lunes, 11 de abril de 2011

12 de Abril, Concierto "Chopin en mi corazón" en el Teatro de Difusión Cultural del IPBA

Este martes 12 de abril el Instituto Potosino de Bellas Artes a través de la Coordinación de Música presenta un programa titulado “Chopin en mi corazón” un recorrido musical en el cual los escuchas se deleitaran con algunas de las páginas más señaladas de este autor.


La cita es en el teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, en punto de las 19:00 hrs. venta de boletos en taquilla del teatro.


Frederick Chopin (1810-1849) es uno de los máximos representantes de la escuela pianística del siglo XIX, su depurada técnica y lo complejo de sus creaciones lo sitúan como un referente al momento de hablar de la música para tecla de esa centuria y además un reformador en cuanto a la interpretación de dicho instrumento se refiere ya que innovo en los recursos en las formas de manjar los matices, coinvirtiendo al instrumento en un equivalente al violín por lo ligero de sus ataques, la búsqueda de matices y lo aéreo de los pasajes que caracterizan a prácticamente todas sus composiciones,

Su biografía además destaca por pertenecer totalmente a su época, es una novela de corte romántica que no esta exenta de los vaivenes que representaban sin lugar a dudas el sentido decimonónico, lo “sentido” de la literatura, no olvidemos que este momento creativo anteponía las sensaciones, lo doloroso, lo sutil, todo aquello que reflejara los caracteres del siglo a lo vivo, lo alegre, todo lo que significara un sentimiento de moderación, las pasiones al extremo.


Con estas premisas lo que escucharemos se situará en ese tenor y por lo tanto nos transportara al XIX, a sus esencias. Disfrutémoslo pues y vivamos la experiencia lúdica de la música de Chopin.

No hay comentarios: