lunes, 22 de agosto de 2011

Sábato. En esos instantes, una novela lleno de un generoso lenguaje. Esteban Asencio


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una de las afirmaciones más sustantivas de la narrativa de Estebán Asencio es indudablemente esa cálidez y su sentido humanista. En esta ocasión lo da con su más reciente publicación. Sábato. en esos instantes, entorno a uno de los más importantes escritores latinoaméricanos del siglo XX.

De ahí que una de sus pautas es ofrecer a unos posibles lectores con la obra presentada esta noche en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes de unos de los escritores desde su punto de vista más influyentes que ha tenido América.

¿Qué dificultad hay en el sentido empática en torno al se tiene para acercarse a esta obra de ficción basado en este escritor como es Ernesto Sábato".

"Yo creo que no necesitas mucha empatía con esto, me parece que la novela una de sus virtudes creo que posee es que esta escrita con un lenguaje muy generoso, un lenguaje que es de manera sincera, puede cualquier lector acercarse a este gran personaje de la literatura universal y quizás de un modo provocativo y eso lo digo con toda franqueza, pero de algún modo de compartir mis lecturas en ella, porque en esta novela de Sábato en estos instantes aparecen y se entrecruzan muchos caminos literarios y aparecen las voces de Borges, de Roberto Artl, Leopoldo Marichal, Bio Casares, Silvina Ocampo, aparece Dostoievsky, Thomas Mann, Albert Camus, aparece nuestro Alfonso Reyes, Enrique Sureña, el Quijote y claro que Miguel de Cervantes Saavedra".

"Yo creo que este entrecruzamiento de voces y de caminos y de diversidad literaria es uno también del aspecto importante de mencionar en la novela, creo que además que cualquier lector pueda acercarse y es un modo de provocar que el lector tenga elementos literarios de investigación o, incluso es una novel provocativa en este sentido".

Es un escritor muy conocido pero poco leído...

"Sí, alguien me preguntaba en una presentación en Querétaro hace tres o cuatro meses, me decía que si yo consideraba que si Sábato tenía los escritores que merece, le respondí que sí en el sentido de que era más bien por oídas sabido que existía este escritor argentino pero que pocos los habían leído".

¿Qué tan dificil fue para ti el separar esa admiración que le tienes a Sábato, para poder ficcionar todas esas experiencias acumuladas en conjunción con los documentos recopilados entorno a este escritor humanista?.

"Yo creo que el primer paso que di y que estaba obligado a dar era separarme y alejarme de Ernesto porque era para mí un peso importante, un peso absoluto, parafraseándolo, él habla de lo absoluto... era un peso absoluto".

Aunque no niega que cayó varias veces en la admiración total hacia este escritor argentino y eso complicó un poco la novela, comenta "tenía que ser un poco también juicioso, lo digo esto porque en la novela aparece su pensamiento literario, su pensamiento político, su pensamiento social e incluso, su pensamiento amoroso. Así que era importante dar un paso atrá, no acercarme a él con el riesgo de caer en la apología".

"Sábato en esos instantes" pues es como ver a un escritor creando su propia historia, "es la aproximación del narrador en la novela, se juega un papel, sin llegar a estar presente en todo momento, sólo en lo que cabe".

¿Qué te ha dejado esta novela? para contestar de ipso facto "mira, me dejo más vivo que antes. Yo soy un narrador que durante mucho tiempo ha permanecido casi muerto, porque no encontraba una voz propia y eso para eso para un escritor es muy complicado. Yo creo que esta novela me dejo más vivo porque algunos amigos entre ellos, mi amigo Luis Monsreal se ha manifestado con que ya es una forma de narrar muy particular que tengo; entonces esto me dejo vitalidad, me dejo un aire como diría mi amigo Gonzalo Rojas,-para imitarlo con ese tono de un aire, un aire- renovado y me dejo eso, vida".

Vemos en esta novela la posibilidad de acercar al lector hacia este acto amoroso a la literatura, al tener a Sábato como uno de los pocos que tenían suma importancia este axioma.

"Sinceramente yo concibó la literatura y particularmente la escritura e incluso la lectura como un acto amoroso. Yo llego a escribir sintiendo que voy a tener una acercamiento real, físico con una contraparte y esto no es otra cosa que el amor".

Abunda: "Lo mismo pasa cuando leo. Yo nunco leo de manera comprometida, fluye el acto de lectura en mí y lo mismo fluye cuando escribo".

¿Porqué esta inercia de tomar personajes reconocidos como Elene Poniatowska, Gonzalo Rojas, Cárdenas y hacerlos tus personajes en tu literatura?

"Porque además de ser metiche, me gusta un poco la condición humano. Yo creo que me acerco a ellos a partir no solo porque tengo empatía de algún modo, sino porque me gusta escudriñar y es como hacer un ejercicio novelístico; el decir por ejemplo, converso con ellos y pregunto a veces de manera ingenua pero que son desde mi punto de vista trascendentales".

Con preguntas como: ¿Qué es eso de la muerte?, ¿Qué es eso de la infancia?,¿qué es eso del amor?, ¿que es esos de la pasión , de los hijos, de la libertad, el odio y el poder?, que son cosas que me parecen fundamentales pero que alguien dirá que no esta bien dicho, les respondería ¿ tú qué dices de esto?y a las primera de cambio generalmente no saben que responderme, es decir, que no esta todavía incluído el tema".

Esteban Ascencio (Ciudad de México, diciembre de 1965). Ha publicado novelas como Diálogo con Gonzalo Rojas (2002), Poesía y tango. Encuentros con el poeta Horacio Salas (2003) y Los cántaros de la noche (2005). Actualmente dirige Laberinto Ediciones.

No hay comentarios: