jueves, 28 de julio de 2011

Invitación a velada musical en homenaje de la promotora musical Franca Christoff de Rensi, este 29 de Julio en el IPBA


Franca Christoff de Rensis (Roma 15-III-1916/Id. 31-VII-2010), fue una incansable mujer dedicada al estudio y difusión de la música, como hija del importante critico e investigador musical italiano Raffaello de Rensis (1880-1970), convivió desde niña con las figuras mas importantes de la música contemporánea de esos años como: Elsa y Ottorino Respighi, Yvonne y Alfredo Casella, Ermanno Wol Ferrari, Francesco Cilea, Francesco Malipiero, Riccardo Zandonai, Arturo Toscanini o Francesco Molinari Pradelli. Mientras su padre preparaba la versiòn crìtica de la obra completa de Giovanni Pierluigi da Palestrina o creaba el Instituto Italiano para la Historia de la Mùsica (1939).

El 15 de mayo de 1949 contrajo nupcias con el destacado bajo bulgaro Boris Christoff, permanenciendo a su lado hasta la muerte de este en 1993, a los pocos meses puso en funcionamiento la Fondazione Boris Christoff-Onlus, para preservar la memoria del gran cantante y proporcionar becas de estudios a jóvenes músicos con talento sobresaliente y que será el legado más importante de esta mujer al paso de los años.

La relación cercana que mantuvo con Luis Fernando Padrón-Briones, Docente-Investigador el I.P.B.A, condujo a preparar esta Velada literario-musical para honrar su memoria, a un año de su partida física, con algo que le fue siempre cercano, la cultura, el arte en todas sus manifestaciones.

Participaran en el evento: Guerguina Pavlova (acordeón), Alhelì Làrraga, Anel Hernández Arciniega, Alfredo González, Elder Linares (piano), Carolina Jaime (voz), Erik Martínez, Sebastian Castro (guitarra), Jennifer Scanlan y Luis Fernando Padrón-Briones (narración) en un programa variado que reunirá desde composiciones de la literatura clásica del piano (Bach, Schubert), estreno de obras para este mismo instrumento, creación de Elder Linares, piezas guitarristicas de autores muy reconocidos como Francisco Tàrrega o Manuel María Ponce, composiciones populares y semiclàsias para la voz, como la genial Piano de Genoveva con texto de López Velarde, o piezas tradicionales búlgaras interpretadas en el acordeón por la maestra Pavlova, intercalándose poesías de autores italianos que van desde Miguel Ángel hasta Pirandello.

La cita es el próximo viernes 29 de julio en punto de las 20:15 horas, en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Constitución esquina con Universidad. La entrada es libre.

No hay comentarios: