viernes, 24 de junio de 2011

Presentó Joaquín Cossío, su venia poética "Bala por mí el cordero que me olvida" dentro del ciclo " la palabra tiene la palabra" del IPBA





Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un "no soy propiamente un escritor profesional ni un poeta, pero práctico y tengo la necesidad de escribir y por fortuna, esta vez pude venir a presentar este libro" define su devenir, el escritor y actor, Joaquín Cossío quien presentó su segundo libro de poesía ""Bala por mí, el cordero que me olvida" dentro del ciclo " la palabra tiene la palabra" que organiza el área de literatura del IPBA.

Fue tanta la expectativa que creó su visita a estas tierras potosinas se suscitó un inisual lleno de la galería "Antonio Rocha Cordero", en donde el actor nayarita peroo mucho tiempo avecindado en Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo acompañado en los comentarios de los Mtros: Sául Castro, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Juan José Macías y David Ojeda.

Como nunca había pasado en anteriores ocasiones, fue recibido con un gran aplauso del respetable quien con su sencillez agradeció y sin más darse la presentación del libro de poemas publicado por Ediciones Sin Nombre, Editorial Nod y Taberna Libraría Ediciones.

Dio inicio, el poeta y ensayista, Juan José Macías quien a través de unos interesante apuntes sobre lo que es como autor y como poeta, que titulo " la vida y la Máscara".

El poeta destacó como un poeta extraordinariamente notable, en donde el libro a pesar de ser considerado semánticamente es complicado, es muy visual y de una narración muy lineal y puntual.

En donde Cossío medita con hechos puesto el desadiego y el amor, entre la vacilación y el manicomio.

En su intervención, el Mtro. Saúl Castro, titular del área de literatura del Centro de las Artes habló en torno a esta obra dentro de las perspectiva de que muchos conocemos Cd. Juárez a través de reportajes, casi tácticamente a través de la noticia o, aparece como una cifra o un trabajo de campo hecho por los antropólogos".

Pero aun así, Joaquín Cossío nos revela a un poeta que lamenta, que conoce el dolor, pero que ama su ciudad, Cd. Juárez; una ciudad paradícamente llena de progreso y por otro lado la pobreza. "De esta manera, nos habla de una ciudad real por una experiencia doble que es el amor y el dolor, todo bajo un rico lenguaje e imágenes".

Bajo este tenor, destacó que son textos construídos desde la lamentación y el anhelo, quien hace una detención en el poema - el muro de la lamentación- y lo aborda bajo esa especie de canto y oración.

En donde son personas refugiadas en su casa o que tratan de inventar o reinventar su realidad, de ahí que surge una reinvención de la geografía , de la historia y del devenir mismo. Así como también vemos la impotencia y el dolor que hace potenciar su y su ser de la poesía.

Por su parte, su compañero de travesía tanto literarias como de vida, Miguel Angel Chávez Díaz de León bajo su ponencia " la vida secreta de Joaquín Cossío".

Entre esa divertida crónica de una fiesta en la playa al destacar que desde aquellos talleres literarios del INBA que compatieron en Cd. Juárez su poesía siempre fue su arma secreta, aunado a que siempre ha sido "una voz fuerte, nostálgica y de unas imágenes sorprendentes".

"De ahí que después de 21 años, la poesía de Joaquín Cossío vuelve a entregar a su secreta legión de lectores, quien tiene mucha pasion y que sin más conversa otra vez con su querida ciudad destruída".

El que alguna vez fue su tallerista y ahora un gran amigo del poeta nayarita, David Ojeda narró que conoció a Joaquín Cossío en 1981 o 1982, en un primer momento le llamó su atención por su vitalidad y por ese instinto afinado y elegante. " Mi olfato me dijo que Joaquín Cossío podía hacer mucho".

Un libro que es muy breve pero de una poesía tan concentrada y logrado?" para preguntarse " ¿Qué pasaría si Joaquín Cossío realmente se dedicará a la poesía?".

Ojeda considero que es un libro como un milagro, ya que se hizo bajo el sentido de perseverancia e insistencia, "de ahí que esta noche de milagro, y el milagro es esta poesía de un sobresaliente ser humano, un sobresaliente poesía que conjuga la ternura y una delicadeza".

Sin más irrumpe, su moderador, Jorge Humberto Chávez con la pregunta ¿porqué la poesía? ante el disgusto y queja de Macías y Ojeda, para refutarlo con di lo que tiens¿es que hacer, para remirar Chávez con un ¡ veniste a trabajar, orale a darle!.

Con esa parsimonía de Cossío contestó a su pregunta, al referirse que "el escribir una poesía es un acto demasiado personal y leerlo de tanto tiempo y estar con mis grandes amigos, es un momento que comparto con ustedes, francamente emocionante y agradecer esta presentación".

De ahí que " la cuestión actoral surgió por una necesidad que de pronto requiere ser resuelto y requiere tener un resultado de expresión " y destacó - ese ligero desmayo- citado por Mtro. Macías , "sin duda es lo único que me puede unir mi trabajo como actor con mi trabajo poético, es esa búsqueda del momento blanco que yo siempre he visto en los músicos de una forma más evidente, es la entrada a una especie de hueco y de abandono total y, ese momento es muy placentero y de mucha placidez que no se consigue fácilmente, pero que sin duda es parte de lo que han hecho que yo haga teatro y escribir, como en este caso".



Y en son de broma dijo ¡Ah jijos, les voy a leer el poema del -Perro-!ante la insistencia de David Ojeda de leer , sentirlo y más habiendo público este poema que consideró como una de sus mejores poemas.

Para ofrecerles a un público muy atento, una selección de poemas que van desde aquellos de su familia, "que me provocan muchas emociones y sensaciones" para destilarse: -mi infancia-, -la estrella del norte-.

Entorno a su Cd Juárez, recitó los poemas: -en el muro de las lamentaciones- y -Cd. Juárez a las 3 p.m.- y concluyó su intervención con el poema- la niña y el río".

Agregó que "Bala por mí el cordero que me olvida" es un libro que recoge las preocupaciones estéticas, amorosas y sociales desde los poemas a su ciudad fronteriza hasta los que le inspiró su admiración por Blanca Guerra, pasando por su testimonio de la muerte anónima y terrible de las mujeres que vio, literalmente, pasar.

Un poemario que transita por 4 situs: -La cuidad que no vuelve-, -Toda mujer es secreta-, -Poemas familiares- y- Mutis-.

El autor publicó su primer libro de poesía en la Editorial Ponciano Arriaga de esta ciudad, en 1992, con el título "Conversando otra voz". Ha participado en varios montajes ganando premios por su actuación hasta 1999, fecha en la que pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Luis de Tavira. Conoció la fama por su papel de "Mascarita", un viejo luchador retirado en la película "Matando cabos", y consolidó su calidad internacional con el papel de "El General Medrano" en "Quantum of Solace", filme más reciente de la saga de James Bond.

No hay comentarios: