martes, 26 de abril de 2011

Continúan las actividades del XI Festival San Luis




Pues continúa esta fiesta de los potosinos a través de la XI edición del Festival San Luis, en sus diferentes espacios y propuestas tanto musicales como escénicas.

Para este martes, se destaca la presencia de la rokera tapatía, Ely Guerra; la premura del son arribeño de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, el jazz de San Miguel Jazz Cats y del grupo potosino de Zarek, así como la presencia del talento potosino en la voz de la cantautoría del Mtro. David Soráiz.

Las presentaciones que el XI Festival de San Luis ofrecerá a los potosinos en la Escalinata del Teatro de la Paz comenzarán el martes 26 de abril a las 18:00 hrs. con Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, acompañados por la Prodigiosa Roots, y su concierto “De la valona al rap y de la palabra al son”. La entrada al espectáculo es gratuita y se llevará a cabo en las Escalinatas del Teatro de la Paz.



Como depositarios (desde hace más de 30 años) de la tradición de música y poesía identificada en los años recientes como “son arribeño”, a Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú les ha interesado y preocupado desde siempre, demostrar y hacer sentir que su música y la palabra del trovador tienen absoluta vigencia en la actualidad.

Ellos apelan al arraigo, al sentido de pertenencia, a la calidad artística y a un repertorio que basándose en los moldes que aporta la tradición (poesía decimal, valona y son) se arriesgue a trascenderlos sin desvirtuar su esencia en lo más mínimo.

En el concierto que ofrecerán en el marco del XI Festival de San Luis, la agrupación incorporará a su propuesta, la participación del grupo de reagge: La Prodigiosa Roots.



En cuanto a la presencia potosina de David Soráiz converge en la presentación de su show, si se puede llamar asi, “Ahora por calle Hidalgo”, será un concierto electro acústico, en el cual David Soraiz se verá acompañado por un grupo de amigos músicos, para revestir a sus canciones con los aires alegres de este festival y otorgar a su público un grato repertorio de interpretaciones.

Este recital es gratuito y el público podrá acceder al Museo del Virreinato a partir de las 19:00 horas

En el foro de jazz que el XI Festival de San Luis ofrecerá en el Teatro de la Paz, se tiene preparado para el martes 26 de abril a las 19:00 hrs. el gran concierto de San Miguel Jazz Cats en el Teatro de la Paz.

San Miguel Jazz Cats está formado por el bajista Antonio Lozoya, el guitarrista Ken Basman y el baterista y percusionista Víctor Monterrrubio. Es un grupo de jazz que cuenta con más de diez años de existencia y de tocar permanentemente en la localidad.

Es la agrupación más solicitada para apoyar a los artistas que han participado durante 16 años en el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato; entre los que podemos mencionar están grandes figuras de la escena del jazz, tales como el vibrafonista Dave Pike (Herbie Mann, Herbie Hancock, Lee Konitz), el saxofonista Bob Sheppard (Chick Corea, Peter Erskine Trio, Freddie Hubbard, Mike Stern), el guitarrista Randy Bernsen (Joe Zawinul, Jaco Pastorious, Bob James), entre otros. También compartieron el escenario con Edie Danniels, uno de los mejores clarinetistas de jazz. Sus integrantes han grabado a lado de John Ronstadt, Bob Ackerman, Lila Downs, Magos Herrera, entre otros. Su más reciente participación incluye el XXXVIII Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, en octubre del 2010.


No hay comentarios: