viernes, 6 de mayo de 2011

Fue presentado el libro " Luna Cinema" del escritor michoacano, Edgar Avilés, como parte de los Miércoles Literarios de Cultura Municipal Potosina





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte del programa Miércoles literarios que organiza la Dirección de Cultura Municipal potosina y en coordinación con el círculo de escritores del Fondo Editorial Tierra Adentro, se presentó el escritor michoacano Edgar Omar Avilés con su más reciente libro " Luna Cinema", obra ganadora del Premio Bellas Artes de cuento San Luis Potosí 2008.

Halagado Avilés porque se le haga la invitación a los jóvenes escritores para compartir su literatura, ya sea a través de la lectura de cuentos que integran sus libros a un grupo de jóvenes estudiantes y a la vez de entablar un interesante diálogo en cuanto a su propia versión de lo fantástico, así como impartir un taller de cuento y tener muy buena recepción por parte de los noveles escritores que se dieron cita en la Sala de los Cronistas del Palacio Municipal.

Al definirse como un "escritor en ciernes que esta buscando contar con mucha franqueza una obra de literatura fantástica, donde haya ideas, donde haya imaginación. Yo espero que con algo de fortuna, ya que lo que yo hay es mucho esfuerzo y mucha franqueza con lo que estoy haciendo".

Luna Cinema es considerada como una obra que abre novedosos espacios, diferentes dentro del cuento tradicional y de esta manera se busca impulsar el arte de la literatura fantástica que continúa con apremio este escritor michoacano dentro de la tradición de esta vertiente literaria no muy reconocida en México, pero gracias a cultivadores tan notables como: Juan José Arreola, Francisco Tario, Amparo Dávila o Emiliano González ha sido del gusto.

En cuanto a la dificultad de invitar a la gente a la lectura y más sobre lo fántastico, el joven escritor Avilés fue muy claro" Fíjate que es más de la lectura en general. Yo podría decir en particular que la fantasía si se le sigue viendo como un género menor pero a mi me preocupa más la lectura en general, cada es más difícil que las letras puedan competir ante la imágen, como si estuvieran peleados. Pero a mí me preocupa antes de que la gente lea fantasía me preocupa que no lea".

De ahí que como escritor, lector y promotor de la lectura surge esa responsabilidad y la asume." Mira lo que podemos hacer es acercanos como seres curiosos, se ha perdido mucha curiosidad por el mundo, nos han hecho creer y lo peor es que lo creamos que el mundo ya no aguarda ningun asombro, que el mundo ya esta configurado. Si nosotros alimentamos la curiosidad y lo alimentamos en los niños, yo veo que a los niños les dan manotazos por todo y están castrando su capacidad de imaginar"

Abundó: "Creo que la curiosidad es el primer paso para que en algún punto una persona pueda abrir un libros y descubra que no son únicamente letras las que hay ahí, sino que son mundos. Posteriormente ya cuando hay un ser curioso, abrirá un libro y se podría incentivar la propia lectura, ojo, que no se asocie la lectura con lo aburrido también".

Reconoció que hay lecturas que son profundamente aburridas y hay que contrarrestarla, así como también hay lecturas que no son para el público que deberían de ser. "Creo que hace falta una selección de textos".

Avilés siempre va en la búsqueda de esa empatía con lectores jóvenes y ávidos de imaginación y de relatos que sobrepasen los planos convencionales y destacar que siempre han existido escritores con el compromiso con la literatura " pues el hecho de que en mi caso yo escriba es gracias a que hay muchas otras personas que han precedido y escrito los libros que he leído. Creo que si ha habido pero cada vez la humanidad esta luchando más contra la forma que más contra el fondo y eso es lo que me preocupa"

Un ejemplo de ellos, son las salas de cine que se llenan, "que bueno son buen arte, pero cada vez las películas están buscando tener mejor efectos especiales y eso es un síntoma de algo, lo que nos está interesando cada vez es más la forma que el fondo".

De ahi que para el ganador del Premio Nacional de cuento San luis Potosí 2008 expreso su temor de que la literatura este luchando contra una deformación de pensar de que una película buena película tenga solo grandes efectos especiales y "esta educación es terrible".

Con optimismo destaco el papel que juega actualmente los blogs y espacios cibernéticos tanto en la difusión como lectura."Sí, de hecho el futuro de las letras están en lo digital. Yo tengo un Kindles y gracias a mi libritos en donde le cargo libros, en mi caso leo más"

El joven escritor que ya ha publicado al menos dos volúmenes de cuentos y una novela corta cree que la cultura digital no es nada en contra de esta inercia que se vive actualmente, sino más bien esta a favor de quien quiera leer algo lo pueda leer por internet, "esta lleno de letras hermosas, de cuentos, de novelas, de poesía y de otras cosas. Aquí el problema ya no es si lo puedes encontrar o no, sino si tienes la cultura para saber buscar. Ya no es que estén las cosas, sino lo que hace falta es educarnos para buscar las cosas que sean más trascendentes y nos puedan dejar más".

Destacó que es importante y necesario que exista un lector más sagaz de separar la paja del oro en estos devenires cibernéticos.

Consciente de que a él le toco con interés de ver como es la realidad de este mundo, de ahí que busca " intentar darle la vuelta como si fuera un calcetín y ver que hay, o sea,¿ Hasta donde la fantasía estirarla un poquito de la realidad. A lo mejor yo me evado".

Para finalizar, nos recomienda la lectura de varios de estos autores que navegan por este sendero de la literatura fantástico, ellos son: Alberto Chimal, Francisco Tario, Emiliano González, Pedro Ferinet, José Luis Zárate, Bernardo Fernández, Rodolfo J. Eime y Gerardo Sifuentes, entre otros que están haciendo cosas muy interesantes y creo que hay muy buena literatura fantástica.

No hay comentarios: