miércoles, 6 de abril de 2011

Este Jueves se presenta el libro " Tientos" de la escritora Rocío Cerón en el CEART "Centenario".

Este jueves se llevará a cabo la presentación de “Tiento”, el reciente trabajo literario de Rocío Cerón, que será dado a conocer en la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a las 20:00 hrs., con los comentarios de Saúl Castro y la intervención musical de la chelista Natalia Pérez Turner y el videoasta Nómada.


“Tiento” es un valioso trabajo que inició con un mapa mental creado por Cerón y entregado a Valentina Siniega, fotógrafa, y a Enrico Chapela, compositor, como detonante para una creación colectiva, cuyo resultado es un libro de poesía donde los ecos conceptuales y discursivos, entre todos los lenguajes artísticos, crean una ruta llena de paisajes poéticos, emocionales y filosóficos.


Las sensaciones plasmadas a través de esta obra, serán expuestas en la velada literaria que conjugará diversos elementos artísticos que convierten a esta obra, en un interesante trabajo de experimentación literaria, que conjuga el talento de tres jóvenes creativos que encontraron ecos artísticos unos en otros.


“Tiento” se compone de poemas, fotos y partituras musicales para violonchelo. La fórmula de Cerón fue partir de una impronta de palabras que ella denomina una “geografía conceptual”, que entregó a sus compañeros de travesía artística para que desarrollaran libremente su creatividad.


“A partir de ello, las coincidencias son la magia del arte que puede encontrar cruces a partir de la espontaneidad y el instante empático consustancial al acto creativo reflejado en la obra”.


“Lo que escribo lo siento más cercano con los artistas que con los poetas. A mí me interesa trabajar con mis contemporáneos”, comenta la escritora que además ha hecho poesía visual o permormativa y ha explorado el territorio del perfomance.


La artista obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía, y es confundadora de Motín Poeta, y editora de Ediciones El billar de Lucrecia. Entre sus libros más recientes destacan “Tiento” y “La mañana comienza muy tarde”.

No hay comentarios: