domingo, 1 de mayo de 2011

Plena Fantasía a través del Cabaret Infantil de Cecilia Rascón en estas tierras potosinas

Foto: Andrés Téllez Ramírez/ Cultura Anónima

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la propensión de diseminar esa magia y diversión, a través del formato del cabaret, llega la propuesta de que ofreció la compositora y productora Cecilia Rascón en base a una divertida función de títeres, adivinanzas y cuentos en el teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”.

A través de canciones y adivinanzas, fue como hace una invitación a las familias potosinas que abarrotaron este espacio para abrir las puertas a la imaginación bajo el espectáculo denominado “Ni esto, ni L’otro”, dentro de las actividades de la XI edición del Festival San Luis.

Un cabaret inspirado en el teatro de revista, quien explora y nos ofrecieron a través de una serie de cuadros musicales alternados con anécdotas, los cuentos, adivinanzas y fábulas, para conformar un espectáculo alegre y colorido, quien arriesga desde ese territorio inacabable de las canciones para niños y niñas y para mayores.

La música original corrió a cargo de la cantautora Cecilia Rascón y su banda, a través de esta travesía de géneros musicales como: el tango, rock, polka, salsa, son arribeño y hasta el corrido, se entremezclan, además de ser acompañada en el escenario por la complicidad de actores y además de unos inquietos personajes como son: Lagarto Harto, Xolo Valentín, Lola Hipopótama, Rita Zorrita, las pajaritas y otros personajes representados con títeres bajo diversas técnicas.

Quien ante un gracias de una pequeña, para Cecilia Rascón, después de escuchar esto, apunta "no hay nada difícil. Felicidad, es el corazón lo que nos lleva para hacer este trabajo para los niños, porque yo de alguna manera sigo siendo una niña y no dejo de jugar y divertirme, estando arriba o abajo del escenario".

De ahí que podemos hablar de un trabajo de mucho amor y mucha perseverancia, " porque el amor te lleva a perseverar, y sino hubiera ese amor y cariño no tendría la fortaleza y la condición de seguir adelante en esta idea y un proyecto de mi vida. ¿Qué es mi vida?, mi visa es dedicarme a entregar lo que yo puedo considerar que puedo hacer mejor, escribir para los niños".

Quien ha tenido esta vocación desde que era una niña y provocarle el suspirar y recordarle a la que cantautora que creció con esa imaginación y que sus padres siempre le decían que pusiera los pies en la tierra o, mira nada más si te vieras los pajaritos que traes alrededor, le reprochaban.

Aun así, "Siempre tuve esa pose que me lleva a ser o regresar felizmente a los primeros siete años de mi vida en lo que yo forme todo este bagaje que me lleva a ser lo que soy ahora".

Quien a pesar de crear esos bellos personajes nos dice que se identifica con las chamaquitas de la casita y también se identifica con su querido Valentinzen, un perro Xoloscuincle, que por su carácter y el temperamento le llevo a escribir esta canción.

Con una discografía que comprenden los siguientes trabajos: "ni esto ni l'otro", "ángeles y diablillos"-,-"Del tingo al tango" y su más reciente trabajo- Pancho Villa, un canto a tu corazón-. Todo bajo la producción de la Cecy Records.

Para más información de esta creadora, pueden checar en:www.myspace.com/ceciliarascon, así como en las redes sociales como: Facebook: Cecilia Rascon
.

No hay comentarios: