jueves, 28 de julio de 2011

Buen tiento estético y propositivo del hecho coreográfico propuesto por la Compañía de Danza Contemporánea de la BUAP en el Festival Lila López






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la pauta de “la renovación debe ser permanente, y eso exige la modificación de la puesta en escena, para lo cual la Compañía siempre trabajará con coreógrafos invitados” se congrega bajo el buen tiento estético y propositivo de estos hechos coreográfico propuestos por la Compañía de danza contemporánea del complejo cultural universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CODACO) bajo la dirección de la Mtra. Patricia L. Estay Reyno.

CODACO expusó su devenir dancístico en el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA con un programa integrado por cuatro trabajos desde diferentes trincheras creativas: Colony ( 2005) del coreográfo Bill Evans, trazado bajo el trepidante pulso de retratar la lucha interna de esta legión de la ancestral tribu de Maoríes por mantener su identidad, en pugna con las exigencias de comportamiento impuestas por los colonizadores ingleses.

Prosiguió con -Cafeína-(2010) de Ángel Arambúla y Henry Torres, bajo un discurso fuerte, sostenido y alucinante, pero siempre con esa cualidad del desapego y de correr sus riesgos, de esta manera se asume el compromiso de volverse un interesante y fresco tratamiento dancístico, al tener la virtud de no solo quedarse en ese tratamiento de los factores que conlleva ésta sustancia, sino transminarlo a las relaciones humanas y su entorno bajo este singular persoectiva de estos dos excelentes jóvenes creadores.

A pesar del agobiante peso social que pesa, esta pieza tiene la cordialidad de invitar a transitar en ipso facto al espectador bajo las sutilezas sugeridas en torno a estas fronteras de dualidades: amor y desamor, frustación y alegría, hasta jugar la violencia como un hecho de reinvidicación no solo entono a una relación de pareja sino como entes sociales.

A través de este corpo de bailarines nos remiten a una exposición de varios cuadros ocurrentes en torno a situaciones de la diversidad de tipologías de relaciones: "Yo quiero que sufra lo que yo sufro". Todo, bajo un espacio sugerido de un restaurante o cualquier espacio de convivencia. de esta manera se detonan puntuales afrentas, situaciones de relaciones humanas con el divertido suspiro a través de la ácida apologia que conlleva esta deliciosa sustancia, todo bajo un exigente trabajo del riesgo de crear a través de imágenes con sentidos e ideas y nuevos derroteros en el devenir dancístico.

En contraparte se despliega este vaporoso y alegórico divertimento coreográfico, amena y sustancioso " Dead Springs" de Rip Parker a pesar de su sugerente título.

Para finalizar con una obra con un fuerte sentido reflexivo y un argumento dancístico " Desierto Industrial" de Henry Torres y colaboración de Ángel Arámbula, inspirado en el engranaje que cada ser humano representa como parte de su situación diaria y al momento de relacionarse con otros; produciendo y fijando, evadiendo que se han convertido en parte de la maquinaria de una industria en un lugar desierto de almas, expresando a través de los cuerpos autómatas, la monotonía con la que abordan la vida en rutina, sin esperanza alguna de cambiar de mostrar bajo ese inquilosante mundo de ser parte de este eslabón de esta maquinaria no solo industrial sino social

Recibieron el reconocimiento por su participación en esta XXXI edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López, los integrantes de CODECO que la integran: Denisse Cárdenas, Ana Gabriela Carrera, Dania García, Adrián Hernández, Juan Manuel Gil, Alejandro López, Brenda Paola Sosa, Gabriela Montero, Karla Rivera y Alberto Jesús Zitácuaro.

No hay comentarios: