lunes, 14 de marzo de 2011

Rubik, rock alternativo regio se presentó en tierras potosinas

Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar la madurez musical va más allá de que se adquiera, sino más bien se consolida no solo con el tiempo, sino con el gran talante de esa telegible simbiosis de letras y música hechas canciones, aunado con el garbo y la honestidad ante todo.

Bajo estas características llegan a estas tierras potosinas para presentar sin cortapisas su proyecto, las bandas regiomontanas de Tornasol y Rubik como parte de su gira -sueño luz- al lugar de la alternancia musical, como es el Café LOVE potosino.

Siendo una prueba fehaciente de este proyecto que confluye en un plus, al entramar un interesante equilibrio entre lo etéreo y agridulce de la voz con las punzantes y vibrantes sonoridades emanadas de la dupla de los contudentes riffs de las guitarras y secundado por el bajo.

Por ello, Rubik juega lúdicamente entre esas líneas que lindan entre el pop y lo alternativo, siempre en la constante trazadura en torno a diferentes tintes que le den sustento a su propuesta como son las mezclas de rock progresivo, baladas suaves, hard rock, grunge y hasta bossanova.

Con esa frescura y ganas de que sean parte de su show, compartieron con un entusiasta público potosino y regalaron varios Ep´s- Abril- así como lo que será su primer CD.
A través de un set en el cual confluyen las cancionese: -Abril- da título a su Ep, -Nube-,- de rol-,-compás-, -sueño-, -Sparkle-, -monte de sal-, -tríptico- y finalizar su debut por este tunal grande- candil-

De ahí que a través de este espacio, Angie hace una invitación para escuchar a Rubik. " para empezar, por cultura, por conocer, por darse chance uno mismo la oportunidad de no solamente escuchar lo mismo de siempre en lo que pasa en el radio, conocer música con talent, mis compañeros que si saben utilizar los instrumentos , yo me siento feliz de tocar con músicos talentosos y aprovechar que se enriquezca el mismo músico y la audiencia de música de otras ciudades.



En cuanto al compromiso de Rubik ante un escenario y una escena regia que esta y no esta

Dijo: "Primero disfrutarlo porque nosotros lo hacemos como diversión y no como un trabajo, en cuanto al subirse a un escenario es un compromiso con uno mismo de entregarlo todo y divertirse con la música para que ahora si que tu creatividad puedas plasmarla, expresarte y no quedarte con nada, dejar fluir tu energía".

Ahora como están los tiempos y más especialmente en esta golpeada Sultana del Norte, podemos hablar que la propuesta de Rubik como un mensaje de tranquilidad y paz.



"Pues más que nada es un mensaje de pensar de las cosas que ha uno le interesan, que son cosas cotidianas, básicamente es el amor y es lo más importante; si hay amor, si hay felicidad en tu vida. Pero aun así te afectan las cosas que pasan y a veces te llegan directamente, pero no te debes de olvidar que hay cosas buenas y es el balance de todo esto.


¿Cómo se ve Rubik en una escena regia, siendo una banda relativamente joven?.

" a pesar de que tenemos ocho años de formación, hace apenas dos años y medio que estamos insistiendo en la escena y yo pienso que Rubik ha sido muy respetada, ha sido captada por muchas personas que nos han dicho incluso que la música de nosotros es para escucharla, no es a lo mejor para bailar, para estarla choteando por ahí, es música muy interesante para escuchar y esto nos halaga; quiere decir que cada cosa que estamos imprimiendo en la música esta quedando en la conciencia de la gente más analíticamente que como fondo musical, eso es muy importante".

Durante su trayectoria, Rubik ha alternado con bandas significativas como: El otro Yo (Argentina), QBO, Canseco, Inspector, Genitallica, Cráneo, entre otras.

Hablando un poco de género, ¿Cómo esta la escena regia dentro de este rubro?


" A mí me da muchísimo gusto estar en una banda y es muy padre destacar, asegura más atención y es una fórmula que ha servido, sirve como invitación a otras chicas para hacer lo mismo, cualquiera lo puede hacer realmente y es nomás que realmente estén ahí insistiendo y tengan las ganas de hacerlo no más".

"Un Rubik que no es que lo tomemos en serio, pero relajado. No es como, hijole sino grabo disco y no lo vendo no como. Tenemos la tranquilidad de que cada quien tiene su trabajo y gracias a Dios en sus trabajos los apoyan y gracias a esos trabajos podemos invertir en este hooby que a cada paso que damos disfrutamos, aprendemos, conocemos otras bandas, conocer ciudades y me enriquezco todo el tiempo, no puedo absorber todo esto como esponja de niña, es muy rica la experiencia de un tour y sin hacer dejo de la ciudad".

Destaco Angie la relevancia del respeto al tener tu propia identidad, "porque puedes tocar cosas igualitos que otros y que te salen muy bien, aunque muchos trabajan así y se les respeta, pero si tú quieres tocar tratando de imitar a alguien, hay si siento que el respeto es hacia uno mismo, porque aunque si uno este empapado de influencias y no hay nada bajo el sol; todo es de hacer una propuesta y ya que tienes la oportunidad de subirte y expresarte en un escenario, aprovecha este espacio y hazlo lo tuyo, el respeto es con uno solo".


En cuanto a su primer disco en forma, ¿Qué esperamos?.
"Fíjate que va a ser un disco bastante exitoso porque precisamente hablando de edad, nosotros así como el cubo de colores de rubik tenemos muchos lados y matices, muchas mezclas gracias a la personalidad de cada quien. No quisimos encasillarnos en un solo género sino que mezclamos".

De ahí que este disco que va salir es un claro ejemplo de lo que quieren reflejar como banda, salirte del habitual encuadre de los cuatro copases y que se puede jugar con todos los niveles posibles y "que estalle la canción", el cual se compondra de once canciones y se gestará desde las trincheras de lo independiente.

Con muy buen humor nos cuenta que las letras son de su creación, "hasta ahorita no he tenido quejas, me han dejado seguir escribiendo todo lo que se me ocurre o todo lo que siento, algunas cosas en la música yo les paso una idea muy ligerita porque yo no toco realmente el instrumento de la guitarra, yo les digo más o menos quiero esto y ellos lo arreglan para que se oiga decente y entre todos lo componen".

No haciendo dejo de la importancia del título del disco, ya que para Rubik sencillamente es que " uno se esmera en escribir las canciones, viendo los arreglos musicales, el arte del disco, de ahí que el nombre del disco es muy importante porque si mucha gente ve por internet un listado de grupos y ve al lado el título, de ahí que el título les tiene que hacer una cosquillita para que vean, a ver de que se trata, aparte que el nombre del disco realmente englobe de alguna forma todo lo que esta adentro de este disco".

Por último recomendo que hay que escuchar y apoyar a las bandas locales, " por ahí es donde debemos de empezar y así cuando vengan bandas del exterior hay que apoyarlas".

Entre las bandas que nos recomiendan escuchar Rubik, se encuentran: Mantra, Niña Rock, Tornasol, Gatos de San Martín de la cual ha subido a cantar y bailar como seguidora, Sabia.

Para más información de Rubik puedes checar en: www.myspace.com/rubikmusica , así como en las redes sociales como: Rubik banda.

No hay comentarios: