigentes y de que alguna forma nos llevan a acercarnos a cada realidad de los lugares en que estamos tocando o cantando” sentencia el Mastuerzo.

Destaco su baterista que a pesar de que sus rolas tienen más de veintiocho años de haber sido creadas y "aunque ingenuas que pudiesen parecer para muchos, son canciones que son vigentes y que de alguna forma nos llevan para acercarnos a la realidad de cada lugar que estamos cantando o tocando".





Con una forma muy peculiar de hacer música, su llamado -guacarock-, un género netamente mexica que se sazona con los más diferentes y disímbolos ritmos musicales bajo el particular rubro del guacamole sonoro y visual.

Dentro de su apoyo solidario y critico como entes creativos se encuentra con la campaña "no más violencia y sangre” al aclarar bajo la forma más guacacultural, “ estamos proponiendo hacer una chaqueta por la paz, este 21 de Marzo a las ocho de la noche en donde nos encuentre las ocho de la noche en el tiempo del calendario de este famoso capitalismo, en donde nos encontremos, en el Zócalo o aquí en cualquiera de los bellos parquecitos o tan hermosas plazas de San Luis Potosí, que nos hagamos una chaqueta por la paz, tanto hombres, mujeres y lo especifico”.

En cuanto a esa acuciante desmemoria histórica que vivimos comentaron “ México como que tiene esa cualidad de olvidar, digamos que como lo visible aunque hay corrientes de pensamiento y gente activista que tiene grandes tradiciones en términos generales . Los medios de comunicación en general como que borran y como que siempre es empezar desde cero, pero aquí estamos para reavivar la memoria y digo nosotros tenemos ya tocando 28 años y -también se nos olvidan las letras-acota guitarro, pero digamos que somos como el recuerdo y somos los recordadores de los que tenemos que recordar” comento Armando Vega-Gil.

Al reconocer esa memoria el Mastuerzo apela con todo el respeto de todo lo dicho por estos colectivos que "por ejemplo hoy están rodeando este evento de Botellita de Jerez que le estan dando cobijo , a nosotros mismos que son gente que están buscando alternativas diferente en la cultura, a eso le abonamos a esa memoria que si existe y hay que posibilitarla y hay que multiplicarla; entonces lo demás ya lo sabemos, que los quitaneros de los libros de pretexto gratuitos o que le dan una sentido diferente de la historia, incluso no les interesa la historia, ese es el calendario que han marcado los capitalistas desde hace tantos años".

"Creo que en este mundo alternativo, que son muchos mundos alternativos sí se construye una memoria distinta, es decir, nosotros deseamos que los arqueólogos dentro de dos mil años descubran vestigios de San Luis, de Monterrey, de la Ciudad de México y vea que había gente que no estaba de acuerdo con la mierda en que vivía, como Carmen Aristegui o como otros”.




Toma la palabra Vega Gil, no sin antes mandar un saludo de apoyo a Carmen Aristegui y comentar entorno al país que sigue golpeando sin ton ni son “ al golpear a las gentes más racionales o las que estan luchando porque se modifiquen las cosas, entre muchas golpeadas y perseguidas como los periodistas en México, que han sido muy perseguidos y muy madreados, en términos generales a la prensa combativa un abrazo y bueno hablamos de la situación del Cerro de San Pedro, hemos estado como muy al pendiente de lo que esta pasando con esta minera y que esta haciendo un pinche desastre y hemos visto incluso que amigos han tenido que salir de San Luis perseguidos por un gobierno represivo. Entonces, pues creo que estemos Botellita de Jeréz tocando es un abrazo con todas la gente para querernos por medio de este bodrio y estar juntos".


 


Dejaron entrever el proyecto de grabar un nuevo disco y mostrar una nueva visión de Botellita de Jerez , así como también presentaron el libro “ los botellos juntos”, bajo el sello independiente Rythm and blues, la ilustración corre bajo la creatividad de Arrau, un peculiar prólogo a través de una rola hecha por el Mastuerzo y los textos a cargo del bajista y la venta del largometraje “naco es chido”, con un tiraje de 2000 copias.

Un reencuentro que inicio con una rueda de prensa y una nutrida firma de autógrafos en una reconocida librería que se encuentra en la Av. Venustiano Carranza.



A pesar de las premuras del tiempo en hacer el famoso soundcheck, unos botellos que se dieron su tiempo para la firmar por aquí o por allá, así como saludar a amigos de antaño.

Bajo la premisa que han manejado en sus presentaciones en cuanto al proyectar su largometraje “Naco es chido”, en el cual se muestra la ironía de la agrupación y su consolidación como una de las bandas independientes no solo en esta gran metropoli, sino más allende... Pero desafortunadamente, la mala sonorización causó molestias, chiflidos de los seguidores de esta banda defeña, para pedir ya el tomar por asalto este peculiar escenario como es un ring. No hay mejor forma de empezar esta travesía musical que con el clásico “Guacarock” y proseguir con sustanciales y medrosas rolitas que han hecho que que la banda sea parte de este trajinar musical como: 1, 2,3 probando, guarda mi corazón, ¿Ton´s que mi reina?, te gusta a ti este son, charrok and roll, Tlalocman, Guacarok de la Malinche y muchas más.




A pesar de no ser una propuesta desconocida ni compleja, bajo la premisa de proponer un espectáculo lúdico Los admiradores de la lucha libre, quienes usaban máscaras de famosos luchadores, subieron al escenario a petición de Armando Vega Gil, baterista y segunda voz para rendir un homenaje al santo con el tema “El Guacarock del Santo”.

En la batería de Francisco Barrios “El Mastuerzo” lanzaba mensajes en apoyo al movimiento social de Cerro de San Pedro y a lo acontecido con la periodista Carmen Aristegui, mientras Arrau-el uyu yuuy bailaba, hacia el intento de hacer sonar un caracol y toda la irreverencia hecha a través de los diversos manifiestos antiguarros, así como la participación de su gente ya sea a través del bailar lanzar piropos muy guarros, eso si un concieto netamente rock and rollero y familiar.



A pesar de una desafortunada y clara autocomplaciencia de la banda ante un pésimo sonido que sin más no fue impedimento para que disfrutaron plenamente de este trío de luchadores y una forma muy particular de ser creadores de la canción hecha muy a la Botellita de Jerez. Un agradecimiento a PAVEL, IL Fatto Café y toda sus gente por permitirnos cubrir este histórico concierto.

No hay comentarios: