jueves, 24 de marzo de 2011

"Estación Café", Un CD lleno de la magia de covers hechos en buena ley, apremiados por The Cacles.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Cuando se toma la decisión de hacer un disco de covers, siempre se va acompañado con el riesgo de las comparaciones, el cual es inminente; porque es claro que el paquete es enorme y más cuando se tienen un precedente de nombres de no solo grandes intérpretes, sino que también forman parte ineludible de tu historia de vida y de muchos más.


De ahí que lo interesante de este disco creado por tres tipos fuera de contexto vestidos de traje, sombrero y tenis. Un trío semielegante haciendo canciones que todo el mundo conoce pero que ellos decidieron malinterpretar y que se autodefinen como The Cacles.


Quienes tiene el apremio y la desfachatez de retomar en este cd titulado "Estación Café" diez canciones de amor versionadas a su estilo, dándole una frescura e irreverencia, pero eso si respetando la esencia misma de las canciones.



De esta manera, se lanzaron en esta empresa de no solo correr el riesgo y el habersela jugado para crear desde su perspectiva, "transformar canciones de antaño, poner otros ritmos a las mismas letras y confían ganar adeptos ante ello".


Una propuesta interesante y llena de cierta frescura. Como lo es, el simplemente darle un giro totalmente diferente a la versión que en su momento de sin lugar a dudas, Kumbala es una de las canciónes mas importantes de Maldita Vecindad, es todo un clásico del rock en español de los años 90´s y versarla desde los tempos de un contundente marcha o, en su caso al ritmo de pegajoso rock de la canción debajo de la mesa del Sr. Armando Manzanero, bajo el tempo de tango, -el secreto de amor- de José Manuel Figueroa.


Se complementa este CD con canciones como: -Wonderwall de Noel Galllagher-oasis-, -This love- de Jesse Royal Carmichael,- otra vez- de Jaime Flores, -lo que no fui será- de Napoleón, -pena tras pena- de Evangelina Pérez y un popurrí - can´t take my eyes off you/the blower´s daughter-.


Una prueba palpable de hacer covers no sólo es tomar canciones ya probadas, …no señor, el arte de un disco de concepto es que el artista le imprima su propio sello y eso fue exactamente lo que hizo The Cacles, dejar su toque en cada tema y hacerlos suyos, tan suyos que en momentos uno llega a olvidarse de las versiones originales.


Un CD recomendable que lo pueden conseguir en las cafeterías Starbuks. Por ahí pueden disfrutar del primer sencillo -kumbala- , también bajo el formato de video, el cual cuenta con la partipación especial de Roco.

No hay comentarios: