miércoles, 22 de junio de 2011

"De lo que fue y no se ha ido", reciente trabajo creativo del cantautor, Juan José Lavaniegos


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de este conmovedor concierto que ofreció el trovador, músico y pintor español, Luis Eduardo Aute en estas tierras potosinas, a muchos de sus seguidores en esta tierra que también se conocen como del Tunal Grande, quien hizo recordar singulares momentos de su vida, gracias a estas canciones creadas por este también intérprete de sus canciones.

Con canciones como: Así te Quiero yo; Ausencia; Ay de ti, ay de mí; Probablemente te quiero; Quiéreme, Alevosía y otras más que hicieron cantar y recordar a muchos de los ahí presentes.

A pesar de que originalmente su intervención iba a ser tres canciones, lo cual por cosas del destino se convirtió en una sesión de 30 minutos para que el cantautor Juan José Lavaniegos, quien bajo un peculiar sentido de hacer sus canciones, creando una necesidad escénica que se conjuga con el teatro, la canción y Guitarra, sin olvidar el humor.

Con esa sencillez que lo ha distinguido y el soporte de 20 años de trayectoria, para pararse con su guitarra y voz, en donde Lavaniegos logró que el respetable que se dio cita en el bello Teatro de la Paz, rierá, escuchará y disfrutará con atención estos trazos de esta cuasi olvidada juglería contemporánea.

Aun con esa sensación un poco extraño por ser su primera vez que le abre a quien ha sabido ganarse a pulso su nombre en este ambiente artístico, con el tiempo ha logrado percibir que el estar en esta situación puede contraer el llegarle a nuevos públicos, el cual agradece y toma nota.

Ya entre el caminar tranquilamente por el Centro Histórico de Juan José Lavaniegos con su mochila al hombro y cargando el estuche con su guitarra, junto con Edgar del programa radial universitario "Gira Luna" acompañado de su esposa y algunos gustosos de estas argucias musicales, tuvimos la oportunidad de platicar con este cantautor defeño, después de su última visita a estas tierras potosinas, a pesar de no venir presentando oficialmente su más reciente producción discográfica" de lo que fue y no se ha ido".

Bienvenido nuevamente por estas tierras después de un año de no estar por acá, quien sin más agradece y sin más prende un cigarrillo para disfrutarlo sentado en una banqueta que da directamente a uno de los pocos espacios donde se difunde la canción de autor.

¿Qué se siente ser abridor de un concierto y más a Luis Eduardo Aute?. Un silencio que es roto por el canto de Dario Parga para quedar en un segundo plano y comentar el cantautor " se siente rarísimo, pero mira, muy fácil porque el equipo de sonido es de primera y los técnicos también".

Quien acotó " Y por otro lado, el ambiente de la gente que jala el cantautor te facilita, si fuera otro tipo de ambiente batallarías más, pero esto fue como un cuchillo en mantequilla".

Juan José Lavaniegos se ha distinguido por su forma diferente de hacer y presentar la canción, al estilo de los antiguos juglares, con el fin de completarla, hacerla más amena, de lograr que el contenido llegue al público por todos los medios posibles.

Aún cuando en su intervención interpretó una serie de las canciones más representativas de su repertorio creativo, trae consigo un nuevo hijo, su sexto trabajo discográfico.



Quien nos platico de los retos y hacia donde quiere encauzar este nuevo trabajo creativo, asi como la aceptación del mismo por el escucha.

Entre los retos se encuentra que es el primer disco que busca ser temático, "ya que nunca había intentado esto, ya que lo descubrí al hacerlo. Es un disco raro para lo que yo hago, el cual es muy acústico y que la mitad de las canciones hablan sobre la historia no formal sino de plasmar ciertos rasgos históricos tanto de mí, de México y el mundo".

Entonces podemos referirnos a "De lo que se fue y no se ha ido" como una frase que él mismo fabrico basada en la historia de lo que fue y no se ha ido, " porque la seguimos viviendo "

Detalló que entre los 14 temas que contiene el disco, la primera melodía es una autodefinición histórica respecto a de dónde viene mi oficio que es cantar trova, la segunda es un poema sobre la historia de este concepto y cómo se aprende en la escuela y cómo se confronta con la realidad

A pesar de definir este trabajo como raro, le ha gustado el resultado del mismo y que el escucha lo asimile como tal.

En cuanto a la riqueza que conlleva el reinventarse o sorprenderse a pesar de la exigencia como creador comento " si, una nueva cosa del disco que me sorprende a mi mismo es que tiene cinco o seis canciones a piano, que me tarde dos años en aprender el piano para tocarlo en vivo y eso me da otra melodía, otro tono de las canciones, otra secuencia muy diferente de la guitarra y me gusta mucho".

De ahí que se conjuge con otra situación más que ha sorprendido a Juan José Lavaniegos y son "esas canciones que tienen esos sesgos musicales que yo no tocaban, de las cuales ha tenido muy buenas reacciones de quien lo ha seguido y las van a escuchar".

A pesar del poco tiempo que salió este sexto disco, ha recibido algunas críticas y estas las han definido como un trabajo " realista, casi pesimista y yo digo que para acercarse a ver la realidad, no la puedes ver optimista".

De esta manera, conlleva a Lavaniegos ese reto de hacer para el próximo disco canciones más optimistas, "ya la estoy haciendo, ya tengo varias canciones sin dejar de ver la realidad objetivamente, pero desde un punto positivo" comento.

Al enfatizar que estas canciones serán con un grado de optimismo " que no sea we are the world, así como esa idiotez de que todos estamos bien, aquí no pasa nada; no, no; aquí si pasa, pero ¿qué podemos hacer para que esto no te haga pequeño sino te haga grande entre la miseria, entre la violencia?, por ahi va".

No hay comentarios: