viernes, 24 de junio de 2011

A partir del 29 de Junio da inico la 31 Edición del Foro Internacional de la Cineteca en San Luis Potosí

Con la inclusión de catorce largometrajes internacionales con reconocimientos en diversos festivales y la proyección de cortometrajes potosinos, este 29 de junio dará inicio la 31 edición del Foro Internacional de la Cineteca en San Luis Potosí, uno de los grandes eventos cinematográficos del año.

Desde su nacimiento en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca se ha caracterizado por presentar lo mejor de las propuestas cinematográficas poco convencionales, innovadoras y arriesgadas, así como por brindar un espacio de expresión para realizadores debutantes.

En ese sentido podremos apreciar películas como Lucía, del artista visual Niles Atallah, que en el arranque del Foro en Cineteca Nacional acompañó su película con una instalación videosonora; o Trash Humpers, del siempre polémico Harmony Korine, quien en esta ocasión presenta una película grabada totalmente en formato VHS. Por parte de nuestro país se han programado dos coproducciones: Jean Gentil, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, que relata entre el documental y la poesía los avatares en la vida de un haitiano en la República Dominicana. La otra coproducción, en este caso con Guatemala y Francia, es Las marimbas del infierno, una interesante producción que cuenta como un músico desempleado tiene la ocurrencia de unir su marimba con una banda de Heavy Metal, historia que obtuvo el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

Por segundo año consecutivo y con la intención de difundir la labor de realizadores locales, Cineteca Alameda ha invitado a seis cortometrajes potosinos para ser incluidos dentro de la exhibición del foro; se trata de Isla, de Omar Flores Sarabia y El día de las alas, de Sabdyel Almazán, por parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, además de Sendero, de Juan Manuel Ramírez; Skateboarding, el deporte de la calle, de Ulises Castillo; Los ecos del tiempo, de Rafael Haro y Adiós, de Alfonso Alfaro, todos ellos de la Especialidad en Cine Digital de la UCEM.

Los horarios, sinopsis y avances de cada una de las películas se pueden consultar en el recién estrenado sitio web de Cineteca Alameda: www.cinetecaalameda.com, donde también se hayan enlaces para disfrutar de las distintas opciones que nos ofrece el séptimo arte.

No hay comentarios: