miércoles, 6 de abril de 2011

INVITAN A PRESENTAR PROYECTOS PARA RECIBIR RECURSOS DEL PACMYC 2011.


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, invitan a los creadores, artistas y diversos representantes de la cultura popular a presentar proyectos para recibir los estímulos que otorga el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).


La convocatoria está dirigida a grupos de cultura popular interesados en desarrollar proyectos que impulsen el fortalecimiento de la identidad comunitaria en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollen, con el fin de recibir apoyo económico para su realización, por un monto por una cantidad variable, hasta por 50 mil pesos, reveló el Secretario de Cultura, Fernando Carrillo Jiménez.


Las bases pueden solicitarse en la Dirección de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, en su página oficial, www.culturaslp.gob.mx, así como en los organismos de cultura en el interior del Estado y en las presidencias municipales.


Para esta edición 2011, la convocatoria ha sido modificada para mayor transparencia en el proceso de selección de proyectos, y se reglamenta la formación de Comités de Contraloría Social integrados por ciudadanos y participantes para asegurar el uso adecuado de los recursos otorgados.


El PACMYC opera bajo la coordinación de CONACULTA e instancias estatales de cultura, las cuales deben constituir una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, con representantes de autoridades culturales, locales y federales, académicos y representantes de la sociedad, a fin de transparentar el programa.


Para seleccionar los proyectos que se apoyarán, la citada comisión designa un jurado plural e independiente, donde participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, cuyo fallo es inapelable.


Es preciso señalar que la expresión más viva de nuestra diversidad cultural se encuentra en las culturas populares, por lo que su reconocimiento y aprecio resulta un imperativo de convivencia, de identidad y de historia, de modo que es prioridad de la política cultural promover el desarrollo de esas expresiones, mediante el apoyo a sus portadores, el fortalecimiento y salvaguarda de sus procesos culturales, es especial de aquellos que se encuentran en riesgo, además de fomentar el respeto de la pluralidad.


El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias comenzó en 1989 como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a las iniciativas culturales de la sociedad.


En el curso de 22 años, el PACMYC ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales, más del 50 por ciento provienen de los distintos pueblos indígenas. Los principales campos culturales abordados son: expresiones musicales, producción y venta de artesanías, vestimenta y danza.


Las bases y la guía para la elaboración de proyectos pueden solicitarse en las oficinas de la Dirección de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, con el encargado del programa, Luis Fernando Estrella Castro en Jardín Guerrero #6 o bien se pueden consultar a través de la página www.culturaslp.gob.mx/convocatoria.html y en la página oficial del CONACULTA http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/.


La recepción de los proyectos concluirá el 20 de junio del 2011, a las 15:00 horas.

No hay comentarios: