viernes, 8 de julio de 2011

Fue presentado el libro "Monumentos de San Luis Potosí, íconos de la ciudad" del Dr. Maciel Vázquez



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ante la imperiosa vorágine de la cotidianidad muchas de las veces no nos permite descubrir o redescubrir a los hombres y mujeres ilustres, las gestas heróicas, los hechos trascendentales de la historia que han cimentado lo que es hoy México, al reconocer y enaltecer el sacrificio personal de aquellos que lucharon por sus ideales para beneficio de la Nación y que se ganaron el derecho de ser no solamente recordados sino agradecidos por siempre a través de un monumento.

Por lo cual, surge esta necesidad para el Dr. Maciel Vázquéz de trazar esta investigación y a la vez rendirle su admiración por esta capital potosina hecha libro " monumentos de San Luis Potosí, íconos de la ciudad" del Dr. en planeación urbana Rodolfo Maciel Vázquez, fue presentada con mucho éxito en la Sala de Cronistas del Palacio Municipal.

Al contar con los pertinentes comentarios en torno a la obra de la Dra. Isabel Monroy, Cronista de la ciudad y directora del Colegio de San Luis. A.C, así como el Mtro. en Arquitectura Manuel Villar Rubio,así como contar con destacadas personalidades tanto universitarias, gubernamentales.

En su intervención, la Dra Monroy hizo un rencuento de estos monumentos y su significación histórica que tienen los mismos que se conjuga con esa trilogía de Estado-nación-nuevo estado mexicano.

De esta manera abogó la cronista de la ciudad de mostrar esta historia a través de estos monumentos que deviene como resultado en una muestra sustancial y contribuye a la vez en la formación de nuestra historia regional y referencia obligada.

Por su parte, Arq. Manuel Villar Rubio destacó que es un libro ameno y con un gran sentido didáctico, ya que introduce el sentido de la arquitectura, así como resalta la obra del escultor Joaquín Arias.

Por lo tanto, el arquitecto Villar Rubio busca que el público tenga ese sentido de respetar y amar estos monumentos desde una perspectiva pública.

Maciel Vázquez destacó que este libro responde a una modesta pero auténtica intención de aportar un poco a la difusión del patrimonio cultural de San Luis Potosí y a la vez fomentar la admiración, arraigo, pertenencia y conservación de nuestro acervo artístico de los potosinos.

Un libro que se divide en cinco apartados: hombres ilustres, obeliscos y columnas, cajas de agua y fuentes, esculturas abstractas,otros y esculturas desaparecidas, que reúne a noventa y tres esculturas que transitan desde la columna del arquitecto Tres Guerras sobre el triunfo del castillo de San Juan Ulúa por el Gral. Miguel Barragán que se encontraba en la Plaza de Armas en 1828, hasta la escultura de la Penitente, último monumento realizado en la capital en 2008.

Es de destacar una labor de cuatro años de investigación del Dr. Maciel Vázquez, quien reconoce no ser historiador, aun así aporta una puntual información de cada monumento, datos históricos, biografía en su caso, la ubicación de éstas, materiales con que fue realizada, el realizador, así como su fecha de inauguración.

Al apuntar que los datos presentados son estrictamente los encontrados en base a una investigación documental y de campo, así como reconocer que se puede incurrir en algún dato no preciso que fuera difícil de corroborar, ya que se busca la mayor intención de que sea un documento útil para el lector.

Detalló Maciel Vázquez que de toda la escultura de la segunda mitad del siglo XX en adelante un ochenta por ciento es de la autoría del escultor mexiquense avecindado en San Luis Potosí, Joaquín Arias, y existen otras de Alfonso Narváez y de Martín Cuevas, todas importantes y valiosas.

Abogó el autor que" los monumentos de interés histórico y artístico constituyen también recursos económicos al igual que las riquezas naturales del país. Consecuentemente, las medidas conducentes para la preservación y adecuada utilización no ya sólo guardan relación con los planes de desarrollo urbano, sino que forman o deben formar parte de los mismos, aunado a programas de mantenimiento y conservación".

Por lo tanto, consideró que "es vital la participación de todos, es fundamental en la planeación urbana y el destino que deseamos para la ciudad que es la casa de todos, y para los monumentos, que son parte primordial para considerar su adecuada ubicación desde la planeación".

"Démonos un espacio para disfrutar nuestra ciudad, para conocerla, para admirarla y entenderla y dignifiquemos nuestros monumentos".

Y concluir esta presentación con la parte musica a cargo del cantautor tamaulipeco pero ya avecindado en estas tierras potosinos, Jorge de Santiago quien a través de su guitarra resaltó esos sentimientos no se venden sino se entregan.

Quien es en esta corta exposición musical, expuso su propuesta encaminada a retomar esa esencia y amor hacia nuestra tierra y nuestros orígenes como en canciones como: -los siete soles-, la voz de mi tierra, dedicado a los grupos indígenas y -filósfo de la calle- quien estuvo acompañado en los instrumentos que les dio un toque muy particular y mágico.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿dónde puedo adquirir el libro? o en su caso ¿Hay manera de localizar el pdf?