sábado, 25 de junio de 2011

Festejaron su segundo aniversario de vida, la Sinfonietta Universitaria al tener como director invitado al Mtro. Lloyd Butler


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esa particularidad de contagiar esa energía, vitalidad y entendimiento musical de su director invitado, Lloyd Butler lo hizo sustanciarse en los integrantes de esta nueva generación de jóvenes músicos de la Sinfonietta Universitaria bajo la direccion del Mtro. Antonio Cabrero.

Y ser reflejado su trabajo en el concierto para festejar el segundo aniversario de vida de dicha institución musical universitaria y no hay mejor escenario que el Teatro del Centro Cultural Universitario "Bicentenario".

De esta manera, este organismo musical de nuestra máxima Casa de estudios que fue presentada ante los potosinos el 22 de junio del 2008 en Plaza de los Fundadores, bajo la dirección de Gilberto Núñez Puente. Sin embargo no hay que olvidar que la Sinfonietta Universitaria, no es una agrupación de reciente creación; parte de una larga historia desde 1971, cuando los integrantes fundadores pertenecían a la Orquesta de Cámara fundada por el maestro Francisco Carreras Costajussa y proseguir su dirección del Mtro. José Luis Ortiz Díaz Infante.

Para este especial ocasión, aunado con esa serie de conciertos que han ofrecido en el transcurso del año en diversos espacios, la Sinfonietta Universitaria, presentó un programa para esta especial ocasión, integrado por: -Farandole-de la Arlesienne de la Suite No. 1 de George Bizet, la Sinfonía No.1 de ludwing van Beethoven y concluir con la marcha -Crown Imperial- del compositor inglés, William Walton.

Con un sonido más sostenido, así como una mayor hilación, compaginación y sincronización de la ideas y formas musicales propuestas en este concierto, en donde sus integrantes demostraron su calidad interpretativa, su talento y su energía.

De esta manera, esta joven agrupación musical universitaria detenta esa constante búsqueda de su sonoridad y personalidad, al compartir con el respetable que se dio en buena cita a ser parte de ese descubrimiento de disfrutar la música de estos iniciados alquimistas.

Entre los aplausos fuera de lugar, el silencio forzado entre cada movimiento y la preparación del mismo por un dinámico y energético director invitado, hizo que se volviera una grata invitación al escucha a ser parte de este viaje musical.

Todo esto, fue agradecido por el público con un extendido aplauso que hizo que saliera varias veces su director invitado quien agradeció y quedar de manifiesto ese arduo trabajo de un mes con los músicos potosinos.

Lloyd Butler es actualmente artista y codirector del programa de Teatro musical y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Ohio Northern University. Es uno de los artistas fundadores de la Orquesta Chicagoland Pops y fue director musical de la Orquesta Juvenil del área de Lima.

Butler ha sido director musical de las producciones como Grease, Los Niños del Edén en el bosque, Brigadoon, Once Upon a Mattress, La Flauta Mágica de Mozart, La Bella y la Bestia y otras más.

Muchos programas internacionales se han forjado bajo su dirección, incluyendo los programas de colaboración con orquesta y estudiantes de otros países como; México, Australia e Inglaterra.

Un evento organizado y coordinado por la División de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: