miércoles, 24 de agosto de 2011

Fue presentado el primer trabajo discográfico del proyecto TANGO-SON


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Todo nace hace casi dos años cuando Valeria y Beto Gómez son presentados por Antonio Parga ante toda la banda potosina y crean este poyecto que se llama Tango-Son, en donde la pauta inicial del mismo era tocar tango pero le agregan un elemento que ambos comparten como es lel son.

De esta manera, esta noche presentaron el fruto de este trabajo, su primer CD bajo el sello de haberse grabado en vivo y compartir su talento en esta especial audición musical con el bajista Aarón Cruz y así festejar su primer aniversario.

En esta sesión musical se sumaron a esta fraternal aventura los músicos potosinos; Ricardo Vega en el contrabajo y Guillermo "Memito" Barrón en las percusiones en esta singular travesía dentro de una geografía musical latinoamericana que logró deleitar al público que se dio cita en este bello espacio de la Querencia Restaurante.

Sustanciales canciones como: -Adoro- de Armando Manzanero, -Cucurrucucú Paloma- de Tomás Méndez , el pulso peruano de -Amarraditos de Margarita Durán, el sabor de- Corcovado- de Antonio Carlos Jobim, -Llorar por dentro-de Arturo Castro, -Algo Contigo- de Chico Novarro, -Tres palabras- de Osvaldo Farras,-el temple de - el Día en que me quieras- de Carlos Gardel, - seguiré mi viaje- de Álvaro Carrillo o -Que me lleve la tristeza-de Marcial Alejandro, entre algunas más.

Un sello distintivo de una voz cálida y una riqueza interpretativa de Valeria en conjunción con el talento y el florido canto que emana de las cuerdas de Beto Gómez, aunado con el sabor y la cálidez de sus compañeros musicales de Ricardo Vega y Memo Barrón.

En un respiro en donde la adrenalina, la emoción y el compromiso se conjugan en la mirada y esos delatores ojos de Valeria, aun así nos permitió unos minutos para platcar con ella entorno a este proyecto de vida y llena de alquimia llamada Tango-son.

Gracias por tu tiempo. ¿Cómo abordaron ese reto de darle esa frescura a un repertorio de canciones que son tan conocidas?

"Consciente que son canciones de dominioo popular, en donde todos los han esuchado alguna u otra vez, que van desde canciones-como el dìa que me quieras-de 1935, -adoro-, -algo contigo-que han interpretado los Panchos. De ahì que le decidimos darle ese toque que le llamamos tango son gracias a la experiencia de mi compañero Beto Gómez en los arreglos y tambièn en mi experiencia que tengo en el trabajo en el escenario, así como la asesorìa de grandes maestros como Iraida Noriega, Patricia Mena. combinar todo este bagaje cultural, bagaje emocional y la herencia familiar que traemos, es simplemente explotarlo y sacarlo de ahì y darle esa caracterìstica de tango-son, aunado a la juventud que podemos presumir mi compañero y yo todavía.

Entonces hablamos que están muy bien cobijados pero también conlleva un gran compromiso

"Sí, no podemos bajar el nivel, perder la calidad , tenemos que estar esmerándonos en estudiar, ensayar, no perder clases de música; aunque esto ya esta hecho, nosotros seguimos formándonos. Un proyecto que va sonar y esperemos darles lata".

En cuanto al hablar del riesgo que es interpretar este tipo de canciones y a la vez permee en los también jóvenes, comentó.

"Parte de los objetivos de Tango-son es que nuestra generación y de más atrás vayan escuchando estas canciones que se han dejado escuchar, que las dejan de interpretar y que son solamente para un público selecto y de cierta edad que las conocen y ahì se quedan".

Con mucho ánimo comenta "Son temas preciosos, partiendo del tango destilan -el dìa que me quieras-, -la Comparsita-, -volver-,-uno-y otros tangos que a veces ya son irreconocibles para los jòvenes, al aclarar que aùn cuando hay interpretaciones que han hecho famosos pues hay se quedaron, como una interpretaciòn y siguieron adelante con sus carreras".

"Lo que queremos lograr es que Tango-son se vaya por ahì, que se vayan interpretando estas canciones que se van dejando atrás y darles este toque de contemporáneo de tango son y todo esto".

Aunque el destino los unió en estas tierras potosinas, defeña avencidada en Aguascalientes y su contraparte queretano. " Fue un choque universal, en donde Beto iba regresando de su estancia en Madrid y Alemania para llegar a San Luis Potosí para empezar a trabajar, en el caso de Valeria llega aquí por cuestiones académicas y se queda haciendo música".

¿Cómo sería bajo una forma de invitación para subir con todo su equipaje a los jóvenes a este proyecto y a la vez involucrarse con este propuesta musical?.

"Bueno, que primero hagan caso de los gustos de sus padres, porque yo estiy segura que después y más adelante en los cotorreos o fiestas van a acudir a estos temas del corazòn que son bien sentidos y que vienen cantándose desde hace muchos años".

Abundó: "Sus padres los conocen, sus abuelos los conocen y ellos los tienen que reconocer, si lo reconocen con un toque diferente y con algo de frescura puede ser algo más interesante".

Conscientes de su devenir "Bueno, ahí vemos en el público en donde la mayoría son contemporáneos y se atreven a escuchar estas cosas y les gustan".

En cuanto a la identificación con una canción por ser especiales pero con la diferencia en el trabajo que hacemos, al destacar que lo que ella haces es interpretar, además de lo que siento y lo conozco el texto, tengo que interpretar que lo siento para que a la gente le guste.

De ahí que dijo que interpretar es algo muy sentido, " muy personal, algo muy dentro de mí, algo que tiene que salir de lo que he vivido, de lo que yo he sentido, de lo que yo he pasado. Cada canción tiene su momento especial".

Por lo cual cada canción ha sido escogida escrupulosamente para ser interpretada, de ahí que a partir del eje sustanciado en la canción -algo contigo-, para la intérprete es un tema argentino de dominio popular en donde hacemos un poco de son, un poco de samba y le metemos los ritmos que queremos y que representa un poco de lo que hacemos, por lo cual cada tema es muy especial

Siendo éste el primer paso dado por este proyecto musical con poner a disposición del público su trabajo plasmado en un CD, ahora buscan tener el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura de San luis Potosí, así como también apegarse a Aguascalientes y Querétaro en donde también tenemos raíces y para empezar a tener conciertos

Para más información de Trova Son o interesados en tener su Cd, pueden mandar un correo a: valeria_mcj@hotmail.com o Facebook: Val martín del campo.

No hay comentarios: