martes, 29 de marzo de 2011

El Lago de los Cisnes, de nuevo en la Catedral de Mérida, Yucatán


Con el propósito de que un mayor número de personas puedan disfrutar de la actuación del Ballet Nacional de Cuba, el Ayuntamiento de Mérida, mediante su Dirección de Cultura, ha dispuesto que sea nuevamente el atrio de la Catedral el escenario para su segunda y última presentación en esta Ciudad de la Paz.


Aunque se había anunciado que este sábado 2 de abril se realizaría esa función en Dzibilchaltún, la gran demanda del público obligó trasladarla al atrio de la Catedral de Mérida, donde todavía el jueves pasado tuvo una ovacionada actuación con el famoso ballet “El lago de los cisnes”.


De esta manera, los meridanos y visitantes podrán volver a admirar en el Centro Histórico de esta ciudad la presentación de la compañía de danza clásica que dirige la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, con uno de los ballets más aplaudidos por el público de todos los tiempos, el de Piotr Ilich Tchaikovsky.


En esta nueva función, la versión coreográfica de Alicia Alonso, sobre la obra original de Marius Petipa y Lev Ivanov, contará con la actuación de otros grandes solistas del Ballet Nacional de Cuba: Viengsay Valdés, en el papel dual de Odette-Odilia, y Dani Hernández, como el príncipe Siegfried, quienes serán los principales protagonistas de esta historia.


El director de Cultura, Roger Metri Duarte, informó que el INAH otorgó la autorización para la presentación del Ballet Nacional de Cuba en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con la restricción de instalar un número limitado de lugares y una serie de requerimientos técnicos, lo cual hizo inviable tenerla como sede, debido a la alta demanda que tiene este espectáculo.


“La instrucción de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara es que nadie se quede sin presenciar la puesta en escena que, como muchos de nosotros fuimos testigos el jueves pasado, es no solamente hermosa, sino de primera calidad a la altura de una de las mejores compañías de danza clásica en el mundo, como es el Ballet Nacional de Cuba”, subrayó.


Informó que hasta el momento se prevé instalar cinco mil sillas para el público, aunque se espera a más de 10 mil personas como sucedió en la pasada presentación del espectáculo.


“El número exacto de asientos a instalarse y otros aspectos importantes serán definidos en una junta a celebrarse mañana con las autoridades del municipio, pues lo importante siempre es cuidar el orden y la seguridad de los asistentes”, manifestó.

No hay comentarios: