domingo, 13 de marzo de 2011

"Arkeus" singular proyecto de blues de Lalo Méndez



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una forma particular de dimensionar no la sonoridad de la armónica, sino ser más bien un claro hacedor de música a partir de este instrumento, es lo que propone el músico Lalo Méndez quien logra potencializarlo y cobijarlo bajo el resguardo musical y creativo a través de esa línea musical de mucho blues, jazz con el proyecto "Arkeus"

Consideró Méndez en entrevista que el blues "es un lenguaje que sale del alma para alcanzar a otras sin llamar a sus puertas, que habla de libertad sin palabras, que saca la risa del llanto, que se transforma a sí mismo en cada ocasión sin abandonar su esencia.

De ahí que este proyecto obtenga por sí mismo su propio plus a través de ser proyectado en el formato del CD, siendo una manera de poder escuchar desde una perspectiva muy particular el soul mismo del blues, llevado desde ese entramado de la voz principal y bajo los punzantes ritmos más energéticos y vibrantes que les brindan ese equilibrio particular a este ensamble de sonoridades generadas por sus cómplices o partners musicales, para sin más volverlos en una constante vitalidad que permea este crecendo soul en toda la extensión misma de la palabra.

Integran Arkeus: Ilhuicamina Servín (guitarra eléctrica), Luis Olvera (bajo) y Federico Avila (percusiones) y se contó con Adrián "Moi" Méndez en la batería y Jorge Retana en la guitarra eléctrica, mientras que los arreglos fueron creados por Lalo Méndez, Verónica Ituarte y la propia banda.

Arkeus retoma melodías primordiales de este género que, según el músico, "mueven el corazón, los pies y los dedos de las manos en chasquidos provocadores de una sonrisa, un eco de nostalgia o un canto de alegría".

Un disco que contiene las canciones: "Ternaire madness", de Greg Slapezynski; "Juke", de Marion Walter Jacobs; "Doodlin", de Horace Silver; "Blues by five", de Miles Davis, y "Stormy weather", de Harold Arlen, así como dos temas de la inspiración de la Mtra. Verónica Ituarte: "Blues para Camilo" y "Un blues para Calatayud".

Así como recordar que Lalo Méndez le imprime un estilo muy propio en cuanto a la ejecución de la armónica, al aplicar la técnica desarrollada por Howard Levy, a partir de tocar una armónica diatónica como un instrumento plenamente cromático. Ello le permite incursionar en géneros musicales diversos, sin perder el alma y emoción del Blues.

Un disco independiente que salió bajo el sello de IngeNiarte Acústica y "El blues es la música por la que viaja el sueño de la libertad y la potencia creativa del eros", definió el músico sobre esta producción.

Para más información, pueden checar en: www.myspace.com/grupoarkeus

Facebook: Eduardo Méndez.

No hay comentarios: