sábado, 30 de abril de 2011

Resonó e hizo vibrar el sabor de Son 14 a los potosinos dentro de las actividades de la XI Festival San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Sin más desde las primeras notas, parte de la Plaza de Fundadores sin más se fue convirtiendo en una pista de baile bajo la gratitud musical de la decana agrupación sonera cubana de Son 14.

Al marcar su pauta en el son en esta XI edición del Festival San Luis y festejar con los potosinos sus 31 años de fundación, no hay mejor manera que a través de lo que mejor saben hacer, una fiesta musical que sin más hizo prender a los ahí presentes en este espacio público.

Desde aquella chica que poco le importo el uniforme laboral para exfoliar lo laboral en una alegría y encanto para bailar con su pareja, o hasta los pequeños que empiezan a hacer su primeros escarceos de este contagioso ritmo del son.

Que en palabras de su director, Eduardo Tiburón Morales Jr. El son es un ritmo tan amplio y tan tropical que asimila cualquier demo de administración, es decir, el son se va haciendo contemporáneo cada época, no esta en oposición con el son que se hizo en los años 40´s y 50´s en Santiago de Cuba o en la Habana."

Una agrupación que cuenta con una amplia trayectoria sonera, quienes no solo decantaron ese vendaval de ritmo y baile detentado en un repertorio que suena como ninguna otra.

De ahí que defina Tiburón Morales Jr. el ser sonero como" aquel que siente la música del son, que presta sus sentimientos para interpretar el son bajo su compás y el sentir del pueblo de una forma de lo más popular posible".

A pesar de un aire frío que se dejaba sentir en momentos, no fue impedimento que la cálidez y vitalidad de los integrantes de este renovado Son 14, amainara esta fiesta continué, quienes sin más se ganaron el reconocimiento del público presente, quien bailó, aplaudió y hasta buyas al San de Luis del Potosí arengadas por los cantantes de esta agrupación cubana.

Al presentar en esta fresca noche, un set que transito desde canciones creadas por esta agrupación cubana como:-son para un sonero-,-tal vez vuelvas a llamarme, me recordarás-,- vayamos en coche-, un popurrí de canciones entorno al Mtro. Miguel Matamoros, siendo el clímax cuando se escucharon las primeras notas del "Son de la Loma", así como la singular versión de la cumbia "polla colorada" y canciones tradicionales cubanas.

Quienes agradecieron de este combo a través de la bella voz de sus cantantes: Martha y Dariely por ser parte de esta fiesta que suena gracias a ustedes los potosina muy cubana, al decir que no hubo mucha diferencia entre el ánimo y alegría con su gente.

Al comentarnos que esperan pronto estar nuevamente por estas tierras potosinas y despedirse de los potosinos entre el generalizado aplauso y las gracias de ellos quienes entrelazados corresponden en el escenario.

No hay comentarios: