sábado, 26 de marzo de 2011

Sencillo pero emotivo festejo a la mujer con el espectáculo multidisciplinario" Mujeres"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Mujeres", un espectáculo lleno de música, baile y la alegría de festejar a esta parte sustancial no solo en el devenir de la vida misma, sino parte sustancial de la misma, al fungir como testigo, el bello patio de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

En base de una selección de canciones que no solo represente a la mujer, sino más bien que gire entorno a ellas, fue el punto de partida para el Mtro. José Luis Soto para la creación de este espectáculo, quien fue el responsable de la gestión, la realización y la dirección artística de este proyecto netamente universitario.

En cuanto a este viaje musical, éste se basó fundamentalmente en canciones que representarán todos los tiempos dentro del tenor del quehacer de la composición internacional, tales como: Chabuca Granda, Edith Piaff, Consuelo Velázquez, Marta Leticia Ramírez Ponce, Jorge Jufreza, Eduardo Bustos Valenzuela, Abel Domínguez, Pablo Milanés, José Antonio Méndes, Nicandro Castillo, Víctor Jara, Fernando Ubiergo, Ariel Ramírez y Bryan Adams.
 
Bajo el aliento de una noche muy agradable, no solo se cimbró este espacio universitario con el cálido aplauso del respetable que se dio en muy buena cita a esta velada multidisciplinaria, sino se enalteció este sentir con la proyección de una acuarela de fotos de las mujeres universitarias que le dan vida a través de su trabajo a esta gran institución educativa.

Tanto fue la emoción que provocó, que se unió a este sentir los árboles de Jacaranda, quienes agradecieron este acto y lo hicieron en un continuo llanto de sus flores, las cuales caían y cubrían el escenario en fraternidad con el despliegue del arte en movimiento, al hacerse presente a través de las compañías universitarias del danza folclórico, bajo la dirección de la Mtra. María Juliana Vázquez Loredo, al bailar; -Coplas de Adelita, -cardo y ceniza - y la presumida-.





Dentro de este mismo tenor, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara al exponer sus creaciones dancísticas: los estrenos de -Perfidia, coreografía del Mtro. Fernando Escalante Guevara, -Besame Mucho, coreografía de Valeria Vélez y -Bellas Paralelas-basado en un poema de Efraín Huerta-, coreografía de Diana Batres Antonio Martínez, para complementarla con las piezas: Alfonsina y el mar- y del Mtro. y -Si me amas-, coreografías del Mtro. Fernando Escalante.

Claro, una parte sustancial de este evento, fue la complicidad de los cantantes: Marta Leticia Ramírez Ponce y Juan Manuel Flores Castro. así como los músicos invitados: Gonzalo Zamora Domínguez en el violín, Abraham Hernández Muñiz en la guitarra y Juan Vargas Carmona en el piano. Todo bajo la conducción del programa de Karen Duque Hidalgo y Jorge Enrique Nieto Flores. Pero siendo uno de los momentos más álgidos al subir al escenario, dos jóvenes cantantes- Alejandro y Miguel Pérez Meza que integran Scala Dúo, quienes deleitaron al respetable con su excepcional registro vocal de tenores, con las canciones- Un regalo que te dio la vida de Bryan Adams- y Mamá.

Pero no todo quedo en este extensivo aplauso y reconociendo el esfuerzo y esas ganas de ofrecer su arte como universitario no solo para los universitarios, sino para los mismos potosinos., la realizarse el ensamble de voces y ofrecer como agradecimiento la inolvidable pieza de Consuelo Velázquez, "Bésame mucho".


En términos generales, fue un digno espectáculo, al destacarse por ser representado por la comunidad universitaria misma y, de esta manera quedar de manifiesto esa preocupación en fortalecer y fomentar en los alumnos y egresados ese lado creativo y así como esa parte recreativa.

Un evento que fue coordinado por la Dirección de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: