sábado, 13 de agosto de 2011

Se presentó el proyecto jazzístico de Felipe López del Prado en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como versa por ahí el refrán - nadie es profeta ni en su propia tierra- y aunado a que cada vez más tendemos a ver el mundo desde un punto de vista que atribuye una importancia sólo a lo que es visible, medible y productiva.


De ahí que la creación artística no está exenta de este punto de vista lo abarca todo, y cuando se da paso a este punto de vista de gran alcance, mucho de lo que es de vital importancia en el arte se pierde.

Por lo cual, Felipe López del Prado, el hijo del conocido músico potosino, Goyo López Patiño ofreció su propuesta musical dentro de las actividades de esta primera edición de Africanía que se realizó en el Patio Central del Palacio Municipal.

Al ofrecer esta tarde un repertorio de composiciones originales abordadas desde el jazz para ser entrelazadas con la rumba, el bossa y ritmos latinos de reciente manufactura, las cuales quedarán plasmadas en su segundo trabajo discográfico con su Taxi Jazz Band.

Con esa templancia de la sonoridad del big band con sus compañeros musicales: Charly Aranda en la flauta, Arturo López en la trompeta, Sergio Ramos en el sax tenor; Wilfredo en el sax alto, peque en las congas; en la batería, Felipe de Jesús López; Jesús Martínez en el bajo y Felipe López del Prado en el piano, arreglos y dirección musical.

Entre el cálido aplauso del respetable que se dio cita en este espacio cultural, tuvimos la oportunidad de platicar con este músico potosino.

¿Cómo fue tú experiencia de tocar un concierto en forma después de ausencia de 20 años por estas tierras potosinas?

"Pues un gran compromiso, porque cuando me fui de aquí no pense en regresar ahora con este estilo de latin jazz y me di cuenta que funcionó y que valió la espera de 20 años y ahora regreso con mi música, mi grupo y mi estilo".

De ahí que el Jazz para Felipe López sea sustancialmente su vida, "cuando me levanto estoy oyendo jazz, a todas horas, hasta en el che y cuando comó" puntualiza.

Quien sin más agradece a su papá por tener la oportunidad de tener ese gran acercamiento al jazz, al recordar que ya en su casa" él escuchaba música brasileña y puro jazz".

En cuanto a si podría definir su propuesta musical o, hablamos ya de un estilo comento. "Yo creo que ya es un estilo propio, ya que todos los temas que tocamos hoy son míos y son inéditos".

De ahí que en una arriesgada pero aventurada pregunta ¿Cuál sería la magia de su música? responde no sin antes tomar aliento." No es una música tan complicada, que la puedes digerir fácilmente y te incita mucho con los ritmos".

Una de las sorpresas de este proyecto es disfrutar de una sonoridad apegada al big band, ¿es esta buscada por el compositor o se dio inconscientemente? ". " Fíjate que lo pensé armar así con cuatro o cinco metales lográramos tener una fuerza en los metales para proyectar una intensión".
El también arreglista nos platicó de sus abrevaderos musicales que van desde Jimmy Smith, Dave Brubeck, algo de Chick Corea apunta " después de escuchar a Chick Corea deje de oír a todo mundo, porque voy a empezar a componer y no quiero que me digan, esto se parece a esta canción de no sé quien. Entonces paré y, desde ahí empecé a tomar entonces mi estilo".

En cuanto a su aportación al jazz mexicano destacó más bien "en luchar todos los días por el grupo de jazz que somos diez personas, no es difícil venderlo y mantener el estilo", reflexiona y agrega, "bueno, si luche por mantener un estilo y un arreglo de composición, hay que mantenerlo lo más que se pueda".

Al sentirse satisfecho que en los espacios en que han presentado su proyecto de Felipe López del Prado y su Taxi Jazz Band ha tenido una excelente recepción, " les ha encantado por la fusión de ritmos y por su facilidad de digerir".

"Aunque lo fácil en momentos es difícil", aseveró el músico potosino radicado en Querétaro.



"Si tomas en cuenta que antes no era el componer un tema difícil, sino componer un tema sencillo, que la gente lo tuviera grabado y después era improvisar sobre esto. Por eso fue tanto éxito los estandars de Gertz y se siguen tocando".

"Actualmente la gente que compone jazz, ya todo lo compone difícil y la oyes una vez y dices como iba. De ahí que eso es lo que yo tratando de conservar, un tema corto, que se te grabe y que sea rítmico para que lo tengas en la mente".

Al preguntarle que propuestas jazzísticas le agradan comento "Si me gustan algunas, pero al momento de oírlos siento que tienen influencia de otros, ahí es donde ya no me gusta, pasa de lo que te comenté que deje la música, es que ese pianista se parece mucho a esto. Esta tratando de hacer cosas como aquel; de ahí que siento que ya no hay mucha aportación, es una copia, una media copia o un cuarto de copia, no sé de jazzistas mexicanos..."

Reflexiona ante de soltarle algunos nombres como Enrique Nery, quien refirió tiene su estilo, Calatayud, para desplegar proyectos como la Big Band de México al hacer unos arreglos a unas piezas.

Tiene en su haber un CD y están en proceso de grabación de su segundo trabajo discográfico.

No hay comentarios: