sábado, 9 de abril de 2011

Fue presentado el libro de poesía "Vertebración del silencio" de Neri Tello, dentro de los jueves literarios de Cultura Municipal



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte sustancial de esa generación de poetas y literatos tapatios que se destacan por su rigor y calidad literaria y, quienes aún sin tener en común un canon estilístico (como generación) sino más bien ese sentido “ecléctico”, ya conforman su voz, un estilo propio y oficio, llega a estas tierras potosinas, la voz de Neri Tello presentando su libro "vertebración del silencio".

En esta velada literaria que se llevó a cabo en la Sala de Cronistas que se encuentra en el Palacio Municipal, estuvo acompañado por el poeta potosino Octavio César quien se refirió a este como un libro excelente e interesante, al reflejar esas preocupaciones sociales , así como también abogó que la poesía puede salvar la indolencia de la violencia.

En su intervención el poeta jalisciense compartió con los jóvenes estudiantes de la secundaria "Ponciano Arriaga" sus poemas que integran su tercer libro de poemas, así como también se llevo a cabo una interesante conversación con los estudiantes y público asistente.

Ocurre que al poeta y licenciado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara no solamente hace una invitación a la cierta adversión a la poesía, sino más bien aclara "me gusta mucho leer la poesía".

En este sentido, la invitación parecería ser más bien encaminada en el sentido de que la gente ya por si mismo vive en el mundo poético, " solo que a veces no nos damos cuenta y además la poesía es reveladora, ya que puede revelar desde estados emocionales hasta universos completos”.

¿Qué tan cierto es que la poesía debe de compartir la mirada con el otro?

Para el considerado una de las voces jóvenes de Jalisco con mayor fuerza y espontaneidad le provocó el soltar un espontáneo “¡híjole!, creo que es demasiado necesario la poesía".

Destacó que la poesía debe de ser muy empática y esto es “que se tiene que poner en el lugar del otro, porque finalmente el otro te va definiendo. Si el otro no existe el poeta no existe, así es de sencillo”.

Al referirnos a tu libro” Vertebración del silencio”, es remetirnos ¿Cómo un viaje a que?.

"Esta trazado bajo la retrospectiva, en el cual este trabajo poético esta dividido en cinco partes: la primera parte si es hasta muy romántica si se le puede decir de alguna manera. En ese entonces pensaba mucho en lo que era la revolución y cuando lo empecé a escribir aún estaba en boga el movimiento zapatista y entonces si creía que las cosas si podían cambiar, pero es curioso mi propio pensamiento ha cambiado y conforme se fue escribiendo el libro también se notan los cambios y ya los últimos poemas tienen que ver con una desilusión hasta llegar a la fragmentación del ser a partir del niño. Los últimos poemas son hacia una niñez ya perdida, pero hasta una niñez triste. De ahí que hablamos de una transitar del optimismo al pesimismo.

Bajo esta premisa, puede ser la poesía una opción para hacer aptos en la vida, a pesar de enfocarlo desde un sentido pesimista o pusilánime, lo definió bajo este primer término y trazado como “un acto de vida” .

Destacó que el haber sido publicado por una editorial tan fuerte como es Tierra Adentro lo ha emocionado. "Curiosamente el libro desde que se concibió en el 2002 hasta el momento, del cual ha pasado un proceso creativo de cinco años, dos años en publicarlo y porque el mismo libro fue exigiendo su trabajo y su proceso".

De ahí que el resultado de este libro para el también profesor de primaria le ha sido muy fructificante, "me siento como muy conciliado conmigo mismo, llegar a decir lo que me proponía en su momento lo logré y que el libro llega en buen momento, si lo hubiese publicado en su inicio cuando escribí los primeros poemas, no hubiese sido y tenido la maduración y con la visión que ahora tengo”.

El hecho mismo de que los poemas plasmados en el libro, reposaran un poco o reposar así de sencillo y que pasarán por varia versiones o visiones, el resultado final es el que me gusta. Un libro un poco más balanceado, más moderado a pesar que el final es pesimista”.

Aunque todavía se encuentra gozando del momento y además de ser consciente del proceso creativo que conlleva el hacer un libro y más el ser publicado en la Editorial Tierra Adentro, apunta que esto es la consecuencia de un trabajo, "no fue el objetivo pero ya es la consecuencia y, en este momento como persona y como escritor me dedico a dar talleres, me dedico a dar clases , sigo escribiendo a pesar de que ya son otras cosas, pero de lo que me llegue a preocupar, pues tiene que ver con lo que la gente se preocupa, el trabajo, la familia, la escuela y al final de cuentas ahí es donde radica la poesía. Lo que pasa a final de cuentas es que los mismos poemas llevan su proceso y al final es simplemente dejar fluir, las cosas se van a dar porque necesitan darse, así de sencillo".

En este sentido, "el buscar el poema, buscar las estructuras poéticas a veces no hay que ser tan pretencioso porque las cosas se dan de manera natural".

Entre el bagaje de poetas, el originario de Zapopan, Jalisco nos recomienda para seguir transitando en este arte poético con algunos autores.

"Bueno voy a empezar con mis paisanos y me siento más identificados con ellos; Angélica Maciel, Hugo Plasencia Madrid, Citlali Rodríguez, Fernando Carrera, Juan Antonio Cervantes, Paola Zulaica y Miguel Angel Leos Salazar, de mi generación: Sergio Ernesto Ríos, Rafael Mondragón, Karina Falcón, Rafael Soberanees y Adán Echeverría, aunque aclara que hay muchos que más...".

Al ser dibujad0 este trazo poético “Poesía es soledad de buena compañía” del poeta, Ricardo Yáñez.

De inmediato nos comenta el también creador de los libros: -cuerpos rotos- y -playas underground-: "Fíjate que las mismas palabras en algun momento me los dijo Ricardo y hasta la fecha las sigo teniendo no como un dogma, sino más bien, son muy importantes para mí".

Las cuales lo han detonado y a la vez afirman y confirman que el proceso poético se concibe en la soledad. Por lo cual, Ricardo Yánez es indudable, "es una de las letras indispensables dentro de la literatura en Jalisco, entonces es sencillamente el maestro".

Para finalizar hizo una cordial invitación a acercarse a la poesía “ ya estamos de gane, es más, en este momento se me viene a la mente lo que esta pasando con la violencia en México y especialmente al poeta Javier Sicilia, quien declaro que ya no iba a escribir ningún poema más, se entiende por el momento que esta pasando, un momento bastante fuerte, pero es un momento en que la poesía no nos deben de abandonar y precisamente esto, porque si bien se siente el dolor de Javier Sicilia y a uno nada más le queda hermanarse con Javier Sicilia, también es cierto que necesitamos la poesía para estar humanizados, según lo dijo Heidegger, cuando hizo su pregunta para que poetas es el tiempo de la decadencia y precisamente es para tener un poco más de humanidad en nosotros".

No hay comentarios: