martes, 28 de junio de 2011

Extraordinario concierto camerístico "Tselyakov & Friends" en el Centro de las Artes "Centenario"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Talento, calidad interpretativa y creatividad fueron los elementos que se hilvanaron y de esta manera le dieron sustancialidad al Concierto "Tselyakov & Friends" que se realizó en las instalaciones del área de Música del Centro de las Artes "Centenario".

Siendo relevante la invitación de los alumnos más sobresalientes de las clases magistrales impartidas y como parte del taller de perfeccionamiento de piano por el Mtro. Alexander Tselyakov del 2 al 25 de Junio en las instalaciones del CASLP.

Siendo los jóvenes pianistas sobresalientes: Mikhail Galinsky que interpretó el Estudio Op.76 No.2 del compositor noruego, Jean Julius Christian Sibelius y el Estudio Op.72 No.6 del compositor y pianista polaco, Moritz Maurycy Moszkovsiy, quien se destacó por una limpieza tanto en su ejecución como en su sonoridad de este pequeño de 9 años.



Prosiguió, José María Espinoza Zúñiga con el Scherzo No.2 en Si Bemol menor del compositor polaco, Frederic Chopin e hizo lo propio, Aarón Jaimez Hernández con el impresionismo pleno del preludio de la Suite Bergamasque L75 de Claude- Achile Debussy.



Con el primer movimiento de la Sonata No.16 de Ludwing van Beethoven, el joven pianista Vladimir Petrov se destacó por su energía y velocidad que le ha caracterizado en su prístina ejecución que se llevó el aplauso del respetable público.



En contraparte, una de las intepretaciones más expresivas y más empáticas fue sin lugar a dudas la pianista Nobuko Hara a través de dos excelsos trazos picto-musicales que integran esta monumental obra del compositor ruso, Modest Moussorgsky, -Cuadro de una exposición-; Promenade, La cabaña de las patas de gallina(Baba Yaga).

Una apuesta arriegada pero que sin lugar a dudas resolvió el pianista Miguel Ángel de la Cruz fue la Paráfrasis de Rigoletto del compositor húngaro, Frank Lizst y finalizar esta vorágine con una obra subyugante y con pasajes sinceramente exigentes pero sustanciosos como son; el tempestuoso, allegro Rubato de los 5 Sarcasmos Op.17 del compositor ruso, Sergei Prokofiev.



De esta manera, esta primera parte hizo que el respetable que se dio cita a este espacio cultural disfrutará de este transitar por el romanticismo, el nacionalismo, sin dejar de hacer puerto en el impresionismo y de una los máxime representantes del siglo XX.

Bajo ésta creciente vorágine camada de sobresalientes ejecutantes e intérpretes pianistas mexicanos y con la bohnomía del Mtro. Tselyakov agradeció su esfuerzo e interpretación no solo saludándolos personalmente sino con un sincero aplauso fue secundado por el respetable.

Ya en esta tarde veraniega, en su segunda parte, el Mtro Tselyakov ofrecieron este recital camerístico aún cuando algunos rayos de sol se colaban tamizados por los estores del salón de música, al invitar a los músicos rusos, la chelista Valentina Turusheva y al violinista Alexander Gart.



Para interpretar uno de los tríos más conocidos del compositor Joseph Haydn, el trío para violín, chelo y piano, No.38 en Sol Mayor "Gypsy", se desentraña en tres movimientos: Andante, Poco adagio, cantabile y Rondo a l'Ongarese. Presto

Con la bella Sonata para violín y piano, No.3 en Do menor del compositor noruego Edvard Grieg que se distingue por una sonoridad envolvente y plena, cuyo vigor no estuvo exento de la severidad y de la delicadeza temática proyectada por este trío.

Concluyen este recital con el Trío para violín, chelo y piano, No.2 en mi menor de Dimitri Shostakovich que se detenta entre los tempos: Andante, allegro con brío, largo y allegreto.

Una obra escrita como una elegía fúnebre (destino de tantas grandes obras para trío por la muerte de un alumno suyo, judío, aunque fue dedicado finalmente a un buen amigo musicólogo que falleció mientras Shostakovich lo componía.

Una interpretación con carácter, gratificantemente rusa, que se siente redonda y llenó de una sonoridad un tanto juguetona como siniestramente lúgubre, frente a las líneas perfiladas y enjutas de las cuerdas.

Por lo tanto, un extraordinario concierto tanto por la belleza del repertorio ofrecido como por la altísima calidad de la interpretación.

>
Un evento que se llevo a cabo gracias a la coordinación del Centro de las Artes a través del área de Música, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, así como el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y Pro-Música en San Luis Potosí.

No hay comentarios: