lunes, 28 de marzo de 2011

Presentan Un libro Didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México" de Joseph Torres y Martínez Bravo


OAXACA, OAXACA. El musicólogo Gustavo Delgado Parra presentó Un libro Didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México, de Joseph de Torres y Martínez Bravo, en el marco del Festival Una semana con Rodolfo Morales.


Acompañado de Alma Rosa Espíndola, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, del investigador Sergio Javier Navarrete Pellicer y de la maestra Soledad Hernández Méndez, el autor dio a conocer el valor de la obra literaria que muestra la forma de enseñanza en la Nueva España, época en que se introdujeron a México y Oaxaca las técnicas que prevalecían en Europa.


Delgado Parra, presidente de la Academia de Música Antigua para Órgano (AMMAO), profesor e investigador de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, organista y clavecinista, señaló que el texto busca reivindicar la música de Joseph de Torres, experto en obras de tecla para órgano.


Ante un grupo de compositores y músicos que se dieron cita en la Fonoteca “Eduardo Mata” del IAGO, el músico aclaró la autoría de la obra del músico que, durante mucho tiempo, ha sido confundida con la obra de un autor homónimo.


El libro, dijo, es el resultado de la tesis doctoral en musicología (2007), realizada en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Por su parte, Sergio Javier Navarrete, investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), comentó que desde el punto de vista musicológico, histórico y pedagógico, “la obra forma parte de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible”.


Precisó que desde el punto de vista organológico es importante el esfuerzo de investigación que muestra el proceso de enseñanza del tutor a los amanuenses, tradición que sigue viviendo en Oaxaca.


Delgado Parra agradeció el apoyo de la SECULTA para la presentación del libro como instrumento fundamental para la formación de cuadros en la investigación de órganos en Oaxaca que cuenta con más de 60 instrumentos de la época novohispana

No hay comentarios: