sábado, 21 de mayo de 2011

Fue presentado la reedición del libro “El Caudillo Agrarista” Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí" en Cajas Reales.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la presencia del doctor Dudley Ankerson, autor de la publicación y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, fue presentado la segunda edición de la publicación “El Caudillo Agrarista” Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí, al tener como escenario el Centro Cultural Universitario“Caja Real”.

El investigador y diplomático estuvo acompañado por los comentaristas de la obra; la doctora Flor de María Salazar Mendoza, del Archivo Histórico del Estado; y el doctor Pedro Castro Martínez, maestro en artes por la Universidad de Londres.

Ante la belleza de este espacio cultura, el Mtro. Armando Adame, fungió como maestro de ceremonias, ante una buena asistencia al mismo, destacándose por un público especialmente joven.

De esta manera con esta segunda reedición de este importante documento histórico, ahora los potosinos interesados tendrán la oportunidad de consultar una de las primeras biografías de uno de los más famosos líderes agrarios mexicanos del siglo XX, Saturnino Cedillo.

En esta especial presentación de este relevante documento histórico, se contó con la presencia del ingeniero Fernando Carrillo Jiménez, secretario de Cultura de San Luis Potosí; licenciado Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del rescate del Centro Histórico, y ex gobernador de San Luis Potosí; licenciado Efraín Rodríguez Gallegos, coordinador estatal para la Atención a los Pueblos Indígenas; doctor Carlos Gil, director de Gestión, y Participación Social del DIF, quien asistió en representación de la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta del Sistema DIF Estatal, así como también estuvieron presentes también algunos miembros de la familia del general potosino Saturnino Cedillo .

En su intervención, la doctora Flor de María Salazar Mendoza, subrayó que “A mi juicio, ésta es una de las grandes aportaciones de este libro, integrar al personaje central en el contexto acompañado de los actores que lo rodearon; de esta manera la historia de Cedillo deja de ser la historia de un hombre a quien deben achacársele los errores de la política mexicana por revolucionaria”.

Al destacar que los criterios que motivaron a las instituciones participantes para que El Caudillo Agrarista se reeditara por segunda ocasión en español, se establecieron las aportaciones que esta obra ha brindado a la historiografía sobre la Revolución Mexicana, especialmente al acercamiento puntual del historiador Ankerson, a la figura del potosino Saturnino Cedillo.

De esta manera, para la historiadora. "En el caudillo agrarista, Ankerson nos ofrece una perspectiva sobre la Revolución en San Luis Potosí, nos muestra el rostro de sus actores principales en los ámbitos rurales y urbanos, si bien es cierto que Cedillo es la figura principal de su estudio, el historiador ha tenido cuidado para llevarla de la mano y ayudarnos a comprender que fue a partir de las redes que construyo Cedillo entre sus seguidores lo que le impulso a lograr posicionarse a nivel local y posteriormente a nivel nacional como un político forjador de la revolución mexicana"


Por su parte, el doctor Pedro Castro Martínez comentó con una emoción contenida: “Este libro es de un amigo muy entrañable, por ello mi emoción tan especial de comentar su contenido y aportación. Yo afirmaría que la Revolución Mexicana tan prolongada como fue, con tantas expresiones locales, regionales, y nacionales, significo la destrucción del viejo orden y la eclosión de uno nuevo en al que la caída de los antiguos emergieron individuos que por obra de las circunstancias dejaron la fabrica, la escuela, la comunidad, el rancho, la hacienda para encaminarse en una dirección incierta en donde la disyuntiva estaba entre la derrota y la victoria”.

Asimismo expresó: “El Caudillo Agrarista Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí, es una de las mejores traducciones de un texto histórico y relevante. Dudley Ankerson muy merecidamente tiene una nueva edición de su libro casi veinte años después de su primera edición, y esto no ocurre frecuentemente con los trabajos de historia. Estoy seguro también que este libro del que ahora comentamos será un estimulo seguro para los futuros historiadores en la búsqueda de nuevos datos sobre historia regional”.

Con un “me da muchísimo gusto estar aquí con todos ustedes. Los que no conocen la historia de su país no conocen su país; se puede aplicar esto tanto a la historia regional, como a la historia nacional. La historia es nuestra herencia compartida, es lo que ayuda a darnos nuestra identidad, y las figuras sobresalientes de nuestra historia con sus puntos fuertes y sus debilidades, hazañas y fracasos son los antepasados de todos nosotros el miembrodel servicio diplomático de su Majestad Británica, doctor por la Universidad de Cambridge, Dudley Ankerson,”.

Quien agregó: “El libro que se presentó esta noche, tuvo sus orígenes en una investigación que lleve a cabo en los años setenta, para un doctorado en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, mi intención fue escribir un estudio regional de un estado mexicano en la Revolución. Me siento muy emocionado que desde ese entonces hasta ahora su conocimiento siga vigente, gracias por la respuesta que todos le han dado, y gracias a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a la Secretaría de Cultura”.

Cabe destacar que “El Caudillo Agrarista” Saturnino Cedillo y la Revolución Mexicana en San Luis Potosí fue editada en el año de 1994 por el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, ahora en un esfuerzo conjunto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, y la Secretaría de Cultura fue editado por segunda ocasión.

El cual tuvo un recibimiento de los asistentes al adquirir este importante documento, al estar ya a la venta, el cual se podrá conseguir en la Librería Universitaria en sus diferentes direcciones y en la Editorial Ponciano Arriaga que tiene sus instalaciones en la Casa Ramón López Velarde.

No hay comentarios: