lunes, 22 de agosto de 2011

CON OBRAS DE RODRIGO Y CASTENUOVO-TADESCO, EL GUITARRISTA RAFAEL JIMENEZ OFRECIÓ UN EXCEPCIONAL CONCIERTO CON LA OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

La sutileza de la música ha quedado marcada esta tarde de domingo, con un excepcional concierto ofrecida por el estupendo guitarrista mexicano Rafael Jiménez Rojas, como parte de la temporada de Verano 2011 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata.

En esta velada musical, el Mtro. Jiménez interpretó la Fantasía para un gentilhombre, un concierto para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Considerado como su segundo concierto más popular, después del Concierto de Aranjuez.

Trazado en cuatro movimientos, los cuales están basados en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, tomadas de la obra conocida comúnmente como Instrucción de música sobre la guitarra española en tres volúmenes (1674, 1675, 1697). Rodrigo amplió los temas de Sanz para producir una obra compuesta de cuatro movimientos: Villano y Ricercare, Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles, Danza de las Hachas y Canario.

Bajo ese excepcional hálito, aunado con la elegancia y equilibrio, la expresividad, la cuidadosa y transparente dimensión sonora de esta versión llena de emoción y de una poderosa fuerza humana que pocas veces he escuchado y disfrutado en otras interpretaciones, es lo que desentrañó el guitarrista oriundo de Jalapa, Veracruz, deleitó al escucha potosino a través de estas singulares obras.

Es de destacar que por primera vez de pudo distinguir tanto la ecuanimidad de la sonoridad dado tanto por el guitarrista como de la Orquesta misma, pocas veces se suscita, al caer siempre bajo el tenor de un protagonismo que detenta mucho en la obra interpretada.

Entre la cálidez del aplauso del respetable que se dio en buena cita a este recinto que durante casi una década ha resguardado a la OSSLP, como es el Coloso de Villerías, interpretó el Concierto para guitarra No.1 en D OP.99 del compositor Mario Castelnuovo Tedesco.

Referirnos a Mario Castelnuovo Tedesco es sin lugar a dudas destacar un papel preponderante en la música del siglo Veinte. Nació en Florencia, Italia, y murió en los Angeles, Estados Unidos.

Históricamente ha sido considerado como el fundador de un importante grupo de músicos modernos interesados en las posibilidades de la guitarra.

Su contribución principal al enriquecimiento del repertorio de guitarra se debe a sus 4 conciertos para guitarra y orquesta: En Re op. 99, Serenata op. 118, Segundo concierto en Do op. 160. y el concierto op. 201 para dos guitarras y orquesta.

Agradecido el Mtro. Jiménez Rojas por el contundente aplauso ofreció como tal, una de las piezas fundamentales de la composición guitarrística mexicana, con un fragmento de la Sonata mexicana del Mtro. Manuel M. Ponce.

Siendo complementado este excepcional concierto con la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Op.55 "Heróica" de Ludwing Von Beethoven.

No hay comentarios: