martes, 22 de marzo de 2011

Se presentó una interesante selección de cortos y documentales " el miedo de ojos grandes" en el Centro de las Artes " Centenario


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un programa integrado por cortos y videoarte y teniendo como tema central el miedo, visto desde diversos puntos de vista, se llevó a cabo por primera vez en tierras potosinas la proyección de “El miedo tiene ojos grandes”, una selección de lo mejor de los cortos del Festival de Werkleitz 2010, presentado por Peter Zorn, productor de cine y curador de arte mediático, cofundador y director de la sociedad Werkleitz Gesellschaft, del Zentrum für Künstlerische, Alemanias.

Quien además ofreció una master class «Técnicas de realización de video documental" en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Trabajos ganadores de la edición 2010 del festival que han sido seleccionados para formar parte de esta muestra internacional de arte cinematográfico: “Contre-Jour”, “Estación”, “Afilando la cerca”, “Noviembre”, “Partido social demócrata”, “Incidente ante un banco”, “Ruina y humillación”, “Mundo de gloria” y, “3 piernas”, realizaciones de países como Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Israel y Palestina.

A través de este medio se ofreció un panorama desde distintas posiciones y formatos del festival que abarcan temáticas sociales, en este caso el miedo, desde la perspectiva de la mediatización, la lucha existencial artística, el miedo a los extraños y un mundo egoísta antisocial, hasta el miedo a la criminalidad y la violencia.

En la comodidad del Lobby de un tradicional hotel que se encuentra en el Centro Histórico potosino, se tuvo una charla con Peter Zorn, productor de cine y curador de arte mediático cofundador y director de la sociedad Werkleitz Gesellschaft, del Zentrum für Künstlerische, Alemania.


Un festival de Werkleitz que se realiza hace 17 años y es uno de los primeros festivales que hacen una combinación entre un programa de películas y su exhibición, así como entender que el formato de las películas tienen el formato de arte.

De ahí este festival se soporta principalmente su programación cinematográfico y bajo la política de tratar sobre un tema específico, siempre bajo la pauta de tratar temas sociales y políticos.

"Entonces trabajamos mucho con artistas que también trabajan tanto en el cine o con nuevas tecnologías, con instalaciones, con video, con net art" comento el también productor de cine.

En esta última edición se trato el tema -el miedo tiene ojos grandes-," porque es una expresión eslava que nos remite un poco hacia la reflexión o la reacción sobre el medio. Siendo el punto de partida la situación con la crisis económica en el mundo que en Alemania se tiene mucho miedo en la gente pierdan su trabajo, ganan menos dinero o cosas así, pero si comparamos la situación de Alemania con otros países estamos muy bien, no tenemos miedo de la existencia, pero es un sentimiento de miedo que sube y de ahí que el miedo es una substancia muy importante en las películas y hemos pensado que es un tema muy importante para trabajar".

Al desplegarse esta línea de trabajo en dos formatos: una bajo el formato de black box cinematográfico, al retratar ese lado de la enfermedad, en donde las personas tienen miedo de estar encerradas y en la obscuridad -claustrofobia- y es complementada por aquellas personas que tienen miedo al espacio público-agorafobia- gracias a la comisión dadas a los artistas residentes que realizaron sus trabajos en espacios públicos.

Podemos referirnos que esta seleción entorno al miedo puede ir enfocado a verlo como una forma para provocar conciencia o verlo desde otras perspectivas, al comentar que "es más para mostrar las diferentes perspectivas, porque yo pienso que tenemos una conciencia del miedo y de ahí que no solo sea una cosa mala sino también necesaria para sobrevivir. De ahí que nos interesa saber como superar el miedo".

Al explicar que en esta selección de películas hay un tratamiento en algunas películas desde un aspecto chistoso y de humor, siendo para el curador de arte mediático "una forma para superar el miedo".
De ahí que el programa sea divergente, "al ser una mezcla de los 12 programas que lo integran y que van desde diferentes perspectivas como lo son: las estructuras de la violencia, la económica y así como las diferentes perspectivas a la reacción del miedo".
En cuanto a la reacción del público ante esta exhibición de este tema a través de los cortos dijo que "a los cineastas le han gustado mucho porque son obras muy especiales y no se pueden ver fácilmente. Son obras que han estado exhibidas en exposiciones como el Documental Manifestal , o en eventos muy importantes en Europa, de ahi que son trabajos muy interesantes y necesitan un poco de reflexión y que desafortunadamente no se pueden ver en la televisión y el cine popular, aquí hablamos más de una perspetiva de arte y que aun así te puedes divertir".

Para finalizar la pregunta obligada si ya se tenía el tema a tratar para esta próxima edición, al responder que se tratará sobre el zoo.

Peter Zorn estudio arte libre en la Universidad de Filmklasse de Brunswick. Desde 1995 es coordinador del European media Artists en el programa de residencia externa (EMARE); vive y trabaja como director de cine, productor, curador y Medienwissenschaftler en Werkleitz y Halle (saale).
Un evento que se llevo gracias al Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, el Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis, A.C.-PACINAL-, Goethe Institut-Mexiko, Centro de las Artes"Centenario" a través del CANTE y la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios: