miércoles, 17 de agosto de 2011

Fue presentado el libro compartido "Qué soy en tí... Huasteca" de la Editorial Casa del Tiempo en la Sala de Cronistas,


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la generosa o más bien, generosidad, si se puede hacer esta acepción, al contribuir desde sus poéticas en esta celebración de la presentación del libro compartido por una idea en común, hacer y compartir la riqueza de su literaria.

Todo esto viene en razón a la presentación del libro "Qué soy en tí... Huasteca", dentro de la serie “Autores y Libros de la Huasteca” de la Editorial Casa del Tiempo que se presentaron dentro de los Miércoles Literario organizado por la Dirección de Cultura Municipales que realiza en la Sala de los Cronistas de Palacio Municipal.

Un libro de poesía y narrativa que alberga a tres escritores de extraordinaria calidad: Alberto Enríquez, Dominique Pivont y Juan José Valdespino, todos ellos residentes del calor de la Huasteca en Valles y coincidentes en un taller colectivo "los necios" en donde han producido textos de excelente factura.

Una estancia tan sustancial y sopresiva que sin más se cuelan esas vivencias y experiencias compartidas entorno a esta publicación bajo el sello editorial independiente potosino de la Casa del Tiempo.



Es menester reconocer el apetito omnívoro de estos escritores entorno a las diferentes expresiones manifiestas, donde cada lectura es una intermitente sensación de ser parte de esta creación emanada desde la llamada puerta de la huasteca como se le conoce a Ciudad Valles.

Dando inicio esta sesión literario y musical con la presencia de un escritor/poeta imprescindible por su apuesta al riesgo en conjunción de su imaginario y su calidad de su prosa y en su literatura no solo potosina sino nacional.

El nacido en Aquismón pero que estudió Estomatología y posteriormente Psicología, titulándose como Psicólogo dentro del área educativa. Quien desde hace tiempo convive con fantasmas y con algún otro en su tierra adoptiva que es Cd. Valles, en donde hacen alquimia en un taller colectivo de creación literaria.

Dio lectura la frondosidad y el talante poético de este polifacético, quien ha sido actor de teatro, pintor, narrador, poeta, destacando en todas sus actividades, pero definiéndose fundamentalmente como escritor.

Al ser presentado por el escritor, investigador y editorialista Carlos Guerrero, en la intervención musical,el cantautor originario de ciudad Valles, Osmar Valdespino, compartió poemas musicalizados de los poetas José Luis Valdespino,- tanto mestizo- y Alberto Enríquez,-viaje-.

Para ceder el micrófono a esta hija adoptiva de la huasteca desde 1985, la escritora francesa Domenic Pivont quien leyó cuatro cuentos cortos: -nudo ciego-,-viaje amatorio-,-nubarrón- y - fusión-.

José Luis Valdespino, poeta originario de Axtla de Terrazas y avecindado en Valles ofreció su poética beligerante y custionadora del poder de la poesía misma, con los trabajos: -profesías-, -génesis sui generis-, -in god we trust-,-aprendiz de humano- y finalizó con- poesia ausente-dedicado al poeta de Kosovo, Xhuadt Bajraj.

Un "Qué soy en tí... Huasteca" es un libro en donde te invita a transitar por estas tres voces acaloradas por el banquete en el declamar y la cuerda poética a través de las diferentes veredas propuestas que se entrecruzan: la venia poética de Espino con-patente en trámite para un nuevo paraíso- y- pasaporte al pasado sin previa visa, para proseguir con la narrativa de Pivont - Astillas(bitácora de mis ojos) y - amargo cielo-, para sustanciarlo con la espléndida poética del Mtro. Enríquez- porque te miro y muero, y peor que muero sino te miro amor-.


La Editorial La Casa del Tiempo participan reconocidos autores de las letras potosinas: Alberto Enríquez, Dominique Pivont y Juan José Valdespino, autores de los libros: Que soy en ti…Huasteca (Dominique Pivont, Alberto Enríquez y Juan José Valdespino); Oración al ocaso, en el ocaso del amor breve (Alberto Enríquez); Todos podemos una mancha llevar/ poesía en tres lenguas: española, Tének y Náhuatl (Alberto Enríquez); y Que la muerte llegue a despertarnos (*Alberto Enríquez).

No hay comentarios: