miércoles, 4 de mayo de 2011

Ana Díaz, la voz que evoca la sonoridad de la canción mexicana contemporáneo




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

El sentimiento y el amor a la música quedan permeadas por esta bella voz de la cantautora Ana Díaz, como parte de la banda de música para niños "Bándula que se presentó en la Plaza de Fundadores, como parte de las actividades de la XI Festival San Luis que se desarrollaron del 26 de Abril al 1 de Mayo".

Una mujer que evoca un sonido contemporáneo, el sonido de una mujer oaxaqueña que se ha formado de forma autodidacta en un mundo sumergido en la globalidad. Su voz, a veces suave, a veces visceral, ilumina las notas de una canción con tintes de blues, jazz, sones mexicanos o cubanos, tal y como quedó de manifiesto durante la audición efectuada en el foro de la Plaza de los Fundadores en esta capital potosina.

Una gran sorpresa para muchos de los ahí presentes, fue su presencia en su primera visita a estas tierras potosinas, quien dejo maravillados a muchos por su cálidez de voz en su suplencia de la vocalista de esta estupenda agrupación musical que ha decantado su propuesta hacia los pequeñines y no tantos.

Ya entre la tranquilidad tuvimos la oportunidad de platicar con este orgullo oaxaqueño y esto fue lo que nos comento en torno a su presentarnos su más reciente producción discográfica "Esta Noche". Un CD que incluyen piezas originales como: Sabina, Por momentos, Esta Noche, Despierta y En la luz de tus ojos, canción de Mauricio Díaz " el Hueso", Luis H. Méndez y Peteco Carbajal, así como una adaptación de un poema de Juana de Ibarbourou

Un proyecto que conjuga ese necedad y amor " porque a veces el amor por hacer algo te hace tener ese primer motor, pero también hay que tener necedad para mantenerte ahi, a que me refiero, a que no es muy fácil mantenerte en la línea que quieres elegir de hacer canciones propias y de querer presentar proyectos que a pesar de que no hay nada nuevo bajo como el sol hay que es lo que uno quiere mostrar a la gente, lo que uno recopila en el estudio, en las audiciones ".

"Esta noche" es su sexta producción discográfica pero la primera que se pudo producir a nivel más comercial y que se puede distribuir a nivel nacional . Al destacar que sus anteriores CDs: -La Casita del sol-, -recuerdos-, -la vida que comienza-, -reloj de sol- y- nubes de Junio- han sido producciones independientes, los cuales se han distinguido por desarrollarse sobre otro tipo de trabajo, otro tipo de acercamiento, otro tipo de presupuesto y otro tipo de alcance por lo mismo.

Ana Díaz nos platica un poco de los compositores invitados a ser parte de este trabajo musical. Uno de ellos es el joven compositor defeño-veracruzano, Mauricio Díaz - el hueso-. Todo surgió con la presentación del hueso por Oaxaca y al escuchar esta canción en el concierto, platique con él y le dije " permíteme tomarla y hacerle algo, porque ya la visualizaba como ya quería hacerla en un guaguancó".

Un disco que se distingue por esos tintes de ser muy alegre , muy latino al manejar los ritmos latinos, pero también dentro de esta fusión hay rock, pop y de lo que venía Ana Díaz escuchando en el momento.

En cuanto a la musicalización del poema “despecho” de Juana de Ibarborouru comentó que fue musicalizada por la pianista cubana Nilda Brizuela quien también hizo casi todos los arreglos del disco en conjunción con el oaxaqueño Oscar Martínez .

Destacó que es interesante el trabajo que hace Nilda Brizuela al hacer un disco muy pianístico, “con mucho virtuosismo en este sentido, porque ella traía esa fusión de ser todo ese sabor cubano y ese sentido académico por ser una pianista clásica”.

Entonces en ¿Dónde queda ese temple oaxaqueño? a lo que comento la cantautora,” fíjate que en realidad soy oaxaqueña, pero yo me quiero considerar y me gustaría catalogarme como una cantante mexicana. A que me refiero, a que yo no quiero ser estereotipada como cantante oaxaqueña y entonces cantas folklore y cantas tradición, para mí ha sido muy difícil salir de esto”.

Eso si se dijo orgullosa de ser oaxaqueña pero aclara que aún por ser de Oaxaca no significa que solo se haga música de folclor o música tradicional , ya que” los cantautores contemporáneos nos alimentamos de muchas cosas”.

De ahí lo que la gente debería esperar a escuchar es a “una cantautora y creadora mexicana más que oaxaqueña, a que me refiero, a que no me estereotipen con no me voy a subir con guipil, no voy a estar cantando folclor”.

Al aclarar que en los proyectos que ha hecho ha cantado con orquesta, ha cantado con banda . “Yo he hecho muchas cosas y de ahí elegí el repertorio en base de lo que quería plasmar en este disco”, al no ser hacer dejo del folclor e incluir una pieza dentro de este renglón como es “la bruja“, eso si con arreglos e interpretada a su estilo, en donde además se compagina con otros estilos bien distintos que le dan un toque muy particular.

Para finalizar sugirió de darle la oportunidad a la gente que se esta abriendo paso y “que estamos escribiendo canciones y que tenemos cosas que decir y de compartir, en donde deberás los hacemos con mucho gusto y de veras hay esa calidad".

"Ya que no hay que olvidar que hay una ardua preparación atrás, hay muchos estudio, así como grandiosos músicos que colaboran conmigo y creo que me he logrado colocar entre las cantantes oaxaqueñas más reconocidas, con una gran trayectoria que puede avalar mi trabajo”.

Para más información de esta cantautora oaxaqueña, pueden checar en: www.anadiaz.com, www.myspace.com/anadiazaceves" o Facebook: ana-diaz

No hay comentarios: