lunes, 9 de mayo de 2011

Recuperar el arte y espacios culturales independientes, propuso el 1 er Festival Multidisciplinario " Somos lo que somos y estamos donde queremos"


Fotos: Beto Dub

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de apostar de no solo apreciar sino también valorar las propuestas artísticas creadas desde otra óptica dentro del quehacer potosino independiente, así como retomar los espacios-teatros para la diseminación de estos procesos creativos, se llevo a cabo el Primer Festival Multidisciplinario e independiente "Somos los que Somos y estamos donde queremos estar " al reunir poesía, cuento, música, danza,carteles y vida.

Dio inicio este parteguas cultural con la presentación de la sutileza de la metáfora hecha poesía de la poeta Jean Karen, para ceder el espacio a uno de los gestores de este festival, el Mtro. David Alberto Soráiz quien se dijo sentirse animado por el gusto de tocar nuevamente en este bellísimo espacio," a pesar de la decreptitud en que hemos crecido juntos, al sugerir de recuperar este importante espacio, para dar a lo que sabe hacer este buen hacedor de canciones, al regalar al público asistente que se dio cita al teatro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón" del IPBA.

Con un buen ánimo, el Mtro. Soraíz compartió un set de canciones como: -escenas-, -ella se metió en mi plato-, -Malik-dedicado a su nieto, acompañado en esta ocasión por Miguel Huerta en los teclados y Alfredo Meza en la guitarra y con un sentido del humor y hasta en son de broma pidió al público como un ejercicio de imaginación, el imaginarse las percusiones y el violín tanto para la canción Malik, sino también su más reciente canción creada, titulada - San Judas-y despedirse con su clásico - el barco se fuga-.

A pesar de la formalidad misma que conlleva la lectura de un cuento hecho por su creador sobre un escenario de un teatro, suele ser cansado o hasta fuera de lugar, pues en esta ocasión no sucedió así, con la lectura de los cuentos llenos de personajes y situaciones extremas, captadas y descritas magistralmente por la pluma de Valentín Corona, que se tradujeron en los textos- Dormir Sonámbulos- y - Amanecer en Suburbia-

Prosigue una propuesta que transita entre esa inspiración del blues-rock-jazz con letras que circunstancian el sentir de ese sentimiento universal del amor y la cotidianidad del ser humano a través de la voz de la banda de "Estetas" al presentar un set de canciones de su propia autoría, rolas como: -Soy tu presencia-,-decimos-las sombras son de color azul-, a través de su tecladista y vocalista abogó por que se hagan más este tipo de festivales inerdisciplinarios, así como se unan en próximos festivales a más propuestas que las hay y con mucha calidad. Esteta nos comentan que presentarán su primer Cd, este 11 de Junio en el teatro del Rinoceronte Enamorado.

Entre los tutú y las licras, el estarse quietas momentáneamente en un lugar, para sin más moverse, trapidar por las escaleras o simple cuchichear o ver a otra comiéndose sabrosamente una paleta de dulce, todo esto viene con la presentación de un fragmento del trabajo coreográfico "Retazos", coreografía Rosario Romero y bailada por integrantes del Ballet Provincial del IPBA, para sin más introdcirnos a esa compaginación de la escritura y la música a través de este colectivo sonoro y escénico" El Kitapena & el Combo", ahora trabajando con Abel-Santero Mayor- en las percusiones y Sr. Hugo Martini en los teclados y ambientes.



"Quiero que llueva...una lluvia que cubra mí cuerpo,que limpie las calles,que dé Vida,que se lleve lo malo,que lave las ciudades,que riegue los campos y apague los fuegos...que enjuague mí llanto y confunda mís lágrimas", así como -déjame mirarte-, -Farah-, quiero seguir- y otras canciones más.

David Soráiz Macías quien también se le conoce como el KITAPENA destacó que "es un gran esfuerzo recuperar este arte cultural y expresarlo de otras formas, al apostar desde otra óptica, al hacerlo con corazón y humildemente" sin olvidar que hay que manifestarnos y dejar huella.

Ya como bien apunta El Kitapena, "Somos pocos, pero locos" adicionaría con esa premisa de contribuir a ver de otra perspectiva el mundo y gestar esa semilla,de ahí que entre esos locos se encuentran los creativos que portaron su arte en esta histórica edición, así como aquellos que complementamos ese proceso creativo.

No sin antes agradecer el apoyo de los organizadores y así como al Instituto Potosino de Bellas Artes por haber apoyado incondicionalmente este proyecto de recuperar este arte cultural independiente, así como al cartelista, Sergio Ramírez que no pudo estar presente por cuestiones personales, pero que expuso 15 carteles con alto contenido social.

No hay comentarios: