domingo, 20 de marzo de 2011

Noche de música mexicana y otros crisoles con la OSSLP y el carrillón potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el aliento de la música mexicana se llevó a cabo un singular concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el carrilón, dirigidos por el Mtro. José Miramontes Zapata y el Mtro. Wilye Crawford, Crawford, respectivamente. Al tener como escenario natural, el atrio de la bella catedral metropolitana potosina.

Como se recordará, el 3 de Noviembre del 2010, se escucharon los primeros acordes de este peculiar instrumento formado por 36 campanas y bajo la perfecta alineación de metales que las hace únicas en su sonoridad.

De esta manera los potosinos y turistas pudieron deleitarse con un concierto para la presentación oficial ante la comunidad potosina y del mundo, así como ser parte de las actividades de promoción cultural de nuestra entidad.

En esta velada musical, fue ocasión para conmemorar los 12 años desde que fue proclamado obispo de San Luis Potosí por el entonces máximo jerarca de la Iglesia Católica , Juan Pablo II a Monseñor Luis Morales Reyes, quien estuvo acompañado por distinguidos invitados.

Para este concierto de Música mexicana se seleccionaron temas que converge a lo más representación de la composición orquestal tanto del corte nacionalista como contemporáneo: destacándose el danzón no. 2 y "Congas del Fuego nuevo "del Mtro. Arturo Márquez, así como "Sinfonietta" y " Huapango "de Pablo Moncayo, quienes a lo largo de los años han formado parte del repertorio popular nacional y que eventualmente han sido materia obligada dentro del amplio bagaje musical a cargo de la orquesta local.

Claro sin dejar esa venia popular de la Suite en torno a la creación de Agustín Lara bajo los arreglos de Quirino Mendoza, al desentrañarse los acordes de Mujer divina, solamente una vez y otras más, pero destacándose por si misma la bella suite" Carlota", perteneciente a la trilogía Maximiliano y Carlota del compositor regiomontano, Arturo Rodríguez, la cual fue estrenada por la OSSLP en el 2010.

Sin olvidar la presencia del carrillón quien dio inicio esta agradable tarde-noche, al interpretar el Mtro. Wylie Crawford, presidente de la Asociación Mundial de Carillonistas y Carillonista Titular del Carillón de la ciudad de Chicago, se ha dado a la tarea de capacitar a futuros carillonistas de la OSSLP durante el primer trimestre del año.

Piezas como: "Carrillón from Saúl" de G.F Haendel, "preludio de la suite para cello No1 BWV 1007" de J. S. Bach., "Sonata L. 79" de Domenicco Scarlatti y finalizar su primera intervención musical con el " Largo del concierto para laúd" de Antonio Vivaldi.

Siendo del aplauso y las sonrisas nerviosas de los potosinos, al asomarse el Mtro. Crawford desde la torre izquierda para agradecer y saludar intempestuosamente al respetable que se dio en buena cita a este espacio publico.

Quienes degustaron con la OSSLP con una parca pero que en el transcurso de la misma fue tomando ese temperamento , matice y alientos de esta obra ícono del nacionalismo como es la Sinfonietta del compositor jaliscience, Pablo Moncayo.

Como preámbulo de los alientos del flaco de oro, fluyeron los acordes del "cielito lindo" en las voces del carillón y complementados por el soundtrack de la película del Padrino de Nino Rota.

Para dar pie a las obras del compositor veracruzano, Arturo Márquez " Conga del Nuevo Mundo" y la sabrosura del Danzón No. 2.

En su segunda intervención del carrillonista norteamericano, interpretó las piezas: "Claro de Luna", tradicional francés; "try to remember" de Harvey Schmidt y "Campanella" de Géo Clément.

Finalizó este concierto de música mexicana con el que es considerado por muchos como el segundo himno nacional de Mexico y se dice también que su enorme popularidad ha eclipsado el resto de la obra del maestro José Pablo Moncayo.

Referirnos al Huapango de Moncayo, es remitirnos a deleitarnos de un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones veracruzanos: Siqui sirí, Balajú y el Gavilancito, no es un sólo tema, sino un popurrí, una amalgama que su autor llamó Huapango, como un homenaje geográfico del lugar en donde recogió el material.

El concierto fue complementado con un espectáculo de luces que se proyectaban sobe la fachada y las torres de la catedral y los extendidos y bravos de pie por este concierto de música mexicana.

De esta manera, la OSSLP como agradecimiento ofreció al público potosino, Congas del fuego nuevo del Mtro. Arturo Márquez como encore.

No hay comentarios: