martes, 17 de mayo de 2011

Se presentó Francisco Barrios "Mastuerzo" con su Jijos del Maíz en la Querencia Restaurante Bar



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro de este extenso mosaico que es la canción, existe esa parte de cierta irreverencia hacia si misma, pero siempre con la pauta de una lectura que vaya más allá de ser provocadora o detonadora, sino por el mismo hecho de incidir en la reflexión, lo cual muchas veces sabemos que éstas no cumplen su cometido.

De esta manera, básicamente sabemos que hay pocos de estos incansables y arriesgados cantautores, quienes bajo la combinación del sentido crítico y mordaz, aunado con el imprescindible toque de humor, hacen que estos hacedores de canciones busquen ese infalible e inquebrantable utopía de compartirlas.

En esta ocasión, llega a estas tierras potosinas el rolero que decantan sus composiciones no solo dedicadas a las grandes minorías, el amor, a las cosas simples de la vida, al ejército zapatista y la prepotencia, sino como él mismo las define, "sirven para mezclarse con la realidad y llevar un compromiso real de su quehacer artístico".

Bajo un proyecto que ha sido arropado por sus carnales músicos que se definen más por lo que es y lo que son cada uno de sus integrantes, de ahí que lo que lo hacen sumamente particular y se defina por si mismo y se presentan como: Francisco Barrios El Mastuerzo y los jijos del maíz.

De esta manera, esta voz del rock mexicano, del pueblo que los vio nacer, del país que los contiene y del rock latinoamericano que criaron. Estos jijos del maíz se presentaron ante la banda potosina en el espacio de la Querencia Restaurante, como parte de los festejos de su quinto aniversario, dentro del llamado -Festival de la canción-.

Siendo el principal protagonista, la canción misma, a pesar que el mentoría de las palabras hechas canciones corre bajo la responsabilidad de El "Mastuerzo" Barrios, fundador de la mítica banda mexicana Botellita de Jerez, este parece volverse intrascendental y solo volverse en un medio para quedar expuesta en si misma la canción.

Pero antes que este concierto, se tuvo como entreacto musical la presentación de dos cantautores, quienes en su intervención musical presentaron su trabajo autorial, como lo fueron el peruano-mexicano, Andrés Herrera y el potosino Darío Parga, quien por cierto lo considero el mismo Mastuerzo como buen compositor.

Después de este entreacto musical, toman lo que es este reducido escenario, el Mastuerzo y los Jijos de Maíz entre los puntos álgidos de una bella arcada, para detonar una dicharachera musical, pero con una riqueza sostenida de músicas posibles: rock, blues, funk, cumbia, lo ranchero y otras esencias musicales que le dan forma a la canción.

Como diría atinadamente el Mastuerzo, "queremos hacer un viaje en el túnel de tiempo y saludar a los grandes amigos de estas tierras potosinas".

Con canciones como: -el rino-, -Bartola-,-la ventana-que es por cierto la primera rola que armaron como banda-, -el baile- o seguimos bailando con los ojos,- los zapatistas-Gutxi-resistencia,--nube risueña-,-toke- y las infaltables, - luna misteriosa- y -la mamá de tarzán-poblaron este selve sonora y de esta manera es invitación a descubrir y reencontrar la esencia de la canción.

Una banda está integrada por Francisco Barrios en guitarra y voz, Iker Moranchel en guitarra eléctrica y coro, Josué Vergara en batería y coro y Gustavo Franco en bajo y coro.

Entre los resquicios de una arcada que delimitan a una serie de cuartos abandonados y bajo una fresca noche, platicamos con el carnalito del Mastuerzo y los Jijos del Maíz y esto fue lo que nos comentaron.
 

¿Cuál es el peso que tiene actualmente la canción? a lo que el rolero comento; “creo que mucho de lo que escuchamos música en una manera así muy general y tiene que ver con el oficio de hacer canción que es muy particular y específico. Para nosotros está siendo un ejercicio de remontar ciertas rolas mías con los Jijos del Maíz y darles otro tratamiento interpretativo digamos”.

De ahí que sea un experimento que tratan de llevar lo que podríamos llamar un taller, el cual se caracteriza por ser " un experimento cambiante y estamos en el trayecto, asi como en la gira y en nuestro propio trayecto vamos montando cierto material que nos parece pertinente para la banda y precisamente eso, el oficio de la canciones nos hace distinguir algunas de otras, canciones que nos signifiquen, sean viejas o canciones que no existan ”.

"De ahí que la canción que quiero escribir y que quiero que escribamos y que realicemos es la canción que no existe, más allá de poder hacer y seguir rehaciendo versiones de tus propias rolas o de otras, que también es otro ejercicio no interpretativo. Creo que lo que estoy buscando y buscando con los Jijos del Maíz en particular es la otra canción que no existe” comento.

Partiendo de esta premisa, la canción significa para el Mastuerzo " es la que me permite expresar lo que siento del mundo, del universo, desde lo más inmediato y hasta lo más distante y lejano, o aparentemente inexistente. Yo creo que la canción y todas las canciones que hemos armado tiene que ver particularmente con mi oficio de hacedor de canciones, de ahí que estamos partiendo desde este eje que en particular son canciones que yo digo, como las mayorías de los cantautores, roleros, trovadores o lo que quieras. Las rolas son el soundtrack de nuestras vidas o nuestras bandas sonoras".

¿Cuáles canciones que signifiquen ? señalo " No van a ser la que le gusta más a la gente, ya que en principio hay algunas variables dentro de este ir escogiendo canciones; hay unas de que de alguna manera siguen siendo para mi vigentes en mi vida personal y que trato de compartir con cierta banda, en concreto con los Jijos del maíz y por supuesto siempre estamos tratando de que evidentemente que estas canciones que estamos remontando o montando o haciendo tengan esa vigencia y pertinencia dentro de lo que estamos viviendo, es decir, es infinito el mundo de la canción e infinito el de la música en general.

Pero no hay que olvidar que todo tiene que ver con un marco con que iniciamos esta conversación, ya que la canción que nos significa, "es decir, que nos representa en este momento, aquí y ahora etcétera".

Un Jijos del maíz que más allá de ser en una lectura inmediata de una afirmación, pero va más allá, " al tener que ver con toda esa la dirachería popular mexicana que a mi en lo personal siempre me ha llamado. Pero en primer lugar los Jijos del maíz es una rola que sería una canción que integra a los mismos Jijos del maíz, pero básicamente es una afirmación de otras formas como; ¡Viva México, cabrones!, que son unas abstractos que para algunos les signifique".
 

Quienes comentaron decirse muy felices de estar nuevamente por estas tierras potosinas, al venir varios de sus integrantes acompañando al Mtro. León Chávez Texeidor en su primera visita por acá, así como un gustazo de ser parte del proyecto de Francisco Barrios el Mastuerzo.

No hay comentarios: