lunes, 29 de agosto de 2011

Escuela Superior de Música montará ópera Solitude


Notimex

Resultado del proyecto de residencia artística que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , del 2 al 18 de septiembre será presentada la ópera multidisciplinaria Solitude/Soledad, bajo la dirección concertadora del belga Wouter Von Looy.

El Teatro Julio Jiménez Rueda, en la colonia Tabacalera de esta ciudad, recibirá esta propuesta que combina música, teatro y video, y que además contará con la coreografía de la mexicana Vivian Cruz y la dirección de orquesta del suizo Pierre Louis Rétat.

Esta ópera, creada desde el mundo de los jóvenes y para ellos a partir de la estética barroca, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) , a través de su Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones, y la Compañía Muziktheater Trasparant.

La obra La tempestad, de William Shakespeare, y la música de Henry Purcell, son los puntos de partida a través de los cuales se buscan los motivos por los cuales los jóvenes pueden llegar a huir de la realidad, llegando a crear una nueva identidad en una realidad virtual.

El montaje permitirá ser testigos del acercamiento de los jóvenes intérpretes a la música de Purcell y a los textos de Shakespeare, en un contexto contemporáneo: la soledad que genera la vida en Internet.

Estas son las premisas que Von Looy expuso inicialmente para escudriñar en los 35 integrantes el desarrollo de sus personajes: la creación de un avatar y la exploración de diversas atmósferas que transformarán a los personajes.

Así como la capacidad de darle vida a un videojuego y todas las posibilidades de formar parte de este mundo virtual, como cambiar de nombre, color de piel y cabello, personalidades múltiples tal cual se hace cuanto se está frente a la pantalla de una computadora, todo ello rodeado por música y cantos barrocos.

En las investigaciones que realizó Von Looy para proponer este laboratorio, que ha realizado ya por varios años en Bélgica y que por primera vez sale de su país de origen para llegar a México, se encontró con la música de Purcell, compositor británico del siglo XVII que trabajó durante 25 años en la corte real para tres distintos reyes.

Los temas que desarrollaba eran mayormente religiosos, pero también compuso óperas, entre las que se encuentran adaptaciones de textos de Shakespeare. Son estas piezas las se tomaron para Solitude, especialmente la que compuso para 'La tempestad', última obra poco conocida del dramaturgo británico.

En esta obra de Shakespeare la historia se desarrolla en una isla donde los personajes conviven con la realidad y la fantasía y son enfrentados a diversos estados de las emociones y condiciones humanas como el amor, las envidias, las traiciones y las venganzas.

Así, el director belga decide unir estos elementos y llevar a sus actores y cantantes a un espacio y atmósfera similar en el que les pide que hagan uso de diferentes identidades, creando así un avatar, que puede ser una representación virtual de un usuario de Internet, un ser humano en su vida virtual.

Entonces entra a escena el recurso multimedia, los escenarios que realiza el equipo creativo integrado por Tenzing Ortega y Héctor Cruz en el aspecto virtual.

Solitude significa, pues, la convivencia de textos y música que se crearon hace más de 300 años con una forma de vida actual, con la que se identifica la sociedad de hoy; lleva un arte escénico como la ópera a un espacio que pertenece a los jóvenes, propone un videojuego humano y lo comparte en el teatro.

La ópera multidisciplinaria tendrá temporada en el Teatro Jiménez Rueda, del 2 al 18 de septiembre de 2011, con un precio de entrada de 45 pesos.

No hay comentarios: