lunes, 16 de mayo de 2011

Cimbraron Los Gatos con su rockabilly estas tierras potosinas




Fotos: Qlaudhya Macias.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como pocas ha sucedido, se cimbró el Rockabilly Rebeld Bar ante la presencia de una de las propuestas mexicanas por antonomasia del rockabilly en México, nos referimos a Los Gatos en su primera visita a estas tierras del tunal grande y ser parte de un aniversario más de este espacio musical en el Tunal Grande

En donde el público potosino se deleito con este decana banda, tanto lo fue así que exigió casi al unísono canciones como: "De rodillas te pido", "Inadaptado", "Bertha Lou", "Mil horas", "Rockabilly Boogie", "Vete ya", "te quiero amar", para tocarlas y hacer énfasis en su última producción discográfica "inadaptado".

Al ofrecer en esta noche algunos covers que a pesar del reclamo de sus seguidores por la falla de sonido, fue amainada por la energía, vitalidad en el escenario y esas ganas de compartir su música en conjunción de su calidad que se vio reflejada en este estrecho escenario.

Una banda que se ha caracterizado por vivir intensamente el Rock and Roll de todos los tiempos. Quienes han adoptado una particular forma de vida y a la vez se han involucrado en la forma de pensar, sentir y vivir en cuanto al surgir de este contagioso ritmo musical.



Pero no todo quedo ahi, en uno de los espacios que conforman este espacio, quedo plasmada el sello de los Gatos en un mural creado por Erick Martínez, el cual fue agradecido por este trío de músicos y sus fans, aunado a cantarles al unísono las mañanitas a Johhny que festejó un año más de vida, siendo la mejor forma que tocando y estar con sus mejores amigos no solo en esta travesia musical.

Así como también los Gatos compartieron el escenario con la banda de surf rock de Manos Kietas, quienes hicieron bailar y disfrutarán de varias rolitas de su propia creación como fueron: -la chica de la playa-, -exilio- , homicidio en la arena- y otras más que forman parte de su Ep que saldrá en 2 semanas, así como la actualización de su Myspace.




En una supuesta y confortable calma, después de haber amainado la adrenalina del escenario, tuvimos la oportunidad de platicar con Any Boy, pero entre el barrullo de la pegajosa tonada de Mil heridas, los pertinantes comentarios que se convierten en bromas, esto fue lo que nos comento nuestro entrevistado:

Surge la pregunta inmediata, casi un cuarto de siglo de hacer Rockabilly, hablamos de un proyecto que fue creado gracias a la necedad o el amor a este tipo de vida llena de musicalidad, a lo que su baterista comenta “ la realidad es que un proyecto que surge en base a la necesidad de expresarnos. Es un proyecto que esta a punto de cumplir veinticinco años, en el underground y en donde siempre nos hemos mantenido esa esencia de siempre. De ahí que lo esencial es el gusto por hacerlo”.

De ahí que la magia tanto en la actualidad que ha tenido el rockabilly, sencillamente para los Gatos es; "creo que nunca ha perdido su esencia el rockabilly, ya que tenemos que partir que fue la primera música hecha para jóvenes y a partir de ahí es la magia que tiene, como dirían los bluseros, ese Mojoe, la cosa bonita, la cosa poca madre que tiene el género. De ahí que la parte valiosa es que no ha perdido la esencia del concepto por el cual fue formado”.

Te sigue sorprendiendo que en lugares menos pensado, el rockabillly provoca el bailar y disfrutar de esta fiesta musical, "realmente nos sigue sorprendiendo de forma muy grata, ya que lugares como el Rockabilly Rebeld Bar, que es como un oasis acá en San Luis Potosí , al reiterar que nunca va a dejarse de sorprenderse".

Pero fue muy conciso al comentar Any Boy, “ el día en que como artista se te acabe la impresión, se te acabe este tipo de sorpresas, se te acaba todo; porque entonces ya habrá pasado y visto prácticamente todo”.

En cuanto a la dificultad de reinventarse dijo “ mira, es complicado dentro del contexto de que tienes que pensar en no perder la fortaleza del género y a la misma vez no perder la frescura. Para nosotros es lo complicado porque es combinar un ritmo de hace cincuenta años y además darle un toque de frescura”.

Pero sin embargo, "creo que esto lo hemos llevado cada vez que vamos a un concierto y vamos percibiendo al público, ya que el mismo público nos van dando el parámetro. Una muestra muy significativa de esto que te estoy refiriendo, es el disco “ inadaptado” que lo hicimos dentro de un contexto da darle sin perder la fuerza del rockabilly cincuentero pero si entonces con un toque pop si me atrevo a decirlo, porque pensamos que el rockabilly puede masificarse”.

A pesar de su esencia underground, los Gatos son agradecidos y conscientes de que podrían descollar y gracias que a raíz de su constante y arduo trabajo, aunado a los medios electrónicos que empezaron a ser parte fundamental de su difusión, de ahí que este género empezará a tomar su lugar que debe dentro de la escena musical mexicana.

Por lo cual no solo existe el compromiso inherente de diseminar este estilo de vida y género musical, “sino mas bien es más simple, los Gatos nos subimos a divertir al escenario, nunca lo vamos a perder, el dia que lo perdamos, vamos a perder nuestra esencia y nuestra forma y seríamos un producto de cartón que nadie le haría caso por lo viejo, por lo acartonado y nosotros nunca nos vamos a preocupar, de hecho no nos preocupamos por estas preocupaciones y solo subimos al escenario a divertirnos”.

“Nos venimos a divertir de la manera más honesta y pues los resultados hay van, es gratificante ver la respuesta como por ejemplo hoy en San Luis Potosí que la verdad es que no esperábamos una respuesta tan poca madre, eso es maravilloso; porque subes al escenario es tan especial porque te retroalimentas con el público y cuando el publico y los músicos están a gusto, entonces se da un feedback muy, muy agradable y que es lo que justamente nos obliga y que justamente no nos hace perder esa esencia del rockabilly, esa energía, ese gusto y el respeto al público por hacer lo que nos gusta”.

A pesar que su más reciente producción discográfica"inadaptado" tuvo desafortunadamente problemas con la disquera, "tú sabes la complicación del underground que quisimos explotar en las grandes ligas y lamentablemente la disquera con quien nos acercamos no cumplió las expectativas a pesar de que se habían presentado como una empresa muy profesional ".

Prosigue: “Imagínate que asqueroso es el asunto, te lo digo así que asqueroso que por una situación administrativa no haya discos de los Gatos en las tiendas, que asqueroso pero lamentablemente es así” comento su baterista

A pesar de ser una piedra en el camino, lo afrontan y reconoce que tomaron una mala decisión con esta disquera, “ sin embargo, ya estamos viendo otras posibilidades para relanzar el disco, porque la verdad sentimos que el disco tiene mucha vida”.

Siendo el reto mismo de este disco de ser el punto de partida de la masificación del género "porque para los Gatos lo más importantes es llegar a más público y siendo parte sustancial del proceso que ha llevado esta singular banda “sobre todo que podamos rockear y ponernos éstas como perspectivas”.

Asombrado por el gran recibimiento de la banda potosina, manda un gran saludo y esperando estar nuevamente pronto con esta propuesta honesta y de corazón de Los Gatos.

Para más información de los Gatos, pueden checar en: www.myspace.com/losgatosoficial y por las redes sociales: Facebook: los gatos rockabilly blues y Twitter/ @ gatosrocabilly.


No hay comentarios: