viernes, 24 de junio de 2011

ANTOLOGARÁN OBRAS DE LÓPEZ VELARDE VINCULADAS A SLP.



Como resultado de la participación de San Luis Potosí en las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, celebradas en Zacatecas, Estado natal de Ramón López Velarde, y ciudades como México, Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí, donde radicó, la Secretaría de Cultura , obtendrá una copia del vaciado en bronce de una de las manos del poeta, la cual se encuentra en Museo Interactivo Ramón López Velarde de Jerez, Zacatecas.

Además, este mismo año, se lanzará una antología de obras en prosa y verso del literato jerezano, generadas o vinculadas a San Luis Potosí, como es el caso del poema El Candil, inspirado precisamente en el candil en forma de barco que se encuentra en el templo de San Francisco, y del poema No me condenes, dedicado a una novia suya que vivía por el barrio de El Montecillo.

Lo anterior fue dado a conocer por el maestro Armando Adame Domínguez, director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, quien comentó el amplio interés que despertó en los potosinos el programa de actividades celebrado entre el 14 y el 20 de junio, conmemorando los 90 años de la Suave Patria y del fallecimiento de su autor, Ramón López Velarde.

Recordó que el martes 14 se inauguró la exposición Exquisita Partitura, un encuentro escritura-pintura Ramón López Velarde-Claude Henri Bartoli, integrado por una serie de ocho cuadros de pintura en acrílico y acuarela que muestran además fragmentos de La Suave Patria, en los cuales fueron inspirados.

Posteriormente el miércoles 15, con un acto cívico se conmemoró el aniversario número 123 del nacimiento del poeta, y se colocó una ofrenda floral en su monumento, instalado en la Plazuela del Barrio de El Montecillo.

El jueves 16, el poeta Eudoro Fonseca ofreció la conferencia “Ramón López Velarde, poeta de Tierra Adentro”, dentro de la cual ubicó al escritor dentro de los movimientos culturales de su tiempo y resaltó la hostilidad manifiesta de Alfonso Reyes hacia el escritor zacatecano, de cuya brillantez como poeta siempre tuvo celo.

Adame Domínguez resaltó la participación de la joven potosina Sitlaxótchitl Rubio Sotero quien leyó La Suave Patria en Tének el día 16 Jerez, y el 17 en la Capital Zacatecana.

El sábado 18 se presentó el recital con textos de López Velarde musicalizados por compositores mexicanos, Canciones del íntimo decoro, con la participación de Carolina Jayme Foyo, y el piano de Alfredo González, y finalmente el día 20, la presidencia municipal de Venado aceptó lapropuesta de la Secretaría de Cultura para imponer el nombre del poeta a la biblioteca del Centro Cultural Roberto Donis, en la cual se develó una placa, así como también se le hizo entrega de una dotación de libros de la Editorial Ponciano Arriaga.

Por su parte el propio Armando Adame participó el día 15 en la ciudad de Zacatecas dentro de la mesa redonda Las provincias y la metrópoli: Estancia y presencia de Ramón López Velarde (Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México), dentro de la cual hizo comentarios sobre las actividades de López Velarde en nuestro Estado y su militancia maderista, así como también comentó los poemas El Candil y No me condenes, motivados durante su estancia en tierras potosinas.

Con base en esta participación fue que se concretó el convenio mediante el cual se obtendrá una reproducción de la mano de López Velarde, que en el curso de este año será colocada en el recinto de homenaje en la Casa del Poeta Ramón López Velarde de esta Capital.

No hay comentarios: