lunes, 29 de agosto de 2011

El pianista Chano Domínguez versiona a Miles Davis en su nuevo disco

EFE

El pianista gaditano Chano Domínguez ha versionado temas del disco Kind of Blue, del trompetista y compositor de jazz estadounidense Miles Davis, en un nuevo trabajo que ha grabado en Nueva York y que verá la luz en noviembre, bajo el título Flamenco sketchs ("bocetos flamencos").

Domínguez ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde anoche, presentó en concierto su último disco Piano ibérico, que este nuevo trabajo fue una proposición del Festival de Jazz de Barcelona.

Según ha señalado, en este nuevo disco, que grabó hace un año en Nueva York, versionará temas de Miles Davis, coincidiendo con el 50 aniversario de la salida del disco Kind of Blue, del trompetista y compositor estadounidense, "uno de los grandes del siglo XXI", ha apuntado.

Además, sobre su concierto de ancohe en el Palacio de la Magdalena de Santander, Chano Domínguez indicó que iba a fusionar piezas de compositores clásicos españoles como Falla, Albéniz, Granados y Mompou con su estilo de música improvisada, cercana al jazz.

El pianista ha destacado que se trata de unas composiciones, que conoce desde pequeño, "con mucho peso específico", en las que se ha basado para "descubrir unos nuevos mundos armónicos", de tal forma, que no interpreta las partituras fielmente, sino que busca la "síntesis melódica y armónica", para darle una clave flamenca, con el cante y el baile y la improvisación del piano.

"En ningún momento vamos a tocar las partituras tal y como estaban escritas, pero sí vais a reconocer esos temas si conocéis la música de Falla o Albéniz", ha explicado Domínguez, que estuvo acompañado por Blas Córdoba (cante), Daniel Navarro (baile) y Manuel Masaedo (percusión) en el escenario.

A pesar de tratarse de una formación pequeña, el pianista gaditano ha recalcado que el concierto tiene "todo el brillo de un espectáculo flamenco" y ha destacado la relación que esta música española mantiene con el jazz, "aunque en superficie los lenguajes que utilicen son diferentes".

Domínguez ha argumentado que tanto el flamenco como el jazz pertenecen a dos pueblos que "tienen una necesidad de expresión" y cuya expresión musical "normalmente es muy creativa y muy improvisada".

"Y ahí sí que tienen mucho que ver el jazz y el flamenco", ha subrayado Domínguez, para el que cuando se conocen bien "esas dos barajas" es el momento en el que "puedes mezclarlas y puedes utilizarlas".

De hecho, ha asegurado que en su caso, al no sentirse "un flamenco puro", no le cuesta "cambiar un acorde en un palo y poner uno muy diferente".

"Yo creo que cualquier palo puedes tocarlo en clave jazzística o puedes hacer de él una cosa diferente a lo que sería el palo tradicional" ha incidido Domínguez para quien el flamenco "está vivísimo y coleando" y que ha rechazado que su éxito actual se deba a una moda.

Para Chano Domínguez, se trata de la expresión de una cultura que ha atravesado fronteras con artistas como Paco de Lucía, al que considera "el mayor embajador de la música española" y al que dedicó hace unos años el disco 10 de Paco, junto a Jorge Pardo, un trabajo del que guarda un recuerdo "muy agradable".

No hay comentarios: