lunes, 15 de agosto de 2011

SERÁ SAN LUIS CAPITAL DE LAS LETRAS, DEL 7 AL 10 DE SEPTIEMBRE



San Luis Potosí disfrutará del 7 al 10 de septiembre de la edición 2011 del Festival de Letras de San Luis que tendrá como sello principal la vinculación del mundo de las letras con otras disciplinas del arte, en un balance armonioso entre la diversidad, la calidad y el fomento a la lectura. A lo largo de ocho años, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la dirección de Cultura, ha contado con la presencia de los mejores exponentes de las letras, así como la proyección de jóvenes escritores de México.

En la Plaza de Armas dará inicio al Festival con La Vida se lee, espectáculo conformado por textos, cuentos, historias de grandes escritores y poetas que aunado a la voz, a la calidez y versatilidad de Susana Alexander nos invitarán a reflexionar, imaginar y vivir a través de la lectura. La clausura estará a cargo del talentoso músico y cantautor nicaragüense, Hernaldo Zuñiga, quien se define a sí mismo como un creador de música popular con aliento poético. En ese mismo escenario seremos testigos de las presentaciones de la compañía potosina de teatro El Rinoceronte Enamorado con la obra Papá está en la Atlántida y el grupo de teatro-cabaret Las Reinas Chulas que presentarán al aire libre su espectáculo La banda de las recodas.

El evento reunirá a más de cuarenta personajes fundamentales de la literatura mexicana reciente. Escritores de suma valía, potosinos y nacionales —entre poetas, narradores, dramaturgos editores e investigadores—, se reunirán para leer y debatir, dialogar y problematizar, ponderar y compartir con el público sus obras, una muestra del quehacer literario actual. Dichas actividades tendrán como sede el Museo de la Máscara, el Centro de las Artes, el Colegio de San Luis, la BECENE y el Centro Cultural Palacio Municipal.

David Huerta, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Francisco Hinojosa, Ángel Ortuño, Álvaro Solís, Mónica Nepote, Minerva Reynosa, Alí Calderón, Sara Uribe y Luis Alberto Arellano son parte de los 27 escritores nacionales que se darán cita en nuestro evento, además de los más representativo de la literatura potosina actual, como Daniel Bencomo, Joserra Ortiz, Valentín Corona, Jesús Navarrete Lezama y Laura Tristán, por nombrar sólo algunos. Este Festival será la confluencia de varias generaciones, grupos, escuelas y posturas ante el hecho literario mismo, por ello su carácter plural e inclusivo.

Se amplió el programa académico y se apostó una vez más, por el diálogo y el conocimiento con cinco talleres que estarán a cargo de autores de renombre y solvente trayectoria. Alberto Chimal y Julián Herbert impartirán los talleres Teoría y práctica del cuento y La estructura del relato posmoderno, respectivamente; en el área del periodismo J.M. Servín ofrecerá el curso Periodismo Charter: escribir sin un cielo protector; el taller Principios de Dramaturgia lo impartirá Jaime Chabaud; y como parte de esta apertura interdisciplinar ofrecemos el taller Introducción a la ilustración digital a cargo del ilustrador, historietista y narrador gráfico Édgar Clement.

Al igual que en la edición anterior del festival participarán importantes actrices, este año la primera actriz Blanca Guerra ofrecerá una lectura en la explanada frente a las oficinas de la delegación de La Pila, de igual manera la actriz y cantante Regina Orozco deleitará con su histrionismo en el Centro Comunitario de El Saucito, estas lecturas forman parte del programa nacional de lectura Leo… luego existo que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El público infantil tendrá también una programación especial, por las mañanas del 8 y 9 de septiembre, frente a Palacio Municipal, se deleitaran con la participación de cuentacuentos, el teatrino municipal, la adaptación de obra teatral Romeo y Julieta, así como la impartición de un taller infantil de comic. El sábado 10 en el recién inaugurado Centro Comunitario Progreso se presentara la actriz y cuentacuentos Sofía Álvarez.

El Maratón de Lectura 2011 Gloria Izquierdo de Rosillo arrancará oficialmente en el marco del festival letras, de igual manera se realizará una exposición en las galerías del Centro Cultural Palacio Municipal, con el trabajo de Edgar Clement artista, ilustrador e historietista, reconocido por su estilo ecléctico de narrativa gráfica.

No hay comentarios: