miércoles, 18 de mayo de 2011

Este 19 de Mayo se presenta el libro "el caudillo agrarista. Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San luis Potosí" en Cajas Reales


EL CAUDILLO AGRARISTA. SATURNINO CEDILLO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN SAN LUIS POTOSÍ.

En 1994 apareció la primera edición en español de El caudillo agrarista. Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí, de Dudley Ankerson, editada por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

...LA SEGUNDA EDICIÓN DE EL CAUDILLO AGRARISTA SE PRESENTARÁ EL JUEVES 19 DE MAYO EN LA CAJA REAL, MADERO Y ALDAMA, A LAS 19:00 HORAS, COEDITADA POR LA EDITORIAL PONCIANO ARRIAGA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.

LOS COMENTARIOS CORRERÁN A CARGO DEL AUTOR, QUE NOS VISITA PARA ESTA PRESENTACIÓN, LA DRA. FLOR DE MARÍA SALAZAR Y EL DR. PEDRO CASTRO.

El Dr. Dudley Ankerson, originario de Gran Bretaña, ha vivido en México, Argentina. España y África; es miembro del Servicio Diplomático de Su Majestad Británica y obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge. En la preparación de este libro, el autor realizó una profunda revisión de archivos de México, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América.

Saturnino Cedillo fue una de las figuras principales de la Revolución. Su participación data de 1912, cuando inició su actuación bajo la bandera de la Reforma Agraria como jefe de guerrilla. En 1930 Cedillo era uno de los más poderosos jefes agraristas del país. Después de jugar un papel crucial en la seguridad y preservación del régimen de Lázaro Cárdenas, de quien gradualmente se fue distanciando, en mayo de 1938 participó en una revuelta que terminó con su vida a principios del año siguiente.

Al escribir la primera biografía de uno de los más famosos líderes agrarios mexicanos del siglo XX, Ankerson llena un espacio significativo para el conocimiento de la historia de México. A través de la ubicación de la vida de Cedillo dentro del contexto de los sucesos históricos que le fueron contemporáneos, permite la lectura de un microcosmos de la Revolución. Describe la urgencia por modernizar el Estado mexicano que comenzó durante el régimen de Díaz, tarea que continuó con los cambios generados por la Revolución en la economía rural y se vio consolidada bajo los gobiernos posrevolucionarios.

El caudillo agrarista hace una contribución sustancial al trabajo que emprenden los historiadores que reexaminan y reinterpretan las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana. Resulta una obra de valor para todos aquellos interesados en la historia mexicana, las facciones revolucionarias y la reforma agraria. Más aún, da cuenta de los detalles de los movimientos políticos, económicos y sociales que ayudan a comprender mejor el México de hoy.

No hay comentarios: