martes, 5 de abril de 2011

Fue presentado el libro digital “Casi de cuento… del brazo, por la calle, por el barrio y… por el mundo” de Irma Ruth del Ángel y Jorge Alberto Quiroz



Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Al ser considerado como un libro excelente, “el cual se distingue por tener sus contrastes; ella es una escritora urbana y citadina, contando la ciudad y su vida, contándola desde su propia vida. En contrapunto, es que tenemos un narrador que tiene más estructura, una visión más estructurada, de ahí que sus textos tiene más perspectiva literaria. Por lo cual tenemos un libro de más cuentos que más crónicas o, más crónicas que cuentos”, así lo comentó su prologista, el Lic. Norberto de la Torre.


Una fugaz pero apremiante bienvenida, fue parte iniciática de la presentación del libro digital “ Casi de cuento, del brazo, por la calle, por el barrio y por el mundo” de los escritores, Irma Ruth del Ángel y Jorge Alberto Quiroga que se suscitó en la sala -Francisco de la Maza- del Museo Francisco Cossío”.


Un libro digital que transita como un compendio de cuentos, narraciones, sueños y fantasías que a lo largo de 230 páginas, estos dos escritores envuelven con sus escritos a los lectores con historias de la ciudad, los barrios, la soledad, la tristeza, la alegría, de la risa al llanto, del miedo, las emociones y sentimientos del pueblo.


Conmovió el ver esa silla rodeada de flores y siendo cobijado por ese minuto de aplausos y respeto, como sumo acto de amistad y homenaje que se le hizo al amigo de la palabra y también creador de este esfuerzo editorial, el Dr. Agustín García Ramírez, tanto por familiares, amigos, escritores y el respetable que lleno este recinto cultural.


De esta manera, dio inicio este caminar bajo una concomitante dinámica y lúdica, bajo el trazo de la lectura del cuentos a la crónica, según fue el caso y, siendo complementado con piezas musicales, siendo así, no solo una cordial invitación a ser parte de esta travesía literaria, sino el conocer nuestra propia historia citadina.

En entrevista con la escritora Irma Ruth del Ángel, esto fue lo que nos comento antes de ser la presentación del mismo.



¿Cuáles fueron los retos que les conllevó realizar este libro digital?.


“Primeramente, hacer un libro digital fue el aventurarnos un poco, porque la gente de repente piensa en un libro digital es como abrir un word y empezar a leerlo. Pues no, efectivamente, tiene el formato del libro y en el cual vas pasando hoja por hoja, página por página y esta ilustrado. Pero también contiene toda una reseña muy rica de lo que es el San Luis viejo con esa parte antigua de la Ciudad de México”.


De ahí que “lo que nosotros hacemos es ir del brazo caminando por estas calles y para atraer a relucir un poquito ese San Luis viejo; el México viejo con el San Luis de ahora y con el México de ahora”.


Al ser conscientes que este trabajo editorial puede contribuir en el combate a esta pertinente desmemoria histórica, comentó que más bien es “ una especie de crónica mediante una caminata en donde nos vamos deteniendo a tomar el café, en donde nos detenemos a comer elote, el durito en la plaza en donde ya nos da hambre de tanto caminar y llegamos a los puestos de tacos y, es ese recorrido de un San Luis que mucha gente ya no conoce y en donde las nuevas generaciones son enteramente cibernéticas no lo conocen, de ahí que el libro digital tiene la intención de que estas jóvenes generaciones reconozcan el San Luis Viejo pero en el formato que ellos manejan ”.


¿Cómo involucrar lo que ya se fue con lo más reciente?


Reconoció que si fue medio complicado el proceso, pero pone como ejemplo uno de los textos titulado- el tiempo que nos ha dejado-, “ parte de esta máquina histórica que se encuentra en la Alameda, exactamente -lo que el viento nos dejo-, se hace la remembranza y evocamos de nuevo el tiempo presente, diciendo: ¡ Bueno!, seguimos aquí sentados en esta máquina, pero enfrente tengo a la Alameda en donde todos los domingos bajan las muchachas y de esta manera hago yo el proceso de meterlo al tiempo presente”.


“No es fácil, porque tienes que embonar y conjuntar dos procesos; el ayer y el hoy. Pero en cuanto al cambio verbal esta medio canijo, pero aun así pudimos conjuntar el futuro, porque termina la caminata en el Santuario, como diciendo; ¡bueno!, hoy fue todo, pero mañana en donde comenzaremos a caminar nuevamente”.


De ahí que este libro se puede desglosar en una historia en capítulos, trazado en 230 páginas y que a la vez es una invitación a caminar, “comenzaremos por estas calles perdidas de San Luis, pero partiendo de unos tacos, que son los tacos de Don Dany, y recordar su premisa, quien se coma más de 38 tacos tiene tacos de por vida, donde esta tradición sigue en su tercer generación sobre la avenida de Nicolás Zapata”.


Un casi de cuento, del brazo, por la calle, por el barrio y por el mundo tiene la sutileza de estar soportado a través de una serie de imágenes que van de acuerdo a lo situación que se va presentado en cada uno de los textos, así como el acierto en la utilización de un lenguaje muy coloquial.


En cuanto a su acercamiento a la tarea de ser cronista a través de estos textos reunidos al gusto del editor, reconoció que se considera una poeta muy urbana. “Yo hablo mucho en mi poesía sobre los niños, sobre la calle, sobre las mujeres y sobre los hombres. Jorge hace lo mismo, él es un narrador pero muy urbano, cuenta la historia que le paso al vecino, lo que le pasa al indigente y al conjuntar estos textos surgió a raíz de una charla y de compartir los textos que tenemos “.


La también agregada cultural de la embajada de México en Hong Kong y en Chile, destacó que este libro forma parte de la colección Clearte Potosino, creado por el recién fallecido, Dr. Agustín García Ramírez y ser el último libro creado bajo un formato muy específico y es difícil que lo puedas hackear.


De ahí que bajo esta consigna fue presentado bajo este formato digital, aunque reconoció que “a pesar del formato en que lo hace, ¿cómo lo hace? y ¿cómo lo vive, lo musicaliza?, era totalmente único”.


Este libro digital lo pueden conseguir en las instalaciones del Museo Francisco Cossío , al comentar que lo que se recaude de la venta de este libro será donado al Museo, “ya que queremos contribuir un poquito a que este maravilloso acervo que tenemos aquí, se siga manteniendo” .


Así como también estará para la consulta en la biblioteca de Nuestra Máxima Casa de Estudios, la biblioteca del Estado y así como las bibliotecas de las diferentes instituciones universitarias.


Por último que le representa ser potosina, simplemente lo traza desde su propia sensibilidad:


“ Yo te lo diría en una palabra y te diría que es maíz. Ya que el maíz te da muchas posibilidades y San Luis Potosí te da muchas posibilidades, San Luis Potosí es una ciudad hermosísima, tiene una gente muy maravillosa y puedo todavía decir que en mi San Luis de los Jardines, puedo caminar por las calles y todavía saludar a mi gente y recibir una sonrisa de su gente".

No hay comentarios: