martes, 21 de junio de 2011

Con "el zafiro eterno" jóvenes creativos universitarios, representarán a San Luis en el rally de cine expresión en corto 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, un nuevo incentivo se da en aquellos aventurados y consciente de este devenir creativo como es el hacer cine en estas tierras potosinas, ya que por tercer año consecutivo fue seleccionado un guión para participar en el rally universitario de cine expresión en corto del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El zafiro eterno" fue el guión creado por Omar Flores y Sabdyel Almazán, también director y director de fotografía, respectivamente, en conjunción con un crew de creativos que forman parte de la especializacion de cine digital, comunicación digital y Ciencias de la Comunicación de la UCEM, el cual en esta edición 2011 compitieron con 197 propuestas hechas por universitarios de toda la república mexicana, para quedar seleccionado ocho proyectos que serán finalistas en este really universitario de expresión en corto e irán buscando refrendar el primer y segundo lugar ya obtenidos en anteriores ediciones por propuestas potosinas.

El argumento del guión es la historia de Miguel, un chavo muy atractivo que quiere apoderarse de un anillo que esta en una joyería en Guanajuato, pero cuando va a la joyería y la que la atiende que es dueña del anillo, una mujer madura, le comenta que el anillo no esta a la venta, este anillo será solamente para aquel que gane su corazón. Entonces a partir de esto, el personaje hace algunas artimañas y engaños para enamorar a la señora a través de regalos muy especiales para atraer y atraparla y, de esta manera conseguir el zafiro es eterno que es el anillo que él quiere.

En una charla con su director,Omar Flores Sarabia participar en este tipo de concursos de hacer cortometrajes en poco tiempo significa " pues es una experiencia sumamente interesante, padre que al momento ha resultado enriquerecedora de aprendizaje de no solo conocer gente sino de afrentarte a esa realidad de hacer un cortometraje en dichos tiempos, cualquiera que haya hecho un poco de video sabe que es un gran reto bastante grande".

Quienes también se sienten muy orgullos de representar no solo a su Universidad, sino también a nuestro, porque son solo ocho estados de la repúbica que forman parte de esta selección de este singular concurso cinematográfico que forma parte de uno de los festivales más importante de México junto con el Festival Internacional de cine de Morelia, el de Guadalajara y de México.

De esta manera, esto detona que se están haciendo interesante trabajos tanto en guiones, cortometrajes en estas tierras potosinas, en donde desafortunadamente no son muy conocidos, a lo que contesto el también cortometrista "aún hay muy poca gente que se esta metiendo de lleno a las cuestiones audiovisual, como es el cine digital, al cine de cinco minutos en que hay casos que se han hecho aquí, pero si ha ido creciendo"

Ahora nosotros estamos aquí en la especialidad de cine digital en la UCEM, la cual esta generando este tipo de proyectos sigan surgiendo, de ahí que poco a poco que San Luis ya logrado su lugar y en este caso específico del rally de expresión en corto, San Luis ha logrado en sus tres ediciones, el primer año San Luis fue ganador y el año pasado fue segundo lugar y este año esperamos subir las expectativas".

La intención de este rally universitario es involucrar a los jóvenes con experiencia en tiempo real de filmación y producción. Siendo el reto de grabar un cortometraje basado en el guión selccionado en 48 horas, al contar con todos los elementos técnicos disponibles para su realización, así como otro de los retos es que serán en locaciones tanto en el día como en la noche.

El concurso se realizará del 27 al 29 de Julio en el Estado de Guanajuato dentro de las actividades del Festival Internacional Expresión en Corto.

Mientras tanto, se preparán tomando cursos relacionados con este rama del séptimo arte ofrecidos por el mismo festival. Aun así, Omar Flores y el equipo creativo hacen un llamado para aquellos interesados en apoyar económico o en especie para su estancia por estas tierras guanajuatenses.

Este proyecto lo integran: Ulises Castillo como productor, Aida Pardo como asistente de producción, Héctor Bakero y Laura Segura como asistente de fotografía; David Granados en la dirección de Arte, Alfonso Ramos como gerente de producción, José Luis Suárez como encargado de sonido y Paola Cerón como editora, así como los ya mencionados, Sabdyel Almazán como director de fotografía y Omar Flores Sarabia como director.

Para más información del desarrollo de este cortometraje, pueden checar en:www.zafiroeterno.tk o en Facebook: zafiro eterno

No hay comentarios: