lunes, 14 de marzo de 2011

Disfruta el Festival Werkleitz: El miedo tiene ojos grandes: se presenta este 18 de Marzo en el CEART "Centenario".


Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, Centro de las Artes de San Luis Potosí , Centro de Arte y Nuevas Tecnologías, el Goethe Institut Mexiko y Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí, A.C.

Tienen el honor de invitar para disfrutar de la selección del Festival Werkleitz:"El miedo tiene ojos grandes". Este Viernes 18 de marzo de 2011 a las 19:00 hrs. en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Un programa de "El miedo tiene ojos grandes" (Angst hat große Augen) que será presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz.

SE LES RECUERDA QUE LA ES ENTRADA LIBRE.

El Festival Werkleitz es un festival de cine y arte curado que muestra lo mejor de todos los tipos y géneros del arte cinematográfico y videoarte sobre algún tema social explosivo: cine experimental, largometrajes y documentales, videoarte así como películas educacionales y clips musicales o publicitarios de todos los tiempos.
El programa selecto presentado por Peter Zorn, presidente de la Sociedad Werkleitz, ofrece un panorama de distintas posiciones y formatos del festival El miedo tiene ojos grandes (Angst hat große Augen): desde los miedos mediatizados, la lucha existencial artística, el miedo a los extraños, un mundo egoísta antisocial (el mundo en el que vivimos) hasta el miedo a la criminalidad y la violencia.
A pesar de la temática alarmante, a menudo los cortometrajes tratan el tema de forma lúdica o con humor negro o muestran otras maneras para no sólo aferrarse al miedo con las pupilas fijas y dilatadas, sino defenderse de él. Pues el miedo es también una emoción básica que salva vidas, que puede liberar energías.

PROGRAMA:

Sábado 19 de marzo de 2011, 10:00 a 13:00 hrs.
CANTE, Centro de las Artes
«Técnicas de realización de video documental»
Master class con Peter Zorn
Cupo limitado


Selección del Festival Werkleitz 2010

PROGRAMA DE CORTOMETRAJES Y VIDEOARTE

CONTRE-JOUR
Christoph Girardet y Matthias Müller, Alemania 2009, 11 min.

La mirada con la que percibimos el mundo y que éste nos devuelve, se desintegra en fragmentos perturbadores en "Contre-jour". Desenfoques, flashes y montajes estroboscópicos descomponen la realidad en imágenes espectrales que producen dolor en la retina. La luz del reflector corta con precisión al individuo del entorno negro. "Me gustaría que pudieras ver lo que veo", queda la esperanza estéril. Entre la percepción propia y extraña se entreabren manchas ciegas. Advertencia: ¡no apto para epilépticos!

PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA
Roy Andersson, Suecia 1985, 2 min.

El conocido cineasta sueco muestra en su spot electoral para el partido socialista de Suecia cuál podría ser el panorama en dicho país sin los valores sociales.

ESTACIÓN
Martin Brand, Alemania 2005, 15 min.

El trabajo documental Estación muestra a una pandilla de jóvenes de las inmediaciones de la estación de trenes de Bochum, cómo primero se encuentran en la estación para después dirigirse juntos a casa de uno de ellos. Ahí se están, escuchan música, beben y consumen marihuana. Mientras que por un tiempo suena una banda de rock de derecha y se piensa que se trata de jóvenes de derecha por excelencia, poco después surge la ambivalencia de la situación. La cámara casi imperceptible, la cual acompaña a los jóvenes como si fuera de lo más normal, pone de manifiesto las jerarquías, las conductas y las estructuras de las pandilla.

AFILANDO LA CERCA

Leopold Kessler, Alemania 2010, 4 min.

En Halle, ciudad de Alemania del este, se agudiza la situación de la Gated Community.

INCIDENTE ANTE UN BANCO
Rubén Östlund, Suecia 2010, 12 min.

Una reconstrucción exacta e ingeniosa de un robo de banco frustrado que tuvo lugar en junio de 2006. Un estudio en tiempo real en una toma con más de 96 participantes quienes opinan frente a la cámara. Oso de Oro por el mejor cortometraje en la Berlinale 2010.

NOVIEMBRE
Hito Steyerl, Austria/Alemania 2004, 25 min.

La película noviembre plantea la pregunta sobre lo que hoy se llama terrorismo y antes se denominaba internacionalismo. El punto de partida de la cinta es una película de kung-fu feminista que Andrea Wolf y la cineasta filmaron juntas en S-8 cuando tenían 17 años. Noviembre no es una documentación sobre Andrea Wolf. No es una película sobre la situación en Kurdistán. La película trata de los gestos de la lucha de liberación al final de la historia y de los sabios, como se transmite en la cultura popular y en imágenes de difusión global. Trata de la época del noviembre en el que la revolución parece haber terminado y sólo siguen circulando sus gestos.

MUNDO DE GLORIA
Roy Andersson, Suecia 1991, 15 min.

En doce escenas estáticas, un apático protagonista va guiando por los horrores del mundo moderno. La cinta está inspirada, entre otras cosas, en el Decálogo de Krzysztof Kieślowski. "En mi opinión, todo el aterrador potencial del mal que en la Segunda Guerra Mundial encontró una válvula, es una carga que seguimos acarreando, con nuestra tendencia a los mitos tan fácil de estimular, nuestros prejuicios, nuestra estrechez de miras, nuestra superstición, nuestra falta de comprensión de la historia, nuestro anti-intelectualismo, nuestra hostilidad a la educación, nuestra obcecación, nuestra codicia y nuestro sentimentalismo – en pocas palabras: con los componentes de los que está hecho el mal." – Roy Andersson

RUINA Y HUMILLACIÓN
Camera Distribution Project, Israel-Palestina 2008, 2 min.

Durante una redada para encontrar a personas buscadas por orden de aprehensión, el 29 de agosto de 2007 los soldados destruyeron siete unidades habitacionales en Qualquilya y obligaron a los habitantes masculinos a desnudarse ante los ojos de sus familias y vecinos - de los cuales uno grabó el incidente en video. El material fílmico ofrece una mirada singular a los procedimientos militares en Jordania del Oeste.

3 PIERNAS
Paul Harrison y John Wood,
Reino Unido 1996, 3min.

Los dos artistas tienen que esquivar con las piernas amarradas una máquina lanzapelotas de tenis: el arte se convierte en lucha por la existencia.

* Entrada general al Centro de las Artes: $10

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo Tel. 137 4100, exts. 7003 y 7005.
correos electrónicos: informacion@canteslp.org cdr82@hotmail.com
visítanos en http://cante-slp.blogspot.com/

No hay comentarios: