lunes, 18 de abril de 2011

Unidanza Contemporánea expuso su danzar en las actividades de Semana Santa 2011




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como parte de las actividades culturales de Semana Santa, programadas por el Departamento de Difusión cultural de la U.A.S.L.P., le tocó el turno a Unidanza Contemporánea, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

A pesar de no presentar un programa que convergen con estas fechas consideradas de las más importantes dentro de las tradiciones cristianas, si ofrecieron una serie de trabajos coreográficos que converge en las cuestiones que van entorno a las relaciones humanas.

En esta ocasión, ofrecieron un programa que comprendió la generosidad de trabajos coreográfícos de reciente creación y ser complementadas con obras de repertorio, al tener como escenario el Paraninfo universitario, Rafael Nieto.

Dio inicio esta función dancística universitaria con:- Bellas Paralelas- de Diana Batres, bajo el texto de Efraín Huerta y música de Maldonado y Barrón, baila Diana Batres.

Bajo una serie de trazos de movimientos que se sustentan parcialmente sobre el texto de Huerta, esta se vuelve una simple alegoría a través de esta deshilada secuencia de movimientos, al verse forzadas, sin los ánimos de buscar creatividad que pueda detonar a través de la música misma, pero aun así, fue aplaudida por el respetable que se dio cita en este Paraninfo Universitario.

En contraposición, -Bésame mucho- de Valeria Vélez, interpretada por la creadora y Antonio Martínez, al ser trazada bajo el aliento de tan conocida canción, una historia entorno a una relación de pareja que tiene esa proeza de no saber quien es la inspiración o ese fantasma, al incidir en una serie de bien buscados let motifs, sensaciones, emociones a través de una seriación de idea de movimientos que se caracterizan por ser sencillos pero efectivos, dándole de esta manera ese plus de expresar la vida a través del movimiento, a la vez generar un final sumamente alentador.

-Perfidia- de María Teresa Rodríguez y bailada por ella misma. Por cierto, su primer trabajo creativo que se despliega entorno a la belleza misma de la canción. Diseñada bajo una variación de movimientos que se conmina bajo una sólida técnica y que deja entrever esas chispas involuntarias de momentos de farsa que le dan otro tono a esta pieza, los cuales parece ser que pasan desapercibidos por la intérprete. Aun así es una buen comienzo en este ejercicio creativo.

-Roxanne- de Diana Batres, basada en el desencanto que conlleva en la vida de una prostituta, que en momentos busca entre la desilusión de la vida y amorosa, una salida o anhelo, la cual se desentraña en la obviedad, el suicidio. De esta manera, se vuelve una pieza un tanto insulsa por su tratamiento muy light en el desarrollo de movimientos y la falta de elementos de una cuasi egresada de la escuela estatal de danza.

Una pieza que solventa un poco esta función especial es:- Grito guardado-de Valeria Vélez, interpretado por su creadora y Diana Batres.

Bajo la pertinencia de un lenguaje más teatral que dancístico, esta obra apuesta por el sendero de mostrar esa parte dolorosa y que muchas veces omitimos a pesar de estar ahí de forma inherente, no solo desde la perspectiva de género sino más sobre el ser humano mismo.

Con una iluminación que contribuye favorablemente en la re-creación de ambientes y de las tensiones propicias para que las dos bailarinas sobre unas tarimas, desarrollen a través de una economía más visual que de danza, en forma de espejo van elaborando un discurso a través de sus cuerpos y explotar las sensaciones a pesar de ser un trabajo trunco.

Prosigue con una de las piezas que forman parte del repertorio de Unidanza Contemporánea con la obra "Alfonsina y el Mar" del Mtro. Fernando Escalante Guevara, basada en la composición de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Una cuasi aliteración de esta pieza musical que decanta por buscar el coreógrafo, esa estética hecha movimiento en torno a esta tragedia hecha ahora danza, la cual la baila bellamente, Valeria Vélez.

"6" de Antonio Martínez, debido al espacio se presentó en su versión de dueto, en donde los habitantes de construyen su mundo en un espacio limitado, huyen y vuelven a su origen, una pieza que resulta insulsa y más con esta adaptación a un espacio que delimita acciones.

Para finalizar con una de las obras que reflejan la esencia de esta compañía danzaria universitaria potosina, la cual es la constante búsqueda de su coreográfo y compañía, como es la creación de las metáforas en movimiento y aunado a una estética, la cual queda expuesta en este trabajo titulado " Movimiento para cinco" del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Antonio Martínez, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez, Juana María Meza e Iris Guajardo. Bajo la dirección artística del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

No hay comentarios: