lunes, 8 de agosto de 2011

El desenfado del garage-noise de Los Negretes turbó en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Definitivamente hablamos de una voz con-sonante de Los Negretes a través de una particular travesía musical que va tomando sus veredas sin perder su sustancialidad emergida del underground del underground, al hacerse asequible a partir del garage y envolverse en el blues, el ska, el noise, folk y hasta reminiscencias de la psicodelia dentro de esta gran urbe que es la Ciudad de México.

Este sexteto de músicos irrumpen con su trabajo sustanciado en el arduo trabajo de proponer y compartir música desenfadada, así como mostrar el espíritu como son, al recrear puntuales ambientes ante la acuciante reinvicación de las actuales tendencias e inercias musicales.

Una propuesta que se presentó ante la banda potosina, al transitar entre los riffs de guitarra tan cadenciosos que se hace asequible con la estridencia y salvaje de la otras guitarras y teclado, al ser en momentos ese puntual contrapunto como es la incursión de una trompeta más en ese tono ranchero, para volverse cómplice de una voz que emerge y darle sustancialidad a pesar del efecto devastador de las letras.

En este encuentro musical compartió el escenario del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA con las bandas anfitrionas: Los Miembroz con su punk rock y la travesía musical del ska punk latino de Agente 33 con su temática social en frenéticas rolas que se destilan "En las fauces del lobo".

Una banda defeña que presentaron un energético concierto con rolas de sus trabajos, el Ep " los últimos días 10 minutos de María Duval” quien no solo ha tenido una gran recibimiento, sobre todo en América Latina, sino ha atravesado su propuesta el gran charco, al ser nominados en España en los Premios a la musica independiente UFI 2011- en la categoria de mejor artista mexicano, ganadores del premio IMAS 2011 Indie Music Awards en la categoria de Mejor disco Punk del Año con su más reciente primer Lp " México City Blues".

Una banda que ha sido muy afortunada al tener ya presencia en el Vive Latino, así como un éxitoso primer Ep que ha transminado más allá de estas tierras mexicanas, ¿A que creen que se deba este buen recibimiento?.

Para comentar Gabo "a la fortuna..todo se debe a la fortuna, como diría mi jefa a un buen ángel, aunque por ahi interrumpe su vocalista un buena venta para el mal diablo y soltarse risas".

Para después cavilar y responder con aplomo Oscar "chamba y suerte... chamba y raro.

Porque el despunte empezó con la invitación que nos encuentra Mark Kemp y eso dio pie a muy buenas cosas, como un buen Ep".

Entre el desmadre pleno que caracteriza a esta banda, acota y cuenta su Oscar, vocal. "Un día llega Gabo No manches Mark Kemp si es de verdad, risas, porque no tenía ni puta idea de quien era Mark Kemp".

Para sin más animar a contar esta historia a Gabo, quien lo hace sin preámbulos. "En Wikis vi quien era, subdirector de MTV durante ocho años, editor de la Revista Rolling Stone y Paste Megazine, pues con ese nombre por detrás se abren algunas puertas".

Irrumpe y acota Oscar, "por eso el pedo de la fortuna y el trabajo, porque sino hubieran hecho este material nunca nos hubiera encontrado".

"Al encontrarlos vía Myspace, me contó que quería escribir sobre una banda nueva de rock latino y estuvo haciendo su chamba de curandería en Myspace, que es una chamba épica y llegó a la banda, de tener muy buenas connotaciones, nos recibió y nos vino a ver" complementa el también vocalista.

Al preguntarles si proponen a través de sus rolas como una invitación a conocer el D.F. dijeron:

"No somos una empresa turistica precisamente, pero podríamos ser firmados por una agencia de viajes. Definitivamente que hay una necesidad de hablar de nuestro contexto, es básico en nosotros, al considerarnos artistas diferentes de diferentes disciplinas y nos importa mucho" comenta con ironía Gabo.

"Es muy necesario para nosotros saber en donde estamos y de ahí descubrimos las historias de las canciones. Por cierto, ninguna canción es personal de hecho" sentencia Oscar.

En cuanto a que si hay que ser irreverente comentaron " se necesita ser porque es un país muy arrugadito, se necesita decir muchos absurdos para que la gente se asuste de repente también".

Partiendo de estos absurdos, ¿Cómo le hace Los Negretes para equilibrar los absurdos vs los otros absurdos?. "Sin más Alejandro me dice que se me va la mano, cuentáles", para que Alejandro comentará " no creo que se pueda, sino más bien es un absurdo reinterpretado, un absurdo que se burle del absurdo en la vida, para retomar el tema y puntualizar " obviamente cuando hace un disco,empiezas a hacer mucho absurdo pero al final evitas cosas e intentas equilibrar la vida es caótica por si misma, editas el disco para que sea comunicable".

Pero ya al ser plasmado en el disco destacaron que "hay una idea muy conceptual sobre el absurdo, como se engloba en una pieza, como forma parte y vive en una pieza y no es te voy a enloquecer con tanta loquera".

En ¿Cómo ha sido la reacción de la banda en torno a los Negretes?.

"Ha sido muy diverso, " en el D.F ocurren como cosas muy raras, cuando la gente va, hay gente que se queda como hipnóticas, hay personas que de plano no les gusta, hay personas que lo asimilan pero no creo que lo entiendan muy bien, no porque no tengan la capacidad de entenderlo sino más bien porque es la primera vez que escuchen algo así, no porque seamos únicos pero la inmediatez de las cosas les llegan primero u otros desmadres antes que nosotros".

La agrupación esta conformada por: Baby Juárez en la trompeta, armónica, y sonido animal (y mariachi; Jinmy Vitte de origen peruano,multinstrumentista,coros; Rock Ramírez en la guitarra, Damian Perez en la batería y Óscar "Cinema" Pereira en las guitarras y voz.

Es importante destacar que el propósito de estos conciertos es acercar a los jóvenes al Instituto Potosino de Bellas Artes mostrándoles que esta institución está en constante renovación y que el arte no son sólo actividades solemnes, sino también una forma más de pasarla bien.

No hay comentarios: