miércoles, 27 de abril de 2011

“ENSUEÑO MÁGICO”, ARTE HUICHOL, EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA.



Dentro de las celebraciones con motivo del Día del Niño, la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Centro Cultural de Real de Catorce, llevará a efecto el próximo 30 de abril, la inauguración de la exposición: “Ensueño mágico”, Arte Huichol, en la cual se presentarán obras realizadas por una veintena de alumnos del taller de pintura infantil, coordinado por la pintora Bibí Guerra.

La ceremonia inaugural, para la cual se espera la asistencia del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, se llevará a cabo en punto de las 10: 30 horas en las instalaciones del Museo de la Máscara, en la Capital del Estado, y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 29 de mayo.

La exposición consta de 26 obras en acrílico sobre tela, así como un mural de 4 metros sobre papel, en donde niños y jóvenes, en su mayoría huicholes, han plasmado su particular visión del mundo, sus colores, ritos, costumbres e imágenes que identifican a su etnia, elementos que se funden con otras formas de ver la vida, de algunos otros habitantes de la cabecera municipal de Real de Catorce.

En esta muestra de arte con marcada influencia étnica, participan 22 alumnos del taller de pintura infantil de la maestra Bibí Guerra, como lo son Anuar isai Mendoza Rodríguez; Adolfo Ángel Martínez Mendoza; Totuwi Eduardo Carrizales Torres; Nivechima López Chema; Wasama López Chema; Vanessa de la Cruz; Perla de la Cruz; Sabina Coronado; Allisón Coronado; Erick;; Daniel Aguilera; Sofia; Utti ; Sikama; Saúl; Wiliams de los Santos; Deysi; Samuel; Ramiro Moreno; Itzel Denissse Tristán; Francisco Jesús Barajas; y Monserrat Puente.

Vale mencionar que la maestra Bibí Guerra, originaria de Durango, Durango, estudió pintura con el maestro Mario Zaragoza y fue tallerista con los maestros Fernando Aceves. Francisco Castro Leñero, Jordi Boldo, Gabriel Macotela y Gilberto Aceves Navarro.

Ha realizado una decena de exposiciones individuales en Real de Catorce, Matehuala y Coahuila, y tiene reconocimientos como el Primer lugar del Concurso Jornadas culturales Octavio Paz, otorgado en 1998 por el INBA ICOCULT, e ITESM Campus Laguna; ha colaborado en películas como la “La Mexicana” en el departamento de Arte, “Amores del Desencanto”, filmadas en Real de Catorce en los años 2000 y 2003, respectivamente.

No hay comentarios: