viernes, 13 de mayo de 2011

Fue presentado el libro de poesía "La expansión de las cosas infinitas" dentro del ciclo" la palabra tiene la palabra" del IPBA


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el libro de poesías “Expansión de las cosas infinitas”, del escritor zacatecano Juan José Macías, como parte del ciclo de literatura del IPBA "la palabra tiene la palabra" que coordina el escritor Jorge Humberto Chávez, al tener como escenario la Galería Antonio Rocha Cordero de dicho espacio cultural.

El poeta originario de Fresnillo, Zacatecas destacó que su libro tiene la particularidad de que propone múltiples lecturas. Al estar constituido en cuatro partes, que van del uno al cero, "en donde tú puedes leer los números cinco y de esta manera se pueden encontrar variantes de la historia que te pueden contar un libro y que se pueda leer del uno al cero y continuar como se propone la primera lectura".

En su intervención, para el poeta potosino, Daniel Bencomo, Premio Nacional de Poesía “Elías Nandino” 2010, la poesía de Macías se destaca por el uso de un lenguaje claro y limpio," en donde tiene como única arma de una retórica llena de limpieza y precision en cada texto, así como reencausar la lírica hacia la experencia intelectual pura, es decir, la poesía de Juan José se preocupa por la filosofía y motivos imprescindibles para el ser humano".

En su participación del escritor David Ojeda comentó que es un poeta que se destaca por su calidad de su obra " debo decir que es un poeta imprescindible, de ahí que es un desfile de poemas que no tiene desperdicio, porque están muy bien trabajados"

"Para mí, es un buen compañero del diálogo, de la discusión y del quehacer literario, al ser uno de los más destacados amigos-poetas y de sus logrados talleres que ha dirigido" comento en torno a Mac como también lo conocen al poeta zacatecano.

“Expansión de las cosas infinitas”, Juan José Macías recibió el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta en 2005. Siendo que este trabajo literario es coeditado por Mantis Editores y la editorial brasileña Selo Sebastiao Grifo, en una edición bilingüe haya sido publicado en portugués, gracias a la traducción de Paulo Ferraz.

De ahí que el hablar de poesía en la actualidad es referirse a la reflexión, " Yo creo que el poema también puede ser desde el ámbito filosófico. Hay un filósofo que me cambio la visión de la poesía como a él mismo, Martín Heidegger y que a él mismo le modifica su concepción de la poesía, porque él dice que un poeta y un filósofo aunque estén en diferentes lugares dicen las mismas cosas".

"De ahí que Heidegger le esta dando la posibilidad a la poesía de reencontrarse con el pensamiento reflexivo. Entonces la poesía ya no son las imágenes y las frases bonitas, el juego de palabras bonitas o frases sonoras, no, ahora traen al mismo tiempo una posibilidad del pensar".

Al entender a la poesía como una posibilidad de utopía, el vate zacatecano dijo, " la poesía debería ser en su caso, lo mucho utópico, ya que sin utopía no podemos vivir, no podemos vivir sin sueños...".

Abogó el coordinador del Taller de Crítica y Creación Literaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de que no solo sean unos cuantos poestas se unan a ese ámbito del pensamiento a través de la poesía, " no estoy diciendo que la poesía tiene que ser veritivo o tenga que decir verdades absolutas, pero en todo caso que la poesía ponga en dudas ciertas cosas y que le da la oportunidad al lector de pensar el mundo de una manera diferente".

Juan José Macías tiene publicado tanto ensayo, cuento y poesía en diversas revistas del país y del extranjero. Es autor de los libros poéticos: “Sensualineal”, “Ánima Ascua”, “La Volonté de Dieu/ Deo volente”, “Novela para Mozart”, entre otros.

No hay comentarios: