jueves, 5 de mayo de 2011

Letra con ritmo, detonó Bandula en el XI Festival San Luis





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una premisa muy sustancial y clara, como es que cada tocada de Bandula se convierte en una fiesta que no solo contagia, al mezclar mucho ritmo, humor, poesía, candela, relajo y pachanga de esta banda con una gran trayectoria en estos devenires de hacer canciones para niños.

Al presentarse ante un concurrido espacio de la Plaza de Fundadores con el espectáculo " el carnaval de la lectura" dentro de las actividades de la XI Festival San Luis y a la vez de festejar el día del niño, aunado a que se presentarían la reedición de este show, pero por cuestiones ajenas no les fue posible.

Con un acento musical puesto especialmente en el folclor afroantillano, aunque no hacen dejo de otros ritmos que congregan y dan la bienvenida a estas aventuras de poesía y música, orquestadas por los arreglos musicales de Carlos Riverola Pelu y las letras que escribe Emilio Lome en conjunción de la voz de Violeta Ortega, en esta ocasión suplida por la energía y la magia de la cantautora oaxaqueña, Ana Díaz.

En su primera presentación por esta capital potosina, Bandula ofreció al público mayormente infantil canciones que integran su última producción discográfica "Corazón de barro y de piedra" dedicado a sus pasajes históricos, tradiciones y costumbres del Estado de Morelos

Con más de 12 años de investigación en un universo que oscila entre el hacer conciencia y una invitación a generar la imaginación y urgar dentro de la imaginería de cada uno de los niños que son parte fundamental del ser humano.

A través de esta travesía musical expuesta con sus producciones discográficas, desprendiéndose canciones como el -Dr Zipper y su guitarra eléctrica-,-la comparsa de los libros-, -Gregorio y el Mar-, -oye profe-,- La niña que nunca se enfermaba-, bosque de agua -, el día que regreso Zapata-luna Paquimé- y otras canciones más que fueron del deleite de los ahi presentes.

De ahí que la magia que disemina Bandula es para -Pelú-. “Creo que te lo dan los mismos niños que aun todavía conservan en el niño interno que le llaman y la posibilidad de nutrirse de tocar y cantar para niños, así como también de proponer algo que no solo va para los niños sino también a los papás y la sociedad en general”.

Y lo que pretende y propone Bandula, se basa sustancialmente en el sustento cultural, "porque hablamos de elementos que muchas veces la canción comercial no nombra o las nombra solo para vender algo. Nosotros resaltamos de hecho la cuestión histórica, el cual también puede ser anecdótico o del juego”.

Fieles creyentes en la conjunción de la letra con ritmo, “por eso la música tiene también mucho de rítmico, porque con eso vamos de gane con esa magia de que tú hablas y cuando esta fórmula mágica hace clic, pues engancha al músico y al público”.

Consciente de ser una constante defensa por ese imprescindible binomio de la letra con ritmo, el también creador de la música, Carlos Rivarola Pelú dijo que es "una apremiante inercia del consumo y las grandes compañías que venden referiste , existe el hálito de que los pequeños no le importa mucho esto, a pesar de que el objetivo parece ser éste para los adultos que manejan este mundo y que también los gobiernos se dejan atrapar en ello por este tipo de gente, ya sea por conveniencia o pactos extraños que hacen, llevándose entre las patas a nuestra niñez”.

De ahí que en esta sociedad de sálvese quien pueda destaco que hay una clara desprotección a los niños, a las mujeres y a la vejez o tercera edad

Apunta: "nosotros no somos redentores creemos que ese granito de arena cultural con ritmo que nosotros proponemos y defendemos en un mar tanto mediático como saturado, se vuelve como un poquito de oxigeno y de juego, así como también mostrar que la magia si existe y es sana, no es la que nos venden como tipo concurso”.

De ahí que se de esa deliciosa lucha y así como remar a contra marea “ si es delicioso, yo creo que eso se da siempre, la lucha de David contra Goliat es una imagen que tengo muy grabada porque en esta vida, porque el ser humano lucha desde que nace lucha hasta que muere”.

Por lo cual referirse al concepto de utopía como acto de mejorar, es para Bandula más bien "cuando veo una gente mayor que va pa adelante como dicen los músicos, para mí ese es un buen ejemplo, es una persona si tiene claro o por al menos su ánimo lo lleva hacia allá , a aquellos, a pesar de que se pensaría que se hubiera resignado, pero no, la persona sigue yendo hacia allá. Entonces vivimos en un mundo en donde se idolatra la juventud pero no por una cuestión sana, sino por una cuestión de mercadotecnia”.

En cuanto a la capacidad de detonar esa capacidad de asombro en los chavitos comento “ siempre es un reto y cada vez es un reto mayor, porque en realidad lo que tú dices es ruido mediático es, mucho ruido, es como comer comida chatarra y todo lo que recibimos. Si vas a alguna parte ves toda la contaminación visual, el ruido de los carros, las máquinas, el humo y contaminación de lo que ves en la televisión, la contaminación de lo que escuchas en el radio".

Fue claro y conciso Rivarola "Ya no existe la música popular como era antes, donde podía tener una muy buena poesía y podía tener un buen cantante que te transmitía algo y eso se vendía también muchísimo. Ahora lo que se tiene que vender tiene que ser chafa, o sea, ya perdimos el piso, más bien los dueños de los medios ya perdieron el piso, porque la gente tiene que consumir música chafa o mensajes chafas, a fin de cuentas yo me tengo que sorprender a mi mismo, porque si no yo hago eso primero y si mis compañeros no los hacen no se produce la magia”.

Bandula proviene de las viejas historias y leyendas afrocaribeñas hablan de unos pequeños seres mitad magia y mitad sueño llamados güijes. De todos los güijes que existen el más bullanguero y alegre es Bandula, el güije del ritmo, el relajo y la pachanga. Basados en esta leyenda bautizaron al grupo hace más de ya 10 años.

No hay comentarios: