miércoles, 27 de julio de 2011

Ecuador participa con la compañía Ceibadanza en el Festival Lila López


La compañía Ceibadanza, proveniente de Ecuador, ofrecerá la excepcional obra coreográfica “De cada momento” este miércoles 27 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Paz, bajo la dirección de Gabriela García Reyes.

Los montajes coreográficos que se realizarán dentro de la obra “De cada momento” son los siguientes:

Vals sin rostro”, el reto de dejar a un lado nuestra máscara para permitir que el cuerpo exprese su esencia, coreografía de Gabriela García y música de Nacho Cano. “Cadencias”, teniendo los bailarines como inspiración: la música; el movimiento: sus almas; la presencia: su ser; coreografía de Emily Schwars y la música a cargo de First Movement de G. Prokofiev, Hip Hop Remix y First Movement de Karl Jenkins. “Al calor del viento”, elemento primario de la naturaleza que despierta en los bailarines una elegante forma de expresarse sobre el espacio quienes son acompañados con la música de Vivaldi y otros autores, con coreografía a cargo de Nataly Reyes.

Y “La esquina”, una historia de encuentros y desencuentros donde el amor destruye esquemas, con la coreografía a cargo de Gabriela García y la música de Los Fabulosos Cadillacs, The Rabanes, Vibraciones en Verde, y Nereidas.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Ceibadanza

Esta compañía se fundó en octubre de 1998 en la ciudad de Manta, Ecuador, está adscrita a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y es miembro de la Fundación “La Trinchera”, junto con ellos organiza el Encuentro Internacional “Manta por la Danza” desde el año 2000 en el que han participado compañías de México, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia, y los principales grupos de danza contemporánea y folklórica del Ecuador.

Ceibadanza se ha formado a través de la búsqueda constante de sus bailarines por encontrar su propio lenguaje. Además de importantes talleres impartidos por maestros de Ecuador y del mundo, entre ellos: Jorge Parra, Nelson Díaz, Emily Schwarz y Gabriela García (Ecuador), Mark de Garmo, Cía. Crispin Spaeth Dance, Cía. LeGendre Performance y Cía. Birlibirloque (EE.UU.), Mirella Carbone (Perú), Magdalena Brezzo, Mtra. Socorro Bastida, Mtro. Luis Fandiño, Javier Romero (México), Laura Papa (Argentina) Cía. Espiral (Cuba), Chevy Muraday (España), Pachi Valle Riestra (Perú).

Desde 1999 Ceibadanza ofrece anualmente los talleres vacacionales “Sembrando Danza”, dirigidos a niños(as) y jóvenes de la ciudad y provincia. Mantiene además, desde el año 2000 su taller permanente, con el que la compañía se nutre de bailarines periódicamente. La agrupación ha presentado su trabajo coreográfico en México y Ecuador con sus espectáculos de danza folklórica y contemporánea desde 1998 a la actualidad.

Coreografías cortas creadas durante la primera década de la agrupación.

El Festival Internacional de Danza Contemporána Lila López hace una invitación a concurrir a las presentaciones de las obras coreográficas y disfrutar de la diversidad interpretativa que cada una de ellas ofrece.

No hay comentarios: